Exposición permanente en el Santuario de Javier, Navarra "Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante"

(Xabier Riezu Arregui)- Se ha inaugurado en el Santuario de Javier la exposición permanente "Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo". En el acto inaugural participaron entre otros: el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela Monseñor Francisco Pérez González, el Provincial de los Jesuitas de la Provincia de Loyola P. Juan José Etxeberria SJ, el Abad del Monasterio de Leyre P. Juan Manuel Apesteguía, la Alcaldesa de Javier Doña María José Guindano, la Directora General del Departamento de Cultura del Gobierno Foral de Navarra Doña Ana Zabalegui, y la Agregada Cultural de la Embajada del Paraguay en España Doña María Romy Romero.

El Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Monseñor Francisco Pérez González ha destacado en sus palabras el ejemplo de los jesuitas de los siglos XVI y XVII para recordar que "las reducciones jesuitas no hubieran existido si no hubiera sido por la fe en Jesucristo". Los jesuitas, "como testigos de Cristo, supieron dar lo mejor y aquello que en aquel momento era más necesario".

"Los jesuitas supieron ser valientes, e hicieron que los guaranís descubrieran un mundo más auténtico". Porque como entonces, también ahora, "un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano. Si un cuerpo no tiene alma está muerto, si una sociedad no tiene alma está muerta. ¿Y quién da alma a esta sociedad? Pues Jesucristo, Dios".

Por ello ha recordado que "lo fundamental" es que las reducciones surgieron "de una experiencia de testigos en la fe, y que arrastraron a otros muchos". Monseñor Pérez González ha dicho que hacen falta "creyentes que trabajen por una sociedad en la que Dios sea el centro de los corazones". Se nos pide "ser liberadores pero no por cuenta propia, sino por Aquel que nos ha dicho Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

El P. Provincial de la Provincia de Loyola (Navarra y País Vasco) de la Compañía de Jesús Juan José Etxeberria SJ se ha preguntado "¿qué tuvo que ver San Francisco Javier con las Reducciones?" Para responder que en las cartas de San Francisco Javier "se adivinan las líneas maestras de los futuros misioneros jesuitas": la evangelización atendiendo "la realidad lingüística, sociológica y cultural" de los pueblos, y que "el amor a Dios y al prójimo son inseparables".

Para el P. Provincial Juan José Etxeberria SJ, la exposición muestra que "el sistema misionero de Francisco Javier fluye en toda la fascinante aventura de las Reducciones del Paraguay". Por otro lado, el P. Juan José Etxeberria SJ ha recordado que también hoy en día, "la impronta de Javier sigue presente allá donde reina la ignorancia y la pobreza, o donde los campesinos son atropellados en sus derechos".

La Directora de Cultura del Gobierno Foral de Navarra Doña Ana Zabalegui ha destacado que "la acción de los jesuitas encontró en el respeto y la colaboración con el otro, el mejor medio para la propagación de la fe". Además, según Zabalegui, "que la muestra que hoy se inaugura, se establezca en Javier, es una satisfacción en cuanto que viene a enriquecer el entorno cultural de este enclave, tan importante para Navarra por su historia, su patrimonio, su espiritualidad y su belleza natural".

La Agregada Cultural de la Embajada del Paraguay en España María Romy Romero por su parte, tras excusar la ausencia del embajador que se encuentra en Asunción, ha afirmado que "ha sido un honor acompañar esta experiencia" que permitió a miles de personas durante la JMJ y a partir de ahora a otras muchas en el Santuario de Javier, "apreciar y valorar la labor de los jesuitas en nuestras tierras y el importante legado que nos han dejado, hoy considerado el legado intangible más importante que posee el Paraguay: la escritura de la lengua guaraní".

Tras los discursos y una actuación de la Escolanía Loyola del Colegio San Ignacio, el Arzobispo Monseñor Pérez González ha bendecido la exposición y a los presentes, tras lo cual todos han disfrutado de una visita a la exposición guiada por el Director del montaje, el jesuita P. Enrique Climent SJ.

La exposición se realiza gracias al patrocinio de IBERDROLA. El responsable de relaciones institucionales de esta compañía en la Zona Norte Don Javier Barrondo, presente en el acto de hoy, ha manifestado la satisfacción de IBERDROLA por impulsar un nuevo activo cultural tan atractivo como es esta exposición permanente.

La exposición

La muestra ocupa todo el espacio (300 m2) de la Sala Shurhammer del Aula Francisco de Jasso. Contiene principalmente material fotográfico, paneles explicativos y tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní (1610, actual Argentina), Santos Mártires del Japón (1639, actual Argentina), y Jesús de Tavarengué (1685, actual Paraguay). El visitante también podrá contemplar representaciones a gran escala de Puertas de las Reducciones.

Esta exposición fue una de las grandes exposiciones que se ofrecieron a los jóvenes que acudieron en agosto del año pasado a Madrid para encontrarse con el Papa. Finalmente, la exposición quedará de forma permanente en el Santuario de Javier para que la puedan disfrutar a partir de ahora los miles de peregrinos que visitan este lugar tan señalado para los cristianos de todo el mundo.

No cabía una ubicación mejor para una exposición que refleja la labor misionera de la Compañía de Jesús en uno de los momentos más fascinantes de su historia. Ese impulso misionero tiene su origen precisamente aquí, en este castillo navarro que vio nacer al primero de una larga lista de jesuitas misioneros: San Francisco Javier.

Volver arriba