(Peio Sánchez Rodríguez).-The Road es una película provocadora y profunda. Este film de John Hilcoat está basado en la novela homónima de Cormac McCathy, que recibió el premio Pullitzer en el 2007. Una historia para ahondar en ser padres dando el relevo y aprender a ser hijos de la Promesa en medio de un mundo roto.
La austeridad de la historia descansa en la definición de los ambientes y en la intensidad interpretativa de los protagonistas, espléndido y penetrante Viggo Mortensen y sorprendente y expresivo el jovencísmo Kodi Smit-McPhee. El pasado de esta historia se verifica en nuestro hoy que es presentado como paraíso de gozo y plenitud.
Pero el presente de la narración se ubica en un mundo convertido en ceniza tras la destrucción en un misterioso cataclismo ha dejado la tierra convertida en páramo, un cielo color plomo y un mar grisáceo. La descripción se completa con las palabras del profeta Jeremías cuando describe la caída de Jerusalén: "llegarán los días -oráculo del Señor- en que este lugar ya no será llamado "el Tófet" ni "valle de Ben Hinnóm", sino "valle de la matanza" (Jr. 19,6).
Para leer el artículo completo, pincha aquí: