Más de siete de cada diez españoles se declara creyente La 'pasión' de los legionarios en Semana Santa

Los militares pueden volver a llevar a hombros a sus Nazarenos sin que desde el púlpito político se les apunte con el dedo. Y en las calles de nuestro país se les ovaciona por ello.

Así ocurrió este Jueves Santo, 4 de abril de 2012, en las calles de Málaga, cuando, un año más, los legionarios levantaron a pulso al Cristo de Mena.

También silencio, respeto y devoción de las más de 10.000 personas que asistieron al desembarco -entre ellos, Antonio Banderas- de este cuerpo militar para acompañar al crucificado mientras entonaban 'El novio de la muerte'.

LOS ESPAÑOLES, LA MISA Y EL CIS

Un 74,5 por ciento de españoles se declaran católicos, según detalla Religión Digital, citando un estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dado a conocer este 3 de marzo de 2012.

Un 1,9 por ciento de los encuestados desde el 24 de enero de 2011 hasta el 15 de enero de 2012 se define como creyente de otra religión, un 13,6 por ciento, como no creyente y un 7,9 por ciento como ateo.

Un 13,7 por ciento de fieles asiste casi todos los domingos y festivos a misa u otros oficios religiosos -sin contar bodas, comuniones o funerales-; un 9,4 por ciento, alguna vez al mes; un 16,9 por ciento, varias veces al año; un 2,1 por ciento, varias veces a la semana; y la mayoría, un 57,6 por ciento, casi nunca.

PENDIENTES DEL CIELO

Miles de cofrades y de españoles estan a estas horas pendientes del cielo poara saber si sus pasos podrán procesionar en las próximas horas.

Como detalla 'La Gaceta', los templos, sus aldeaños y las calles de las ciudades se encuentran a esta horas repletas de gente a la espera de las decisiones que tomen las distintas cofradías sobre si procesionarán o no sus pasos en la noche más importante de la Semana Santa, aquella que simboliza y recuerda la muerte de Cristo, por culpa de la lluvia.

Y es que las abundantes lluvias que han caído en buena parte del país, debido a la borrasca que recorre la península de norte a sur, han obligado a suspender un gran número de las procesiones previstas para este Jueves Santo, como el desfile de Vera Cruz de Zamora, que no ha salido por primera vez en 40 años.

La "Madrugá"

En Sevilla, las cuatro primeras cofradías que debían realizar su Estación de Penitencia del Jueves Santo han decidido no salir a la calle debido a la lluvia, que amenaza con dejar en sus templos a las otras tres que debían salir esta tarde y a las seis protagonistas de la "Madrugá", la noche más importante de la Semana Santa sevillana.

La hermandad de Las Cigarreras ha sido la primera en suspender su procesión debido a los pronósticos meteorológicos, una decisión seguida por Los Negritos, La Exaltación y Montesión, mientras que quedan por pronunciarse La Quinta Angustia, El Valle y Pasión, que tienen prevista su salida a lo largo de la tarde.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la capital andaluza se queda sin procesiones de Jueves Santo.

Si la lluvia da una tregua, La Macarena sería la primera cofradía en recorrer las calles de la ciudad, a las doce de la noche, a la que seguirán El Gran Poder, El Silencio, La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, las cinco que protagonizarán la "Madrugá".

Las lágrimas de los cofrades

Por primera vez en 40 años, la cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España, no ha podido salir esta tarde en procesión por las calles de la ciudad.

Tras una hora de espera con la confianza de que escampara, la cofradía decidió finalmente suspenderla, y los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa, lo que ha originado las lágrimas de algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en procesión.

En Madrid, la procesión de Jesús Nazareno "El Pobre" ha tenido que retrasar su inicio una hora y media y, además, ha acortado sensiblemente su recorrido ante la posibilidad de que se reanude la lluvia, que ha caído prácticamente durante todo el día en la capital y que ha impedido también la salida de la cofradía de Jesús del Gran Poder.

La lluvia ha sido también la protagonista este Jueves Santo en Granada, donde tres hermandades han decidido no salir en procesión, y las dos restantes, que estaban previstas, decidirán si lo hacen con el paso de las horas.

La primera de las cofradías que se ha pronunciado ha sido la de Los Salesianos, que tenía su salida programada a las seis de la tarde, momento en el que anunció que se quedaría en el templo.

Las de la Aurora y la Estrella, que tenían que recorrer la capital granadina un cuarto de hora después, también han anulado su salida procesional.

Pese a que las predicciones anunciaban lluvias, Pamplona ha podido conmemorar el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, un acto litúrgico que se celebra, casi de forma ininterrumpida desde 1599, en el que participa la Corporación Municipal de forma solemne.

El tiempo ha acompañado a esta procesión, que simboliza la ofrenda de la ciudad a Dios en gratitud por el final de la epidemia de peste que asoló Pamplona a finales del siglo XVI.

Tampoco la meteorología ha impedido a la ciudad salmantina de Béjar celebrar hoy, como cada Jueves Santo y después de seis siglos, la tradicional Subasta del Tálamo, que organiza la Cofradía de la Vera de la Cruz para recaudar fondos.

Volver arriba