Rector del CEU Cardenal Herrera de Valencia Vicente Navarro de Luján: "En España, el tema educativo se ha convertido siempre en banderín de partido político"

En España, desgraciadamente, el tema educativo se ha convertido siempre en banderín de partido político
En España, desgraciadamente, el tema educativo se ha convertido siempre en banderín de partido político

 "La lectura que hace la ministra del artículo 27 de la Constitución es una lectura incorrecta"

"El Tribunal Constitucional sentenció ya en 1981 que el derecho a la libertad de elección de la educación que se quiere para los hijos conlleva la elección del centro"

"Soy muy pesimista acerca de la posibilidad de un pacto educativo entre los dos grandes partidos políticos porque, en España, es un tema totalmente ideologizado"

“La lectura que hace la ministra del artículo 27 de la Constitución es una lectura incorrecta. Lo que dice este artículo es que reconoce varios derechos: el derecho universal a la enseñanza y educación, el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos, el derecho de las personas físicas y jurídicas para crear centros docentes y el derecho de que un centro docente posee ideario propio.

Por lo tanto, si la Constitución reconoce el derecho de los padres a poder escoger el tipo de enseñanza para sus hijos, eso conlleva -como condición necesaria- que puedan elegir el centro al que los llevan”, dice el nuevo Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, en “El Rotativo”, el periódico de la propia y prestigiosa Facultad de Periodismo del CEU.

“¿Cómo vamos a reconocer el derecho de los padres a elegir tipo de enseñanza y les vamos a obligar a llevar a sus hijos a un centro que no desean? Es una contradicción que la jurisprudencia ya ha resuelto, tanto la primera sentencia que se produjo en materia de educación por parte del Tribunal Constitucional que fue una sentencia de 1981, cuando se promulgó la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Educativos de UCD, el Partido Socialista la recurrió ante el Tribunal Constitucional y éste mismo dictó la sentencia en 1981 que sentó la doctrina en relación con la libertad de enseñanza que ha ido repitiendo el Tribunal Constitucional en todas sus ententes. Y en esa sentencia queda claro el derecho a la libertad de elección de la educación que se quiere para los hijos conlleva la elección del centro. Es una contradicción en los términos, por tanto, nosotros seguiremos defendiendo la Libertad de Educación en campañas como #YoLibre o #YoElijo y las que sean necesarias, ya sean nuestras u otras que vayan en esta línea de defensa de una interpretación exacta de lo que quiere decir el artículo 27 de la Constitución Española,” añade el Rector.

 “Vamos a tener que reaccionar –comenta Navarro de Luján-  respecto a la opinión pública y crear una opinión favorable a la interpretación que, hasta ahora, se venía haciendo de este artículo en cuestión porque hay muchas familias implicadas. En España, hay un porcentaje altísimo de familias que llevan a sus hijos a centros concertados, haciendo uso de su derecho, ¿no? La situación es una contradicción porque si ponen en crisis los conciertos están cometiendo una gran injusticia social, puesto que al final, las únicas familias que tendrán la oportunidad de elegir centro serán las de alta renta que podrán llevar a sus hijos a un centro privado. Por lo tanto, es antisocial puesto que a las familias de clase media se les impedirá que puedan optar a un centro u otro porque solamente quedará la opción de los centros públicos. El concierto, que lo estableció Pérez Rubalcaba, es una posibilidad que se ofrece a las familias de clase media de poder elegir el centro al que llevarán a sus hijos”, acota el Rector del CEU.

La educación, conflicto político

“Creo que en España, desgraciadamente, el tema educativo se ha convertido siempre en banderín de partido político. Y eso es una desgracia. Si pensáis, por ejemplo, en el sistema educativo francés, éste es prácticamente el mismo que implantó la monarquía de Luís Felipe, por lo que hablamos de hace más de 100 años. Y luego, ha habido modificaciones en cuanto a contenidos, por eso, se ha tenido que introducir enseñanza informática, por ejemplo. Sin embargo, en España, desde 1977 hasta ahora, ha habido 9 Leyes Orgánicas: la inestabilidad del sistema es crónica. Me reafirmo en lo dicho: la educación, desgraciadamente, se ha convertido en bandera política. Por eso, yo soy muy pesimista acerca de la posibilidad de un pacto educativo entre los dos grandes partidos políticos porque, en España, es un tema totalmente ideologizado. Me resulta muy difícil pensar que puedan sentarse en una mesa y llegar a un modelo aceptado por todos con vocación de estabilidad. Desgraciadamente, creo que en esta Legislatura esta cuestión va a ser, otra vez, elemento de confrontación entre las fuerzas políticas”, agrega el titular de la Universidad Cardenal Herrera.

Un peso pesado intelectual y reflexivo

A Vicente Navarro de Luján –profundamente cristiano-  le pasa como al que fuera Arzobispo de Valencia Miguel Roca Cabanellas, dedica muchas horas del día y de la noche a leer, a reflexionar. También se deja dos horas al día para caminar por la ciudad. Lo he visto varias veces caminando y tomando notas de desperfectos que ve en la vía pública o necesidades y avisa para su corrección. Roca, aun así, se quejaba de que necesitaba más tiempo para pensar. El prelado ya quiso fundar una Universidad Católica en Valencia durante su gobierno. Recuerdo una anécdota curiosa, que me sorprendió, de un viaje al que acompañé a Estados Unidos, visitando el campus de una Universidad regida por benedictinos exclamó: “Y nosotros perdiendo el tiempo con procesiones”.

Mucho antes, desde 1972, Vicente Navarro de Luján bregaba para hacer realidad lo que hoy es un gran proyecto muy consolidado, la Universidad CEU Cardenal Herrera, perteneciente a la Asociación Católica de Propagandistas. Cuando la ley lo exigió, los primeros en formar un COU fue el CEU. Montó Farmacia, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Imagen, Diseño Industrial, Veterinaria, Ciencias de la Salud,…. Creó el CEU en Elche. 

Últimamente pergeña la idea de una residencia de estudiantes y está por la internacionalización, exportar en formación  estudiantes y buscarlos nuevos en caladeros de otros países. “Si un alumno de Latinoamérica viene a estudiar aquí, tendrá la ventaja de que cuando acabe de estudiar el Grado que obtenga éste será reconocido en toda Europa y, por lo tanto, se le abrirá el mercado laboral europeo…  tenemos que estar preparados para la crisis demográfica que se nos avecina y que va a tener unas consecuencias tremendas en el año 2024-2025 con el descenso de la natalidad, de manera que hay que reinventarse”.

Vicente Navarro de Luján

Volver arriba