En escritos al Cabildo de la Catedral y al alcalde de la ciudad El Gobierno vuelve a denegar autorización para la bendición de Alicante con la Santa Faz

Santa Faz
Santa Faz

Al  Cabildo le dice que "es esencial la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos y desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos y todos los responsables de las distintas organizaciones de la sociedad civil".

Y al acalde le inadmite el recurso de reposición, alegando que no había habido un acto administrativo previo.

El Gobierno, a través de sus delegaciones en Valencia y Alicante, ha denegado la autorización solicitada por el Cabildo de la Concatedral de Alicante para que la Santa Faz pueda ser trasladada en autobús desde el monasterio al Castillo de Santa Bárbara este jueves 23 de abril.

 La resolución, pedía permiso oficial para que una comitiva religiosa compuesta por tres personas y fotógrafo se desplazara en autobús con la reliquia de la Santa Faz a lo alto del castillo de Santa Bárbara para bendecir la ciudad, como se ha en las graves epidemias habidas a lo largo de la historia.

 La respuesta oficial ha sido que los desplazamientos con "carácter religioso no están contemplados" en el Real Decreto de 463/2020, de 14 de marzo. Sí se puede hacer en el interior del monasterio de la Santa Faz a puerta cerrada y con las debidas reservas de aforo, seguridad e higiene.

 La resolución gubernamental moraliza en el sentido de para frenar la propagación del virus  "es esencial la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos y desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos y todos los responsables de las distintas organizaciones de la sociedad civil".

 El recurso de reposición planteado por el Ayuntamiento de Alicante a la negativa de autorización, la subdelegación del Gobierno en Alicante no lo ha admitido, puesto que no hubo un acto administrativo previo,dado que la negativa previa a conceder el permiso no era propiamente un acto administrativo, por lo que cabe presentar recurso de reposición. La única salida que le queda ahora al Alcalde es acudir a los Juzgados de lo contencioso- administrativo para debatir si ha habido o no acto administrativo y posible prevaricación. Eduardo García de Enterría defiende que el acto administrativo es el acto jurídico de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo dictado por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa.  

Lo que se pretendía era trasladar la reliquia de la Santa Faz al castillo de santa Bárbara para bendecir la ciudad, como se ha hecho en otras epidemias, e invitar a los vecinos de Alicante a que aplaudieran durante la bendición, a las 12 del mediodía del 23 de abril, mientras repicaban las campanas de las iglesias para homenajear a las personas que están contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a combatir la pandemia".

Volver arriba