Des hommes et des dieux premio del jurado ecuménico en el Festival de Cannes


Como cada año el Jurado ecuménico ha valorado las películas que se han presentado en el reciente Festival de Cannes. Presente en el Festival desde el 1974, el Jurado ecuménico está compuesto de cristianos que vienen del mundo entero y designado por Interfilm, organización protestante internacional del cine y Signis, asociación católica mundial para la comunicación. El Jurado ecuménico concede cada año un premio a una película de la competición oficial por sus cualidades artísticas y los valores humanos y espirituales que subraya, valores que son también los del Evangelio.

Este año el premio ha sido para el film francés de Xavier Beauvois “Des hommes et des Dieux” (2010). Esta película cuenta la historia de un monasterio en medio de las montañas argelinas, en los años 1990. Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos a musulmanes. Pero progresivamente la violencia y el terror se instalan en esta región. A pesar de las amenazas crecientes que les rodean, la decisión de los monjes de quedarse cueste lo que cueste, se plasma día tras día... “De una gran belleza plástica, presentada a través de una interpretación colectiva remarcable y realizada según el ritmo de alternancia del trabajo y la liturgia, este film describe el sacrificio de los monjes de Tibhirine (Argelia 1996), escogiendo proseguir su servicio a la paz a pesar de la violencia desencadenada. La humanidad profunda de los monjes, su respeto al Islam y su generosidad para con sus vecinos de aquellas tierras motiva nuestra elección”



También el Jurado ha otorgado dos Menciones Especiales. En primer lugar a la película inglesa de Mike Leigh “Another Year”. Según los críticos cristianos esta película nos presenta “A través del tiempo se nos presenta la amistad y ternura desde la sencillez de gente ordinaria que vive entre las alegrías y los dolores de cada día. Una puesta en escena elocuente y grandes interpretaciones nos muestran la verdad de las relaciones. Desde ellas, cada uno queda invitado a afrontar su propia vida”


La otra Mención Especial corresponde a la película de Corea del Sur Poetry de Lee Chang-Dong. En ella “A través de la poesía se nos presenta a Mija, una abuela marcada por la dignidad, limitada por la enfermedad y la culpa que se abre a una mirada contemplativa sobre el mundo”

Volver arriba