Semana de Cine Espiritual, en Burgos: “Los que todavía esperan”


Nos informa el Delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Burgos, Julián Gumiel Velasco de lo referente a la edición en esta ciudad castellana.

En los próximos días, del lunes 1 al viernes 5 de febrero, la diócesis de Burgos pondrá en marcha la Semana de Cine Espiritual. Se trata de formar a la persona en valores humanos y espirituales desde la oportunidad que nos ofrece el cine. Es una iniciativa que está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Enseñanza y Medios de Comunicación.

Este año, el tema elegido es “Los que todavía esperan”. Parece que en el cine se han instalado las historias que terminan mal. Una película que termina bien, aunque sea tras dificultades y sacrificios se piensa que esconde la verdad de la vida. Hay un cierto poso de pesimismo que sobrevuela a guionistas y directores. Cuanto más desolado y crudo sea el final la película es valorada como más coherente y sincera.

Sin embargo, las historias de la esperanza siguen cautivando al público. En tiempos difíciles los seres humanos han necesitado relatos que hablan de la victoria de la luz y la bondad. Cuando la humanidad se queda sin estas narraciones se olvida de la esperanza. Por eso es frecuente que entonces, los guionistas vuelvan sus narraciones a la fe como gran relato de confianza, de la promesa que viene de Dios.

En sintonía con la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos seguir el rastro de la gran esperanza. “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tim 4,10) y desde ahí queremos seguir las huellas de Invisible que se hace visible en la historias que se abren a las oportunidades de recibir la vida como regalo y signo de futuro.



Películas
Se presenta un grupo de películas de máxima actualidad, que tal vez ya sean conocidas por los espectadores, pero destacando en ellas una mirada más allá del puro entretenimiento. Estamos, con ello, garantizando un cine de máxima actualidad, y por lo tanto de atractivo para el público.


Para los escolares se proyectarán: La ola (del director Dennis Gansel) el miércoles 3 de febrero; El hijo de Rambow (sobre la guerra y la violencia vivida por los niños) el jueves 4 de febrero; y Gran Torino (del director Clint Eastwood) el viernes 5 de febrero.


Para el público en general, se proyectarán:
· The Visitor (de Thomas McCarthy, cuyo actor protagonista fue nominado al Oscar), el lunes 1 de febrero;
· Katyn (dirigida por Andrzej Wajda, nominada al Oscar a la mejor película en habla no inglesa), el martes 2 de febrero;
· La ola (del director Dennis Gansel), el miércoles 3 de febrero;
· Gran Torino (del director Clint Eastwood), el viernes 5 de febrero.

Sesiones
Habrá dos sesiones distintas. Una por la mañana, a las 11:30 horas, destinada a los escolares que ya han sido apuntados por sus respectivos colegios y profesores de religión. Y otra por la tarde, a las 20:00 horas, abierta a todo tipo de público.

Las sesiones abiertas están dirigidas especialmente a padres y madres, educadores y animadores, y a todos aquellos que tengan especial interés en el cine de calidad con valores espirituales. Las proyecciones serán en Cultural Caja de Burgos (Av. Cantabria, nº 3), a las 20:00 horas, y tendrán un precio de 2 euros.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en Cultural Cordón (C/ Santander), los días laborables, de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00 h.; y los festivos, de 12:00 a 14:00 h. Y en Cultural Caja de Burgos (Av. de Cantabria), el día de la proyección a partir de las 19:00 h.

Volver arriba