Abusos con la libertad de cátedra.

Hoy quería traer al blog un problema que observo en la universidad. Supongo que muchos estudiantes siempre nos ha debido ocurrir que hayamos tenido en las asignaturas profesores que abusaban de su posición para hacer en la asignatura lo que les diera la real gana. Voy a contarles un par de casos extremos.

Hay un profesor en una de las facultades de ciencias de la universidad que tiene afinidad por el nudismo, o mejor dicho, ninguna vergüenza al respecto por que se le vean ciertas partes. El profesor jamás me ha dado clase, por tanto tenía por leyenda universitaria todo lo que de él me han contado, está en una facultad ajena a la mía. Pero el sábado un compañero de facultad me confirmó lo que varios alumnos que le tuvieron me han contado. Imagínense que entra un profesor con muletas a clase, enseñando casi todo el abdomen, y con un pantalón de chándal con un roto grande por la zona del culo, y el tipo no lleva calzoncillos. Se dirige el profesor a la pizarra, se pone a escribir en la misma, y en un momento dado en que hay que escribir por abajo en la pizarra, la clase se queda impactada al verle el trasero al profesor, y debido a la situación de este con sus muletas y piernas abiertas, abrirse el culo. ¿Se puede dar una clase así? Pues en mi opinión yo creo que por respeto a los alumnos, no se debe ir de esa forma a clase. Pero resulta que este tipo es hombre de prestigio, ha escrito libros y ocupa plaza de catedrático, echarle es cosa impensable.

Yo he tenido una experiencia real con un profesor que se liaba a insulto limpio en mi facultad no con los alumnos, sino con sus compañeros. No creo que merezca la pena reproducir tales insultos. Las clases, no llega a dar más que la décima parte del temario. Por supuesto me ahorraré de dar nombres. Aunque este profesor no es catedrático, ha habido infructuosos intentos de expulsarle de la facultad. La verdad es que su problema es que es victima de tanta indiferencia, tanta falta de respeto, y de tanto ningunearle y putearle lo que ha dado lugar a una persona quemada. Hay una leyenda universitaria en mi facultad que dice que destruyó el despacho de un compañero de la facultad, un catedrático para ser exactos. La leyenda la doy por cierta, y más si hasta él me la contó en el despacho como algo de lo que se siente arrepentido. Es curioso el daño que llega a ocasionar en las personas el resentimiento.

Existe un profesor que está completamente incapacitado para dar clase en mi facultad y en la químicas. Es una pena verlo, llega a clase y los nervios le imposibilitan completamente para dar clase, me acuerdo con lo tuve que en ocasiones venía mudo a clase y no podía dar clase.

Luego tenemos en la facultad profesores cuenta historias. Llegan a clase y se pasan la mitad del curso contando historietas largas de incluso antes de la guerra. Al final cuando haces el examen te encuentras con que no te han enseñado nada.

Siguiendo con estos casos, hay un profesor en mi facultad que decidió que para hacer su asignatura más “útil” y “novedosa”, darla en Inglés. Según decía si en paises extranjeros se dan las asignaturas en Inglés, en la facultad se debe seguir el mismo ejemplo. Hubo cabreo general, desconozco en que quedó la cosa, pero esto constituye un abuso más en una asignatura.

Recientemente tuve noticias que un profesor de una asignatura de master consistente en Simetrías y Teoría de Cuerdas, había decidido no dar en la asignatura la teoría de cuerdas y centrarse únicamente en las Simetrías. La protesta fue general, los alumnos pagan mucho por un curso de master como para que este venga a hacer lo que le de la gana.

Recientemente plantee en un consejo de departamento ante los profesores de una asignatura en la que suspende un 80% de los alumnos, que nos hicieran el favor de darnos exámenes de convocatorias de años anteriores. La respuesta del catedrático (que es un cuenta historietas) del departamento, y que da dos grupos de 5 de la asignatura, es que los exámenes anteriores no se daban porque el tenía derechos intelectuales sobre los exámenes. ¿Y los alumnos no tenemos acaso derechos intelectuales por la resolución del examen?

En otra ocasión, hace unos años, con motivo del famoso complemento retributivo que Esperanza Aguirre retiraba a los profesores, un profesor decidió jodernos directamente a los alumnos. Se dedicó en su asignatura a adoctrinarnos contra Esperanza Aguirre, algunos días no daba ni clase y se declaraba en huelga. Cuando llegó la fecha del examen la pospuso tres días y nos la colocó en sábado. Anunció que las notas estarían en tal fecha, y cuando llegó la fecha de consultar las notas no las había puesto porque decía que teníamos que ir a preguntárselas a Esperanza Aguirre.

A mí siempre se me alega que nada podemos hacer porque esto lo ampara la libertad de cátedra. Muchos se excusan en esa libertad para insinuar que en su asignatura hacen y dicen lo que quieren. Pero cuando se abusa constantemente de un derecho hasta arrastrarlo por los suelos, o cuando abusan de su cargo de funcionarios, me cuestiono sobre la necesidad de crear un organismo competente que expulse a estos sujetos de nuestra universidad o les impida cometer estos abusos.
Volver arriba