La Causa Rellena.

Tras varias pruebas de ensayo error, y dado que me gusta la experimentación, por fin he logrado hacer una Causa Rellena. Se trata de un plato típico de Perú, me encantó cuando lo probé, pero finalmente y dadas las limitaciones que tengo para preparar al estilo de cómo lo hacen allá, hice una con ligeras modificaciones en la receta original de la causa rellena.

Para que se hagan una idea, la causa rellena es patata rellena de atún. También se hacen causas rellenas de carne picada, pero como yo solo conozco la de atún, procedo pues a compartir la receta y que aquel lector que quiera experimentar en su cocina se ponga manos a la obra.

Ingredientes:
1 bolsita de 100 g de copos de puré de patatas de Maggi.
Pimienta molida.
Un diente de ajo.
Cebolla picada.
300 g de atún Calvo en aceite vegetal.
1 limón.
Sal
Mantequilla
Pimientos del piquillo.

Verter un vaso con agua (más o menos 250 mL) en el vaso de una batidora, espolvorear algo de pimienta y trocear en la misma el diente de ajo y sal. Con una batidora procurar batir mucho el ajo con la pimienta.

En una cacerola verter el contenido del vaso de la batidora y agregar unos 250 ml de agua. Ponerlo al fuego y subir la temperatura hasta ebullición. Acto seguido agregar el equivalente de una cucharada de mantequilla, y una vez derretida la mantequilla verter todo el sobre con los copos de puré de patatas. Se debe obtener un puré de patatas lo más espeso posible, que no sea nada líquido. Una vez logrado esto, poner a enfriar la cacerola con el puré espeso hasta que alcance la temperatura ambiente o menos.

Picar cebollas, trocitos cuadrado pequeños. Abrir las latas de atún y tirar el aceite vegetal. Picar los pimientos del piquillo. Mezcladlo en un vol y remover hasta que quede uniformemente distribuida la cebolla, el atún y los pimientos. Sed vosotros mismos los que elijáis que cantidad de cebolla y pimientos tendrá, yo prefiero poner abundante cebolla y pimientos. Exprimir entero un limón, espolvorear sobre el limón algo de pimienta y sal y verterlo sobre la mezcla de atún, cebolla y pimientos volviendo a remover.

Cojamos un vol, plastifiquemos su interior con un plástico de cocina. Con el puré de patatas espeso cubrimos completamente las paredes interiores del vol. Rellenamos el vol con la mezcla de atún hasta llenar por completo y tapamos con más puré de patatas hasta que no sea posible ver el interior. Tapamos con el plástico y hacemos algo de presión para volverla más compacta. Y acto seguido metemos en el frigorífico nuestra causa rellena, ya que es un plato que se suele comer fresco del tiempo.




Algunas consideraciones:

Los peruanos suelen preparar la causa con ají, si alguno quiere que lo mire en el google. Pero si no se domina el uso en cocina de la guindilla o ají, como es mi caso, es preferible usar pimienta y ajo para darle fuerza y un leve picante. Los peruanos usan diversos tipos de guindilla en su gastronomía, y lo suyo es un arte gastronómico que ya me gustaría a mi aprender.

También recordemos que en Perú se usa unos limones más fuertes que los que usamos en España, y que aquí son imposibles de encontrar, y eso que hay fuerte demanda de los mismos por parte de los restaurantes peruanos.

Los peruanos tampoco usan puré de patatas de sobre como sugiero en la receta, ellos cuecen la patata, la prensan y así preparan la corteza de patata con ají.

Volver arriba