Mi apoyo a la FERE

Resulta que los intolerantes de HazteOir quieren presionar a la FERE para que cambie de idea sobre su postura ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Personalmente creo que dicha asignatura va a servir de poco, soy partidario de la supresión o fusión de asignaturas tanto del área de ciencias como de letras. Pero mi experiencia como profesor me lleva a pensar que tal vez sea necesaria, digo tal vez porque no tengo clara su efectividad.

En teoría la educación debieran darla los padres a sus hijos, pero esto se está comprobando que en muchos casos ni se está cumpliendo. Por ello parece que la labor debieran asumirla los colegios y por ello se ha implantado esta dudosa asignatura.

Pero mi experiencia tratando con chavales es que no siempre se debe confiar la plena educación ciudadana a los padres. Hay chavales que crecen en un ambiente de hostilidad a lo religioso, de odio a los Españoles o a España, o bien de odio a Cataluña, Euskady, a extranjeros, a homosexuales, a transexuales, etc. Por ello veo necesaria que se estudie algo que permita coger criterio e ideas propias a los hijos.

Recuerdo casos de EEUU de un padre que convirtió en pistolero a su hijo y se fueron los dos dando tiros desde su furgoneta por diversos estados de EEUU hasta que los arrestaron. Me acuerdo una vez cuando vino a mi academia un chaval que tuvo que dejar el ambiente familiar debido a que sus padres eran fascistas, o el caso de un exalumno que hace ya mucho tiempo me confesó un problema en casa que tenía por ser homosexual.

No dudo que una familia pueda educar bien a sus hijos, podría citar a mis padres que hicieron lo que pudieron con mi hermano y conmigo, yo salí católico de izquierdas en una familia de agnósticos. Pero pienso en mis primos, católicos, cinco hermanos y cuatro de ellos católicos (una atea), los cinco con muy buenos estudios y con un gran compromiso y grandes valores. Pienso en varios compañeros de facultad, amigos míos, etc. Sus padres hicieron una gran labor. Pero se de gente por la que los padres no hicieron nada, salvo tratar de arruinar sus vidas y sus amistades.

Sin embargo en este sistema educativo el problema que encuentro a dicha asignatura es que se ponga retirando horas a otras, lo cual producirá nuevos recortes de temario. Si su efectividad para educar realmente estuviera garantizada la respaldaría con decisión. Pero si la FERE está de acuerdo con dicha asignatura creo que importantes motivos tiene. Por ello apoyo a la FERE, me he educado en colegios religiosos y creo en la labor educativa de muchas ordenes y congregaciones religiosas.
Volver arriba