El catalán y el castellano y un documental de Telemadrid.

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw
Como verán es un documental sobre la discriminación del Castellano en Cataluña, y de cómo la Generalitat y los políticos Catalanes tienen la permanente obsesión por defender el Catalán contra el Castellano. Generalmente nunca pregunto a nadie que si habla Español, para mi Español es Castellano, Catalán, Vasco y Gallego. Son lenguas Españolas, lenguas que han configurado lo que es España, y lenguas que enriquecen este país y deben conservarse. Que deban conservarse, pues opino que sí. Pero que se impongan opino que no.

Tengo bien presente que ciertos documentales emitidos por la cadena pueden tener algo de manipulados, y otros están orientados a exponer una realidad excluyendo otra. El del documental que les expongo se trata de un documental sesgado, que busca la discriminación del castellano en Cataluña. No negaré que esa discriminación existe, y permítanme decirlo, pero creo que la Generalitat de Cataluña hace muy mal en pretender obligar a sus ciudadanos a leer en catalán y a hablar en catalán en las aulas. Siempre he creído que un idioma debe unir a las personas en un acto de comunicación, pero lo que se hace con el idioma es dividir y enfrentar.
Voy a serles sincero, como Castellano hablante, y que solo conozco el Castellano y un poquito de Inglés, el Catalán es una lengua que la entiendo en un 75%. Realmente las diferencias entre Catalán y Castellano me parecen pocas, están pero se entiende muy bien el Catalán para un castellano hablante. En mi facultad un compañero aprendió Catalán por entretenerse, les hablo de alguien tan Madrileño como que nació y vivió en Vallecas, y parece ser que habla el Catalán a las mil maravillas porque hasta los propios Catalanes creen que él es Catalán. Si un castellano hablante y un catalano hablante (¿se dice así?) entendemos tan divinamente a un Italiano cuando habla, ya me dirán entre nosotros lo que nos entendemos.
Pienso que Cataluña tiene un problema grave llamado nacionalismo, aunque pienso que ese problema está en toda España. El nacionalismo Catalán se dedica a fomentar el odio contra el resto de España, a distinguir entre quienes son catalanes y son no catalanes. Pero aquí en Madrid otro nacionalismo se dedica a fomentar desprecio contra Euskady y Cataluña. El documental está realizado contra el nacionalismo catalán y contra una de las dos lenguas de Cataluña, el Catalán. Pues miren, yo no vivo en Cataluña, tengo amistades en Cataluña y amigos Catalanes, y no pienso por un documental o por que lo diga un político manifestar odio hacia Cataluña y los Catalanes. Y que a mi me conste, no todos los Catalanes son tan impresentables y propagadores del odio como es el señor Carod Rovira y su partido.