"Dibujo del día"

Arte, Espíritu y Vida

En el cumpleaños de mi madre hubo muchos detalles divinos… uno de ellos vino de la mano del artista Gamero Gil. A través de este hermano de fe y vida, y de su obra creativa e inspirada,descubro la grandeza del arte como compendio de las categorías del ser, la esencia ontológica de lo que somos, la verdad, la belleza, la unidad y el bien.

Recuerdo una ponencia de José Manuel en la que se confesó ante todos, dentro del marco de las semanas de fe y cultura que iniciamos, con el tema de la felicidad humana. Nos habló del arte como camino a la felicidad, ahí desbrozó su sentir y su hacer, su vocación, sus anhelos y expectativas, desde su ser joven, y sobre todo el humanismo de la creación artística como expresión de su espíritu y su ser habitado por la trascendencia. Pronto podremos ver su exposición "ANHELO" -expresión del alma humana- en el patio del edificio de la Asamblea de Extremadura en Mérida.

Pero hoy quiero hablar de ese detalle del “dibujo del día” dedicado a mi madre en su cumpleaños. En estos dibujos él nos pone la verdad, la belleza, el bien, y la unidad del ser en el arte a pie de calle, de la vida diaria y sencilla. Os lo cuento tal como hoy me lo han publicado en el diario regional extremeño –HOY- en la sección de cartas al director:

El dibujo del día

El día cumpleaños de mi madre, fue un día entrañable de llamadas, visitas –algunas inesperadas-, presentes, café, tarta, familia, amigos…y al caer la noche un regalo sugerente y actualizado, el “dibujo del día” del artista y creador Gamero Gil, dedicado a ella. Un ramo de flores amarillas, sobre un fondo rosa fuerte, envuelto en un papel blanco y arrugado donde las manos aprietan para que todos los tallos estén bien unidos, como lo están los 87 años que ella cumplía. Basta con poner en Google “dibujo del día” “Gamero Gil” y entrarás en una galería donde te encuentras ya más de doscientos dibujos.

Están hechos con arte, gracia, sabiduría y contemporaneidad absoluta. Expresan fondo y forma, a veces con alegría y fiesta, otras con nostalgia, ternura, afectividad, no falta la crítica, la revolución, el mensaje, y mucho hay de creatividad, alternativa, esperanza, ánimo, lucha para vivir cada día y sacarle lo mejor a la jornada. Hay algunos en que los personajes hablan por sí mismos y trasladan en líneas y color un mensaje de vida –me quedo con el del papa actual-, y otros trasladan eventos y celebraciones – asno de oro-.

En estos últimos de homenaje me quedo con uno que no olvidaré nunca; Gamero, con Alberto Arroyo, dueño de una voz única y cuidada, y Pedro Gutiérrez, Monty, pianista excelente y oficial de los encuentros del Papa -grupo “Ars Creativa 21”- quisieron alegrarme en un homenaje a mi madre, en mi propia casa, allí quedó un cuadro único e inimaginable hecho con arte –piano, canto y pintura-. Aquél día el artista también nos dedicó su dibujo del día. Recomiendo entrar en su página web y disfrutar de su arte.

Volver arriba