El cardenal, con Osoro en Valencia Cañizares: "La prioridad más crucial es la pastoral de la santidad"
(AVAN).- El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, aseguró anoche en Valencia que "la prioridad pastoral más necesaria en este momento crucial ahora es la pastoral de la santidad", porque "necesitamos santos" y porque "todos los bautizados, sin excepción, están llamados a ser santos".
El purpurado valenciano ha presentado en el Palacio Arzobispal de Valencia el libro del sacerdote valenciano Alfonso López Benito "Las causas de canonización. Comentarios a la instrucción Sanctorum Mater", aprobada en 2007 por la Congregación de las Causas de los Santos en la que se aborda el procedimiento instructorio diocesano o parroquial en las causas de los santos".
"Este libro va a contribuir de manera muy importante a que se transparente la verdad de la santidad en los procesos, para probar la santidad con todo rigor y sabiduría, sin arbitrariedad ni confusión", ha subrayado el cardenal Cañizares.
En este sentido ha asegurado que "San Juan Pablo II dio una lección con la multiplicación de beatos y santos en su pontificado, por algunos no comprendida" y ha precisado que "con ello, sencilla y llanamente nos estaba diciendo que la vida eclesial debe ir en esa dirección que lleva a la plenitud" y ha agregado que "no debemos tener miedo a ser santos".
El libro, ha sido editado por la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia, ha sido presentado en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal en un acto presidido por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, monseñor Carlos Osoro, que ha agradecido el trabajo del profesor Alfonso Benito y el trabajo que se realiza en la delegación diocesana para las Causas de los Santos. "La pastoral de la santidad debe ser una prioridad y ésta es una diócesis de santos, que han dejado huellas que siguen produciendo frutos importantes", ha subrayado el prelado.
El autor
Alfonso López Benito nació en Valencia hace 70 años y fue ordenado sacerdote en 1969 en la Catedral de Valencia. Entre otras titulaciones, es Licenciado en Derecho Civil por la Universitat de València y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) Institutum Utriusque Juris.
Además, ha sido párroco en varias localidades valencianas y en la capital, profesor durante nueve años en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia y en la Facultad de Derecho Canónico y ha trabajado en el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Valencia ocupando distintos cargos.
Desde el año 2004 instruye como juez delegado dos causas de canonización sobre el martirio de 250 mártires y es canónigo de la Colegiata-Parroquia de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel desde el año 1999