El Sanatorio Nacional de Lepra de Fontilles acoge esta semana una cumbre internacional sobre la Lepra Cumbre Internacional de la Lepra en Valencia

Para preservación del patrimonio y la historia de la lepra, serán financiados por la Sasakawa Health Fundation (SHF), organización japonesa creada y mantenida por Nippon Foundation
Para preservación del patrimonio y la historia de la lepra, serán financiados por la Sasakawa Health Fundation (SHF), organización japonesa creada y mantenida por Nippon Foundation

El Sanatorio Nacional de Lepra de Fontilles fue fundado por los Jesuitas, que lo dirigen, y es atendido por las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada

Para preservación del patrimonio y la historia de la lepra financiados por la Sasakawa Health Fundation (SHF), la entidad que en 1995 instauró la gratuidad mundial del tratamiento de la enfermedad

Fontilles tiene proyectos de cooperación que afectan a 400.000 personas en India, Nepal, Mozambique, República Democrática del Congo, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras.

El Sanatorio Nacional de Lepra de Fontilles, fundado por un jesuita valenciano, y atendido por una orden religiosa femenina también valenciana, las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada, acoge esta semana una cumbre internacional sobre la Lepra con el importante patrocinio y apoyo de una Fundación japonesa, que desde hace años viene volcándose en la erradicación de esta enfermedad.

La dirección del centro sigue correspondiendo a los Jesuitas. La institución es muy popular y querida entre los valencianos, que apoyan todos su proyectos. Cuenta con una excelente plantilla de profesionales y cientos de voluntarios.

Esta semana de octubre se celebra en Valencia el encuentro anual entre los responsables de los proyectos de preservación del patrimonio y la historia de la lepra financiados por la Sasakawa Health Fundation (SHF), organización japonesa creada y mantenida por Nippon Foundation, la entidad que en 1995 instauró la gratuidad mundial del tratamiento de la enfermedad y lo sufragó hasta el año 2000.

La Consultation Meeting on SHF History Preservation Programmes cuenta con la participación de representantes de nueve proyectos de preservación del legado de la lepra que la SHF sufraga en Australia, Brasil, Colombia, Filipinas, Italia, Malasia, Portugal y Reino Unido, además de España, donde la entidad japonesa cofinancia desde 2017 algunos los proyectos de Fontilles. Asiste Takahiro Nanri, director ejecutivo de la SHF.

La Sasakawa Health Foundation colabora en la segunda fase del Fontilles Heritage Project, que se desarrolla desde marzo de 2019 hasta junio de 2022. Su objetivo es la preservación del patrimonio oral, documental y etnográfico del Sanatorio San Francisco de Borja, fundado por Fontilles en 1909 en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante) y donde desde entonces han residido o recibido tratamiento 3.000 personas afectadas por la lepra.

La iniciativa, con la colaboración de la Universidad de Alicante, va a permitir la clasificación, catalogación y digitalización de alrededor de 2.500 expedientes médicos de pacientes ya fallecidos y de un centenar de libros de registro; la catalogación y puesta en valor de varios centenares de enseres dispersos por los 35 edificios del sanatorio —como el laboratorio, la sala de operaciones, el teatro, los talleres de imprenta, la carpintería, la ortopedia o el horno— y relacionados con asistencia clínica, la investigación y la vida diaria, así como su ubicación conjunta en un nuevo espacio físico para su mejor conservación; la realización de un centenar de entrevistas a ex residentes del sanatorio, religiosos y personal sanitario que trabajaron en él; y la organización de una exposición, en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, sobre la historia de la lepra en España y el papel desempeñado en su tratamiento por instituciones como Fontilles.

La revista
La revista

Se ha digitalizado la revista Fontilles desde 1904 a 1991 y la Revista de Leprología, de 1944 a 2004, lo que a su vez ha permitido su publicación en un portal temático de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; un millar de fotografías históricas no clínicas; 300 planos arquitectónicos; el inventario de varios centenares de objetos; la realización de 17 entrevistas a personas residentes en el sanatorio que padecieron lepra en el pasado.

Está programada una reunión entre instituciones europeas dedicadas a la preservación del legado de la lepra, entre las que estarán el Museo de la Lepra del Hospital St. Jørgen’s (Noruega); Museo Arqueológico de la región de Lasithi (Grecia), y la Universidad de Coimbra (Portugal). El objetivo de la reunión es colaborar para la preservación y puesta en valor de los espacios europeos vinculados a la lucha contra la lepra, al considerar que dicho patrimonio refleja la lucha de sus antiguos residentes contra la exclusión social y la violación de los derechos humanos, y puede servir como motivación para la lucha contra otros problemas sociales presentes y futuros.

Historia de Fontilles

Fontilles es la entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas. Más de quinientas mil personas se benefician durante 2019 de los 25 proyectos de cooperación que la fundación desarrolla en 7 países de Asia, África y América Latina. En España centra su actividad en el complejo sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), donde dispone del Hospital Ferrís, el Centro Geriátrico Borja y el Centro Nacional de Referencia en Lepra.

1902.- A comienzos del siglo XX, la lepra en España era un importante problema de salud pública. El desconocimiento y el miedo a la enfermedad hacia que los enfermos vivieran en situación de total aislamiento y abandono. El Padre Carlos Ferrís, S.J. y el abogado Joaquín Ballester, ambos valencianos, se asocian en un sueño común: atender a los enfermos de lepra que, aislados por una sociedad temerosa de lo desconocido, sufren en solitario la enfermedad sin ningún consuelo ni paliativo. Quisieron abrir un Sanatorio, en contraposición con los Lazaretos de la época que se limitaban a encerrar y aislar a los enfermos, sin darles atención sanitaria. A pesar de que no existía aún un tratamiento contra la lepra, su idea era aplicar todos los conocimientos médicos de la época, además de dar atención espiritual y tratamiento humano.

La historia
La historia

1909.- Tras siete años de esfuerzos el Sanatorio de San Francisco de Borja abre sus puertas para acoger a enfermos de lepra de toda España. Con el tiempo, el Sanatorio llega a ser como un pequeño pueblo, con más de 300 enfermos, con sus propios servicios de panadería, carpintería, herrería, imprenta y encuadernación, zapatería, peluquería, etc.

1922.- Se pone en marcha el laboratorio y se inician diversos proyectos de investigación para estudiar el origen de la lepra y los tratamientos para su total curación. Un año después, Fontilles participa en la III Conferencia Internacional de lepra de Strasburgo. Se inician así contactos internacionales con equipos médicos y de investigación, con el fin de compartir datos y experiencia y aplicar en el Sanatorio los últimos avances para curar la lepra o paliar sus efectos.

1923.- Se construye una muralla de 3 metros de alto y 3 km de longitud, como medida para acallar las protestas de los pueblos limítrofes. Con el tiempo la relación fue muy buena y el Sanatorio supuso una fuente de trabajo para la zona.

1925.- Aún no existe un tratamiento efectivo. Se utiliza por primera vez el Aceite de Chaumogra También se utilizan agentes físicos: rayos ultravioletas, baños calientes, hidroterapia, nieve carbónica…

1927.- Al Sanatorio de Fontilles se le confiere el título de Instituto-Escuela Nacional de Leprología. cargo de su dirección como Sanatorio Nacional.

1943.- El Patronato del Sanatorio recupera la dirección y gestión del Sanatorio. Residen más de 200 enfermos, 12 Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, 1 Padre Jesuita, 53 empleados y voluntarios temporales y permanentes.

1944.- Se inicia la publicación Revista de Leprología de Fontilles, con el objetivo de divulgar el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el Sanatorio y otros artículos científicos internacionales de interés.

La historia
La historia

1945.- Se empieza a utilizar en Fontilles el primer fármaco curativo de la lepra: la sulfona. Con ella se detiene el avance de la enfermedad.

1947.- Se celebra el primer Curso Internacional de Leprología para ATS y misioneros, que posteriormente, formando equipos, son destinados a diferentes comarcas de España para luchar contra la lepra. Actualmente se siguen impartiendo estos cursos en dos ediciones: una para personal paramédico y otra para médicos. Asisten médicos, ATS, trabajadores sociales, cooperantes, etc.

1951.- Primera visita de los Moros y Cristianos de Alcoy. Les seguirían las peñas del Amparo, San Sebastián, Monóvar, Zaragoza,… Con el tiempo llegarían a ser más de 90 peñas y tesorerías que contribuyen a difundir la labor de Fontilles y recaudar donativos.

1953.- Fontilles participa en el VI Congreso Internacional de Lepra, celebrado en Madrid, que incluye una visita al Sanatorio.

1955.- Se inicia el empleo de corticoides para tratar las leprorreacciones. Su éxito permitirá a la persona enferma tratarse en su domicilio y hacer más corta su permanencia en el Sanatorio.

1960.- Fontilles se une a la celebración del Día Mundial contra la Lepra, instaurado en 1954 por Raoul Follereau, con diversas actividades de sensibilización.

1966.- El Sanatorio es el segundo centro del mundo en aplicar la Talidomida para tratar las leproreacciones. Nuevos medicamentos como la Clofazimina (1968) y la Rifanpicina (1971) se suman a los medios de Fontilles para curar la lepra. Se inicia el régimen ambulatorio. Los enfermos en tratamiento viven en sus hogares y acuden al Sanatorio a revisión. El número de residentes disminuye y aumenta el número de pacientes ambulatorios que llega a ser de 420.

1969.- Fontilles ingresa en ILEP (Federación Internacional de organizaciones de lucha contra la Lepra). Se envían las primeras ayudas económicas a proyectos de otras asociaciones de ILEP

La historia
La historia

1982.- La OMS aconseja el uso de la multiterapia: Dapsona, Clofazimina y Rifampicina: la lepra se puede curar. Actualmente se sigue usando la multiterapia y las personas afectadas se curan en un periodo de entre 6 y 12 meses.

1986.- Fontilles inicia su primer proyecto propio en Harapanahalli (India). A finales de los 90 se inician proyectos en Brasil (Araguaia) y China (Tai-Kam) y se amplía el trabajo en India, con nuevos proyectos. Guinea Ecuatorial y Nicaragua completan la lista de los países donde se inicia la cooperación internacional de Fontilles.

1989.- Se modifican los Estatutos de Fontilles para incluir el ámbito internacional y en 1995 se da una nueva redacción para insistir en la eliminación de la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza en otros países como propósito de Fontilles, recogiendo, además, la asistencia a otras enfermedades o marginaciones de la sociedad actual.

1995.- Fontilles inicia campañas sensibilización en España para pedir ayuda económica para sus proyectos internacionales.

1996.- Fontilles entra en la Coordinadora Valenciana de ONGs para el Desarrollo (CVONGD)

1998.- Se abre el Centro Geriátrico Borja, en el antiguo pabellón de mujeres, que atiende a personas mayores con altos grados de dependencia y es miembro de LARES (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a las Mayores del Sector no lucrativo)

2001.- Fontilles intensifica sus campañas de sensibilización y educación para el desarrollo: se abre su página web y se elaboran materiales como exposiciones, libros, videos, etc… que se amplían con diversos proyectos en años posteriores y se presentan en las visitas de estudiantes al Sanatorio y charlas y eventos en distintos puntos de España.

Proyectos
Proyectos

2004.- Fontilles tiene ya un importante reconocimiento de su trabajo a nivel internacional, con participación activa en congresos y foros internacionales. Se celebra en Valencia la Asamblea Anual de ILEP. Los últimos años se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España.

2006.- Fontilles entra en la Coordinadora Estatal de ONGDs.

2009.- Se cumplen 100 años de la apertura del sanatorio y lo celebramos con una exposición, un documental y un libro que se presentan en distintos eventos en Castellón, Valencia y Alicante.

2010.- La presencia de Fontilles en internet se amplía con el Boletín electrónico y las redes sociales: Facebook, Twitter, youtube, Instagram y google+. En el Sanatorio se empiezan a tratar también personas afectadas por otras patologías que precisan estancias temporales y rehabilitación post-operatoria. Algunas son derivadas de otros hospitales, por servicios sociales de los ayuntamientos de la zona o por otras entidades sin ánimo de lucro, ante la necesidad de un lugar donde completar su recuperación antes de volver a casa y poder valerse por sí mismas. El crecimiento de estas actividades se consolida en 2014 y siguientes. Se crea el Hospital Ferrís, al que se dota de equipamiento y profesionales acorde a los nuevos servicios.

2019.- El Sanatorio San Francisco de Borja es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España – se tratan pacientes de forma ambulatoria y recibimos consultas de centros de toda España sobre posibles casos de lepra y tratamientos – ; y en el extranjero – como centro internacional de investigación y formación. La misión de garantizar el derecho a la salud y la atención de calidad a personas en riesgo se realiza en España, y dentro del complejo sociosanitario del Sanatorio, en el Centro Geriátrico Borja, que acoge a personas mayores con altos grados de dependencia y el Hospital Ferrís, para estancias temporales en periodos postoperatorios, convalecencia de enfermedades, patologías crónicas, rehabilitación tras cirugía traumatológica, accidentes cerebrovasculares, etc.

Fuera de España, Fontilles tiene proyectos de cooperación en con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Cada año, cerca de 400.000 personas se benefician de estos proyectos, desarrollados en países de Asia (India, Nepal y Vietnam); África (Mozambique y República Democrática del Congo) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

La lepra
La lepra

Volver arriba