«No conozco las ciudades de Asturias. Sólo Covadonga, por mis andanzas montañeras», reconocía hace año y medio en Huesca quien, poco después, sería ordenado arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes es un gran apasionado de los deportes alpinos en general y del montañisno en particular.
Por eso ayer recibió la tarjeta federativa de montañismo de manos del presidente de la Federación Asturiana de Escalada y Senderismo (Fempa) de Asturias, Juan Rionda, en un encuentro en el arzobispado al que también asistieron el vicepresidente y el secretario de la federación, Raimundo González y Eduardo Prendes.
Además de entregarle la tarjeta que le reconoce como miembro federado, los representantes de Fempa invitaron a Jesús Sanz Montes a participar el próximo 12 de junio en la fiesta de San Bernardo de Menthón, patrono de los montañeros, con la ascensión desde la ermita de la Pilarina al Santuario del Acebo en Cangas del Narcea. El arzobispo aprovechó para comentarles asimismo algunas experiencias de montaña en el Pirineo oscense y su reciente ascensión a Peña Ubiña Mayor, ruta que realizó el pasado miércoles con varios sacerdotes y laicos.