Reunión con el portavoz de Compromís Osoro "no tiene ningún problema" en normalizar el valenciano en la liturgia

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha manifestado al portavoz municipal de Compromís en Valencia, Joan Ribó, que "no tienen ningún problema" en permitir la normalización del uso del valenciano en las liturgias de las iglesias de la ciudad, según ha asegurado Ribó tras su encuentro con el arzobispo.

En su reunión con Osoro, el portavoz de Compromís ha manifestado su preocupación ante el hecho de que en Valencia solo la parroquia de San Mateu oficie misas en valenciano, pero ha afirmado que el arzobispo ha mostrado "disposición" a trabajar en este sentido.

"He notado un cambio en el sentido de que no hay reticencias", ha afirmado Ribó, aunque ha considerado "insuficiente" la intención de Osoro ya que "habría que impulsar este tema desde el arzobispado un poquito más".

Ribó cree que "es un paso adelante el hecho de que no se pongan pegas, como se ponían anteriormente" y le ha confirmado que "va a permitir que se normalice el tema".

En cuanto a la traducción de libros de liturgia al valenciano, Osoro ha asegurado a Ribó -siempre según el concejal de Compromís- que "depende del Vaticano", aunque se esforzará por "dinamizar" el tema.

En la reunión, el portavoz de Compromís también ha aprovechado para preguntar al arzobispo por la Fundación de la visita papal a Valencia, tema por el que el arzobispo ha manifestado su preocupación y asegura haber solicitado el cierre de la Fundación "de una manera rápida".

Según Ribó, el arzobispo de Valencia se planteó dejar la Fundación "unilateralmente", liquidando su cuarta parte, si ésta no "se aclaraba o se cerraba", ha explicado a los periodistas.

Otro de los temas abordados ha sido el convento de La Trinidad de la calle Alboraya, ante la preocupación por parte de Compromís de que el recinto acabe en manos deuna universidad privada o que deje de ser expuesto al público.

"Para nosotros el convento de La Trinidad es el Sancta Santorum de toda la Renaixença valenciana y pensamos que es imprescindible que sea un convento que esté abierto en sus aspectos culturales", ha dicho Ribó.

(RD/Agencias)

Volver arriba