Osoro coloca contenedores solidarios junto a la ofrenda a la Virgen Los madrileños entregan a La Almudena alimentos para los más desfavorecidos
Madrid se llenará de flores para acoger a su Patrona, que un año más recorrerá los rincones más castizos de la capital el Día de La Almudena, un momento para que "todos nos unamos en esa cercanía y ese amor a la Virgen, que tantos siglos nos protege en Madrid", tal y como anunció Jesús Junqueras Prats, coordinador de Actos Institucionales del Arzobispado de Madrid.
Las festividades, que arrancan este mismo viernes y se desarrollarán hasta el lunes día 9, tienen en esta edición un marcado carácter solidario. Grandes contenedores situados en la plaza de la catedral de La Almudena recogerán, durante todos los días de la celebración de 10 a 20 horas, los alimentos no perecederos que los madrileños y visitantes deseen donar. Así, además de las tradicionales flores, la patrona de la capital recibirá pasta, arroz y latas de comida, entre otros.
El pistoletazo de salida de esta fiesta lo marcarán los alumnos de los colegios de la Archidiócesis, que se acercaron hasta la ofrenda floral de viernes 6 de noviembre con sus alimentos. "Este día en muy especial para todos los cristianos y para mí", explicó una estudiante del Colegio de San Bernando durante un vídeo promocional del Día de La Almudena.
La Iglesia donará toda la comida recogida estos cuatro días a comedores sociales gestionados por diferentes organizaciones, aunque muy especialmente a Cáritas Madrid, tal y como explicaron fuentes de la Archidiócesis.
El sábado 7, las casas regionales y los grupos tradicionales se acercarán a la plaza de la catedral, donde se celebrará esa mañana una sabatina o misa cantada con la intervención de la coral de Santa María la Blanca. Y en la ceremonia del triduo, a las 19 horas, se impondrá a la Virgen la Medalla de Oro de la Real Esclavitud, con motivo del 375 aniversario de esta congregación mariana.
El domingo, 8 de noviembre, el Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un concierto en el interior de la catedral a las 17:15 horas. Y a las 20:30 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una solemne vigilia de jóvenes en la que intervendrá el coro de la Delegación de Infancia y Juventud.
Por último, el lunes monseñor Osoro presidirá una solemne Eucaristía en la Plaza Mayor, a las 11 horas. Durante la misa, el Ayuntamiento renovará el tradicional voto de la villa.
Al finalizar la ceremonia, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta la catedral de la Almudena.
(RD/Agencias)