Mazuelos repitió la escena en los Oficios de Jueves y Viernes Santo El obispo de Jerez, médico, se salta las normas sanitarias dando la comunión en la boca, y sin guantes, a una veintena de monjas

Mazuelos, con las monjas, en Viernes Santo
Mazuelos, con las monjas, en Viernes Santo

Las religiosas cuidan de ancianas enfermas en una residencia

El prelado sí que usó mascarillas y guantes durante su visita, el Viernes Santo, a todas las hermandades y cofradías de la diócesis

La primera polémica que lo tuvo como protagonista vino cuando se supo que Mazuelos había expedido un permiso para aquellos fieles que quisiera acudir a misa a las iglesias de la diócesis, y que pudieran tener algún problema con las autoridades

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, es uno de los dos prelados españoles (el otro es monseñor Iceta) con formación en Medicina. Sin embargo, desde que arrancó el Estado de Alarma en nuestro país, se ha revelado como uno de los más polémicos.

La primera polémica que lo tuvo como protagonista vino cuando se supo que Mazuelos había expedido un permiso para aquellos fieles que quisiera acudir a misa a las iglesias de la diócesis, y que pudieran tener algún problema con las autoridades. Tras conocerse, el obispo dio marcha atrás. Y todo parecía que iba a quedar en nada.

Sin embargo, en los Oficios de este Jueves y Viernes Santo, celebrados en el convento de las Hermanas de la Cruz, devotas de Sor Ángela, y retransmitidos en directo, se vio cómo el obispo presidía ambas ceremonias sin los preceptivos guantes ni mascarillas. Sí se ve lo que parece un bote de gel hidroalcohólico, que no se utiliza en ningún momento.

En ambas celebraciones, las religiosas, una veintena, comulgan en la boca (y no en la mano) de manos del obispo, que no utilizó guantes y que antes se había llevado la mano a la boca para tomara él mismo. Las religiosas cuidan de ancianas enfermas. 

Misa de Mazuelos el Jueves Santo

Preguntado por La Voz del Sur si hubo contacto con hermanas cuidadoras de las ancianas, la Diócesis se ha limitado a indicar que se cumplió con las normas del decreto. “La capilla de las Hermanas de la Cruz está exenta a la residencia de mayores y con entrada independiente. Asimismo todo se ha celebrado siguiendo las medidas sanitarias oportunas y las disposiciones del artículo 11 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo”.

Tras insistir sobre si hubo contacto con cuidadoras, la diócesis se limita a repetir que “la gestión de la Residencia y su personal cumple todos los requisitos sanitarios oportunos”

El Viernes Santo, Mazuelos repitió la escena, como se puede comprobar (minuto 33)

Mazuelos, sin embargo, sí utilizó mascarillas y guantes para las sucesivas visitas que hizo a las cofradías y hermandades de Jerez, en las que estuvo acompañado por varios hermanos y hermanas, que participaban en su estación de penitencia sin sacar las imágenes en procesión. Este es uno de los vídeos:

También, el 8 de abril, el obispo rezó el Angelus, perfectamente pertrechado para la ocasión con mascarilla y guantes, como también puede verse en la imagen posterior. ¿Por qué no en el caso de las religiosas?

Volver arriba