Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (V) "La sociedad cisheteronormativa proporciona ventajas a las personas heterosexuales sin que ellas se den cuenta"

Por una Iglesia más abierta a los LGBT
Por una Iglesia más abierta a los LGBT

"¿Cómo podría la Iglesia honrar mejor la riqueza de la sexualidad humana y acoger e integrar mejor a las personas que viven opciones afectivas diferentes a la heterosexual tradicional?"

"Un primer paso -obligatorio- debe de ser el reconocimiento y la definición en nuestro lenguaje del día a día de todas las experiencias que caracterizan estas diversas sensibilidades y sentimientos"

¿Cómo podría la Iglesia honrar mejor la riqueza de la sexualidad humana y acoger e integrar mejor a las personas que viven opciones afectivas diferentes a la heterosexual tradicional? Un primer paso -obligatorio- debe de ser el reconocimiento y la definición en nuestro lenguaje del día a día de todas las experiencias que caracterizan estas diversas sensibilidades y sentimientos.

Esa es la tarea a la que nos prestamos hoy en la cuarta entrega de nuestro proyecto de Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto.

Puedes leer hasta donde hemos llegado en entregas anteriores en los siguientes enlaces:

Parte I: Del "aliadismo" a la "violencia horizontal": términos claves para una Iglesia inclusiva de verdad

Parte II: Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Parte III: "La raza es una construcción social, no un fenómeno biológico"

Parte IV: "La masculinidad es dominante, omnipresente e inextricablemente ligada al poder y al control"

Amante del mismo género ('same gender loving')

Un término de identidad a menudo atribuido a Cleo Manago para describir identidades sexuales queer entre comunidades negras queer y trans. Manago creó el término como una alternativa afrocéntrica a términos más blancos, académicos y de elite como queer, gay y lesbiana.

Arromántico

Un término de identidad para una persona que experimenta poca o ninguna atracción romántica hacia los otros y/o tiene una falta de interés en las relaciones, actividades o conexiones románticas.

Asexual

Un término de identidad para una persona que no siente atracción sexual, experimenta poca atracción sexual hacia otras personas o no siente deseo por una pareja o parejas sexuales. La asexualidad se puede conceptualizar como un continuo con identidades a lo largo de un continuo que poseen sus propias etiquetas de identidad. Algunas personas asexuales todavía pueden experimentar atracciones románticas. La asexualidad es distinta del celibato. No todas las personas asexuales son arrománticas.

BDSM ('sadomasoquismo')

Un acrónimo utilizado en las comunidades kink ('parafilia') y fetiches que significa "Bondage y Disciplina", "Dominación y Sumisión", y "Sadismo y Masoquismo".

Bifobia

Múltiples comportamientos, creencias y actitudes que pueden incluir odio, incomodidad, temor, borrado y/o violencia en contra de personas que se identifican o son percibidas como bisexuales, no monosexuales, etc., y que se manifiestan de manera interpersonal, institucional y sistémica. El espectro de esta forma particular de violencia afecta a las personas a través de diversas identidades dentro de la comunidad LGBTQ + debido a la proximidad percibida por los agresores externos y por aquellos dentro de la comunidad. V.g. Asumir que alguien que se identifica como bisexual está solo en una fase y, finalmente, elegirá el tipo de género que le atraiga.

Bifobia internalizada

El miedo y el auto-odio a la propia identidad sexual bisexual, pansexual o no monosexual en individuos que han aprendido ideas negativas sobre estos grupos a través de la socialización de la niñez / adultez. Una forma de opresión internalizada es la aceptación de los mitos y estereotipos aplicados al grupo oprimido. Esto puede resultar en depresión, alienación, ansiedad y pensamientos suicidas.

Bisexual

Un término de identidad que más comunmente se refiere a una persona que se siente atraída por personas de múltiples géneros. Muchas personas a menudo denotan hombres y mujeres, pero no siempre. Algunas personas pueden definir la bisexualidad como una atracción sexual hacia personas de género similar o diferente. Algunos también pueden entender la bisexualidad como un término general que abarca una serie de identidades sexuales que representan experiencias de sentirse atraídos sexualmente por más de un género. También comúnmente acortado a "bi". Aquellos que usan este término para describir su experiencia pueden o no pueden también usarlo para denotar su atracción romántica.

Cisheteronormatividad

Un sistema de creencias dominante (a nivel individual, sistémico e ideológico) que son por defecto "normales" el ser cisgénero y heterosexual y sus formas asociadas de estar en el mundo (trayectoria de la vida, deseos materiales, estructuras familiares / de parentesco, objetivos políticos / sociales, etc.).

Demirromántico

Un término de identidad romántica para las personas que sienten una atracción romántica solo por las personas con las que tienen un vínculo emocional. La gente demiromántica varía en la calidad y la intensidad de su deseo romántico, muchos sienten una atracción romántica rara vez y algunos tienen poco o ningún interés en la actividad romántica. Algunos conceptualizan lo demirromántico como parte del espectro arromántico.

Demisexual

Un término de identidad sexual para personas que sienten atracción sexual solo hacia personas con las que tienen un vínculo emocional. Los demisexuales varían en la calidad y la intensidad de su deseo sexual; muchos de ellos sienten atracción sexual rara vez y algunos tienen poco o ningún interés en la actividad sexual. Algunos conceptualizan la demisexualidad como una forma de asexualidad.

Dominante

Persona que ejerce el control en una relación de dominación y sumisión o en actividades BDSM. El término puede ser utilizado para cualquier género. (Masculino: Dom, Femenino: Domme o Dómina).

Down low ('heteroflexible')

Un término usado para referirse a hombres que pueden o no pueden identificarse explícitamente como heterosexuales, que tienen relaciones con mujeres, pero que tienen relaciones sexuales con hombres. Típicamente, estos hombres no se identifican como homosexuales o bisexuales. El término se originó en la comunidad negra, pero el comportamiento no es exclusivo de ninguna raza, etnia o cultura.

Dyke ('bollera')

Originalmente un término despectivo para una lesbiana, las cuales comenzaron a reclamar la palabra en la década de 1970. Hoy en día, muchas lesbianas se refieren a sí mismas como 'bolleras', pero todavía es comúnmente usada como un insulto y su uso debe ser evitado por aquellos que están fuera de la comunidad lesbiana.

'Estilo de vida'

Un término ofensivo atribuido a la comunidad queer y trans, a menudo usado por personas para trivializar nuestras identidades y experiencias. Este término apoya una comprensión de la identidad sexual y de género como "una opción" o comportamiento que se puede corregir.

Fag ('maricón')

Una palabra despectiva usada para denotar a un hombre gay. Ocasionalmente se usa como un término afirmativo de autoidentificación por parte de algunos miembros de la comunidad queer y trans, pero su uso debe ser evitado por aquellos que están fuera de la comunidad.

Fluido / fluidez

Generalmente con otro término adjunto, como "fluido de género" o "sexualidad fluida", "fluido / fluidez" describe una identidad que puede cambiar o cambiar con el tiempo entre / dentro / sin varias identidades.

Gay ('homosexual')

Un término de identidad sexual que más a menudo se refiere a una persona que se siente atraída sexualmente por una persona de un género similar.

Heterorromántico

Un término de identidad romántica que más a menudo se refiere a una persona que se siente atraída románticamente por personas de un género diferente.

Heterosexualidad / heterosexual

Un término que se desarrolló como diagnóstico del híper-encaprichamiento con un sexo diferente, utilizado por primera vez por el sexólogo Karl Maria Kertbeny en 1868. El término comenzó a normalizarse en la literatura médica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Según el historiador Jonathan Ned Katz, el término se solidificó después de la Segunda Guerra Mundial como "opuesto a homosexual" (reflejado en el aumento del uso del término de argot gay straight ['recto' en inglés, pero también 'heterosexual'] fuera de la comunidad LGBTQ +). Se utiliza hoy para denotar la identidad sexual dominante normalizada.

Homofobia

Múltiples comportamientos, creencias y actitudes que pueden incluir odio, incomodidad, miedo, borrado y / o violencia contra / hacia personas que se identifican o son percibidas como homosexuales, lesbianas o queer y que se manifiestan de manera interpersonal, institucional y sistémica. Los espectros de esta forma particular de violencia impactan a las personas a través de varias identidades dentro de la comunidad LGBTQ + debido a la proximidad percibida por agresores externos y por aquellos dentro de la comunidad (véase homofobia, bifobia, transfobia internalizada): por ejemplo, refiriéndose a la homosexualidad como un sustituto de "menor que", "inferior" o "disfunción".

Homofobia internalizada

El miedo y el odio hacia la propia identidad sexual gay, lesbiana o queer en individuos que han aprendido ideas negativas sobre estos grupos a través de la socialización de la niñez / adultez. Una forma de opresión internalizada es la aceptación de los mitos y estereotipos aplicados al grupo oprimido. Esto puede resultar en depresión, alienación, ansiedad y pensamientos suicidas.

Homonacionalismo

Un concepto introducido por Jasbir K. Puar para nombrar los despliegues políticos de ciertos tipos de personas LGBTQ + al servicio de las agendas nacionalistas e imperialistas de los Estados Unidos. Usado para explicar las formas en que los veteranos cis-gays y lesbianas de la guerra de Irak fueron celebrados como prueba del excepcionalismo estadounidense en contraste con el discurso racista / orientalista sobre los combatientes iraquíes y otras personas en Asia Central racializados fuera de los entendimientos de blancura de los Estados Unidos.

Homonormatividad

Un concepto cristalizado por Lisa Duggan que nombra el fenómeno siempre presente en el que los miembros de la comunidad LGBTQ + se suscriben a aproximaciones heteronormativas de las vidas íntimas, románticas y sexuales que son producto de las normas blanca, neoliberal (capitalista), sexista, transmisógina y cissexista. A menudo, esta se coloca como una imagen ideal que se despliega contra otros miembros de la comunidad para tachar sus formas de ser como menos reales, legítimas o posibles.

Homorromántico

Un término de identidad romántica que más a menudo se refiere a una persona que se siente atraída románticamente por personas de su mismo género.

Homosexualidad / homosexual

Un término que se desarrolló como un diagnóstico en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría de 1925 a 1973, utilizado para patologizar y criminalizar a las personas cuya identidad sexual y romántica varía de la norma "heterosexual". A menudo se utiliza en divera literatura académica de hoy. Actualmente lo consideran ofensivo y desfasado muchos en la comunidad LGBTQ +, aunque algunos todavía lo reclaman como una identidad.

Kink ('parafilia')

Se refiere a cualquier práctica, concepto o fantasía sexual que se perciba como no convencional. El término deriva de la idea de una "curva" en la conducta sexual de una persona, para contrastar dicha conducta con las costumbres y tendencias sexuales "rectas" o "vainillas".

Lesbiana

Un término de identidad que más a menudo se refiere a una persona que se identifica como una mujer que se siente atraída sexualmente por otras mujeres. Aquellas que usan este término para describir su experiencia pueden o no pueden usarlo también para denotar su atracción romántica.

Matrimonio civil

Matrimonio que es realizado y llevado a cabo por una institución gubernamental de acuerdo con las leyes matrimoniales de la jurisdicción, sin contenido religioso.

Monogamia

Estructura de relación que se centra en la práctica de tener una sola pareja significativa a la vez o de tener una sola pareja sexual a la vez.

Monosexual

Un término de identidad sexual que más a menudo se refiere a una persona que se siente atraída sexualmente por un género en particular.

Omnisexual

Un término de identidad sexual que más a menudo se refiere a una persona que experimenta atracción sexual hacia personas de todas y / o muchas identidades / expresiones de género. También comúnmente abreviado a "omni".

Pansexual

Un término de identidad que generalmente se refiere a una persona que experimenta atracción sexual hacia personas de todas y / o muchas identidades / expresiones de género. También comúnmente acortado a "pan".

Pareja de hecho

Un reconocimiento legal de parejas no casadas, ofrecido por algunos gobiernos estatales y locales. El emparejamiento doméstico ofrece algunos de los mismos beneficios de los que disfrutan las personas casadas, incluido el derecho a compartir la cobertura de seguro de salud.

Poliamor

Estructura de relación que se centra en la práctica de tener consensualmente o estar abierto a tener más de una sola pareja. A veces se usa como un término general para todas las formas de poligamia ética, consensual y amorosa.

Privilegio heterosexual

Término que se refiere a las formas en que la estructura de la sociedad cisheteronormativa proporciona ventajas a las personas heterosexuales que no se otorgan a los miembros de la comunidad LGBTQ +. Estas ventajas están tan integradas en todas las dimensiones de la sociedad que se dan por sentadas y son prácticamente irreconocibles para las personas heterosexuales. Se manifiestan a través de protecciones políticas y legales (v.g. ausencia de ataques políticos y regulaciones), hegemonía cultural y social (v.g. narrativas diversas en los medios de comunicación o falta de alienación familiar) y varias recompensas económicas (v.g. acceso a un empleo estable sin temor a que el empleador sepa la propia identidad sexual).

Queer

Termino despectivo pero ya que reclamado* que se usa de diferentes maneras: un término general para la comunidad LGBTQ +; un término de identidad sexual que a menudo se caracteriza por la incorporación de la fluidez y la anti-normatividad; una nomenclatura académica para representar un prolífico proyecto teórico feminista posmoderno centrado en la sexualidad y el género. Aparece simultáneamente en los círculos académicos y organizadores a finales de los años 80 y principios de los 90.

*No reclamado por todos.

'Seguro, sensato y consensuado'

La frase "Safe, Sane and Consensual" (a veces abreviada a SSC) se remonta a un informe de activistas de la escena homo-sadomasoquista de agosto de 1983, que parece ser su primera mención. Se piensa que lo "seguro" y "sensato" se originó de los dichos de tener una celebración "segura y sana" del 4 de julio [Día de la Independencia de los EEUU]. La idea de pasarlo bien mientras se tenga cuidado parecía apropiada para la práctica de BDSM y comenzó a ganar popularidad. A medida que las comunidades de BDSM se volvieron más cohesivas y un lugar aceptado para expresar nuestros intereses pervertidos, se convirtió en un dicho de seguridad y una práctica ética. La idea ha seguido evolucionando en la cultura BDSM.

Sexualidad

Concepto socialmente construido que captura las relaciones entre la experiencia, la práctica y las conceptualizaciones de una persona de la propia atracción física, emocional y psíquica (o falta de ellas) hacia otras personas y / o uno mismo. Se puede entender en términos de lo siguiente:

Identidad sexual

El lenguaje que uno usa para nombrar su propio concepto de su ser sexual que puede ser, pero no universalmente, definido en términos del género al que una persona se siente atraída físicamente. Ejemplos: asexual, grisexual, demisexual, no monosexual, bisexual, omnisexual, pansexual, heterosexual, lesbiana y gay. También conocida como orientación sexual.

Comportamiento sexual

La forma en la que uno vive su identidad sexual a través de diversas actos, prácticas y comportamientos. No necesariamente alineado estereotípicamente con los comportamientos asociados con la identidad sexual de una persona.

Identidad romántica

La forma en la que uno articula su propio concepto de su atracción emocional / psíquica / afectiva que a menudo (pero no siempre) incluye los géneros por los que se sienten atraídos. Ejemplos: arromántico, grisromántico, demirromántico, birromántico, panromántico y omnirromántico. También conocida como orientación romántica.

Comportamiento romántico

La forma en la que uno vive su identidad romántica a través de diversas acciones, prácticas y comportamientos. No necesariamente alineado estereotípicamente con los comportamientos asociados con la orientación romántica de uno.

Straight ('recto')

Primeramente utilizado en las comunidades homosexuales como argot: "ir recto" era dejar de participar en cualquier forma de sexo o comportamiento romántico queer.

Stud

Término usado para describir a las mujeres negras de presentación masculina. Acuñado en comunidades de lesbianas negras para separarse del término butch.

Sumiso

Persona que cede el control de sí mismo a un compañero que puede tener la identidad de un dominante o dom dentro de las actividades de BDSM. Esto podría tomar la forma de una dinámica 24/7, o de forma ocasional.

Switch ('cambiar')

Persona que cambia entre roles. Tanto dominantes como sumisos, etc.

Transfobia

Múltiples comportamientos, creencias y actitudes que pueden incluir odio, incomodidad, miedo, borrado y / o violencia en contra de personas que se identifican o que son percibidas como transgénero, no binario, genderqueer, etc., que se manifiestan de manera interpersonal, institucional y sistémica. El espectro de esta forma particular de violencia afecta a las personas a través de diversas identidades dentro de la comunidad LGBTQ + debido a la proximidad percibida por los agresores externos, y por aquellos dentro de la comunidad.

Transfobia internalizada

El miedo y el odio hacia la propia identidad de género transexual, no binaria o genderqueer en personas que han aprendido ideas negativas sobre estos grupos a través de la socialización de la niñez / adultez. Una forma de opresión internalizada es la aceptación de los mitos y estereotipos aplicados al grupo oprimido. Esto puede resultar en depresión, alienación, ansiedad y pensamientos suicidas.

Etiquetas

Volver arriba