Términos para una Iglesia inclusiva de verdad Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Contra la discriminación en la Iglesia
Contra la discriminación en la Iglesia

¿Sabes lo que es el "capacitismo"? ¿Y el "cisexismo"? Ponte en alerta contra estos y más tipos de discriminación

Seguimos con más entradas para nuestro diccionario de términos claves de diversidad social e inclusión, algo que tanta falta hace en la Iglesia.

Puedes leer una explicación del proyecto y una primera parte del léxico aquí.

Capacitismo

El sistema de creencias y prácticas que perpetúan las limitaciones institucionales, estructurales e individuales y las violencias contra las personas con discapacidades en entornos físicos, sociopolíticos y económicos.

Cisexismo

El sistema de creencia de que los individuos cisgéneros son la clase privilegiada y son más naturales, normales o aceptables que las personas transgénero, no binarias (genderqueer) y / o no conformes con el género. Esta creencia se manifiesta como la negación sistemática de los derechos de las personas trans y no binarias y su maltrato habitual.

Clasismo

Tratamiento diferencial basado en clase social o clase social percibida. El clasismo es la asignación sistemática del valor basado en la clase social; políticas y prácticas establecidas para beneficiar a personas con más privilegios de clase a expensas de personas con menos privilegios de clase, lo que resulta en una drástica desigualdad de ingresos y riqueza y hace que las necesidades humanas básicas no sean satisfechas. (www.classism.org/class-definitions)

Edadismo

Estereotipos y discriminación contra individuos o grupos en función de su edad; el edadismo puede tomar muchas formas, incluidas actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotípicas.

Etnocentrismo

El juzgar otra cultura basado únicamente en los estándares y valores de la propia cultura. Además, una creencia en la superioridad inherente de la propia nación o grupo étnico.

Eurocentrismo

Una cosmovisión que está sesgada hacia el pensamiento, la historia, el conocimiento, las instituciones, los pueblos y la cultura europeos, a menudo favoreciendo los esfuerzos de colonización y desarrollo específicos de los países del Norte Global, descartando a la vez los beneficios y ventajas del pensamiento, la cultura y la historia arraigados en otros lugares. A menudo se utiliza para referirse también al centrismo occidental, que incluye a los países no europeos en el Norte Global.

Heterosexismo

Un sistema generalizado de creencias y prácticas que se manifiesta a través de los dominios societales / culturales, institucionales e individuales que centra y normaliza la heterosexualidad. Perpetúa una violencia contra todas las otras sexualidades a través de su borrado, patologización e invalidación. Proporciona varias ventajas a las personas heterosexuales.

Racismo

Un sistema de ventaja y desventaja basado en la categoría socialmente construida de "raza" y la idea de superioridad racial blanca e inferioridad racial negra. Específicamente dentro de los Estados Unidos, el racismo se refiere al prejuicio y poder racial blanco utilizado para beneficiar a los blancos sobre los indígenas, los negros y las personas de color, lo cual ha sido posible gracias a la histórica y actual distribución desigual de recursos. El racismo se perpetúa en múltiples niveles (institucional, interpersonal, individual e ideológico) y puede existir consciente e inconscientemente. El racismo inconsciente o encubierto a menudo se oculta y no se reconoce como discriminación racial, mientras que el racismo abierto se refiere a actitudes conscientes e intenciones de dañar y discriminar a los indígenas, negros y personas de color. El racismo tanto encubierto como manifiesto son formas de violencia y están arraigados en la idea de la supremacía blanca.

Sexismo

Un sistema de opresión que privilegia a los hombres y la masculinidad; subordina a las mujeres, niñas y femmes (lesbiana con atributos 'femeninos') y devalúa las prácticas asociadas a las mujeres, las niñas y la feminidad.

Etiquetas

Volver arriba