Adaptándola a la realidad y el lenguaje del siglo XXI Estudiantes de Deusto reinterpretan en 3D 'La piedra de la locura', de el Bosco, para el Museo del Prado

Estudiantes de Deusto junto a  'La piedra de la locura'  del SXXI
Estudiantes de Deusto junto a  'La piedra de la locura' del SXXI

La obra, realizada por alumnado del grado en Ingeniería en Diseño Industrial, busca evidenciar y concienciar sobre el peso de las tecnologías, las adicciones y otras contradicciones en los problemas de la sociedad actual
 
"El Prado en Vol. La extracción de la locura contemporánea" estará expuesta del 17 al 24 de mayo en el edificio Central del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, junto al hall de entrada del laberinto

La iniciativa se ha fabricado en el Deusto FabLab y sus autores son María Álvarez, Álvaro Celaya, Humberto Cueva, Nerea Etxebarria, Unai Idarraga, Sofía Mena, Ariana Román y Marina Villamo, y los docentes Paula Fernández y Rodrigo Martínez

(Universidad de Deusto).- La locura ha sido, desde tiempos inmemoriables, una de las grandes preocupaciones de la humanidad. En tiempos de el Bosco, en la tradición popular se asociaba la locura a la existencia de una piedra en el cerebro, circunstancia que el pintor neerlandés inmortalizó en «La extracción de la piedra de la locura», una de sus obras más famosas. Una creación que ahora, en el marco de la iniciativa El Prado en Vol., un grupo de estudiantes y profesores del grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto ha reinterpretado, diseñando mediante tecnología 3D, una gran cabeza con un teléfono móvil incrustado en la frente.

El viaje de tus sueños, con RD

"La iniciativa se ha fabricado en el Deusto FabLab de la Universidad de Deusto y sus autores son María Álvarez, Álvaro Celaya, Humberto Cueva, Nerea Etxebarria, Unai Idarraga, Sofía Mena, Ariana Román y Marina Villamo, y los docentes Paula Fernández y Rodrigo Martínez"

Con esta propuesta, han querido evidenciar que la piedra de la locura del siglo XXI es la dependencia al teléfono móvil y otras adicciones como las drogas, el alcohol o el azúcar… sin olvidar las contradicciones derivadas de vivir en urbes masificadas y la contaminación asociada a la actividad humana. La iniciativa se ha fabricado en el Deusto FabLab de la Universidad de Deusto y sus autores son María Álvarez, Álvaro Celaya, Humberto Cueva, Nerea Etxebarria, Unai Idarraga, Sofía Mena, Ariana Román y Marina Villamo, y los docentes Paula Fernández y Rodrigo Martínez.

"Con el proyecto 'El Prado en Vol.', el Museo Nacional del Prado busca potenciar la creatividad del alumnado de los centros educativos que imparten formación en diseño en España"

Con el proyecto “El Prado en Vol.”, el Museo Nacional del Prado busca potenciar la creatividad del alumnado de los centros educativos que imparten formación en diseño en España, invitándolos a elaborar un diseño 3D a partir de una de las obras artísticas allí expuestas. Tras ser presentada en el Museo del Prado el pasado diciembre, esta obra innovadora, que lleva por título «La extracción de la locura contemporánea», se podrá visitarse del 17 al 24 de mayo en el Edificio Central del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, junto al hall de entrada del laberinto.

El proceso, paso a paso

En «La extracción de la piedra de la locura», El Bosco pintó un círculo que simboliza la necedad humana y la locura, situada en un entorno rural opuesto a la nobleza y la vida urbana. El pintor incorpora elementos decorativos alrededor del círculo, con una inscripción en letras góticas. La tradición popular asociaba la locura a la existencia de una piedra en el cerebro, y el Bosco representa la escena al aire libre con un campesino atado a un sillón durante el proceso de extracción. El cirujano charlatán, con un embudo en la cabeza, extrae un tulipán en lugar de la supuesta piedra, sugiriendo interpretaciones simbólicas, como la castración.

De esta forma, la propuesta reinterpretada busca que las personas que contemplen la obra se puedan poner frente a un espejo y someter su propia cabeza a la extracción de la piedra de la locura del siglo XXI, poniéndose en el lugar del campesino. Para poder materializarla, fueron claves las tecnologías disponibles en los distintos laboratorios de la Universidad de Deusto y los conocimientos técnicos de los miembros del equipo y los distintos colaboradores. La cabeza del campesino ocupa la parte central, y mientras que en la obra original el círculo central emula un espejo, en la reinterpretación se integra en la propia cabeza, para que el intercambio de roles entre la pieza y la persona espectadora pueda producirse de una forma natural e intuitiva.

El proceso de prototipado se inició con el escaneo en 3D de la cabeza de un colaborador, y se finalizó con la impresión en 3D. La piedra de la locura original se sustituye por un teléfono móvil, identificando este dispositivo con un elemento que aliena a los individuos. Cuando una persona se aproxima a la obra, mediante un sensor de presencia (PIR), el teléfono móvil se activa y se reproduce un vídeo que evidencia las adicciones y contradicciones de la sociedad actual. El teléfono móvil se prototipo mediante una pantalla de 7 pulgadas, una placa Raspberry Pi 3 programada en Python y una carcasa modelada e impresa en 3D.

La base o soporte de la obra se mecanizó en una fresadora de control numérico (CNC) y el grabado del texto «Maestro, quítame esta piedra. Mi nombre es …» se realizó en una máquina de grabado láser. El círculo central, que en la obra de El Bosco representa un espejo, se cubre con un manto de césped artificial, para hacer patente la necesidad de volver a la naturaleza y a la vida rural, así como por el respeto al medio ambiente. De este modo, dicho elemento persigue evidenciar que el bienestar de las generaciones actuales y futuras está ligado al cuidado de nuestro entorno y representa la antítesis de lo que se ve proyectado en el teléfono móvil.

Volver arriba