Fatiga psicológica de los educadores Fundación Edelvives y Comillas abordan la salud mental del profesorado

La pandemia ha tenido un gran impacto en los colegios
La pandemia ha tenido un gran impacto en los colegios

El objetivo es ofrecer apoyo psicológico tanto a los profesores como a los alumnos y sus familias

A través de la app Sperantia, los docentes obtendrán una evaluación psicológica personalizada y recibirán orientaciones y formación específica

El acuerdo entre ambas instituciones es una muestra más de la apuesta por el cuidado educativo integral

Las consecuencias derivadas de la pandemia han tenido un fuerte impacto en el día a día de los centros educativos, desde la forzada y precipitada digitalización de las clases hasta la incertidumbre por las ratios en el aula. Pero ¿y la salud mental? ¿De qué manera el profesorado y el alumnado se han visto afectados?

Para ayudar y conocer la fatiga psicológica de los educadores ante la pandemia de la COVID-19 y, la Fundación Edelvives ha firmado un convenio para la difusión de SperantiaApp, una herramienta que promueve el bienestar psicológico de la población, desarrollada por el Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

A través de Sperantia, los docentes podrán obtener una evaluación psicológica personalizada, así como orientaciones ajustadas a cada perfil, de forma inmediata, segura y gratuita.

Los docentes podrán obtener una evaluación psicológica personalizada y orientaciones concretas, de forma inmediata, segura y gratuita.

Difusión en los centros escolares

Comillas ofrecerá formación específica en colegios a los equipos docentes acerca de la plataforma Sperantia, así como apoyo a las familias en los centros escolares de la red de la Fundación Edelvives.

Por su parte, Fundación Edelvives, en su línea de trabajo a favor del cuidado educativo integral, organizará actividades divulgativas en centros escolares y ofrecerá a los educadores cursos para trabajar en áreas concretas como la gestión de las emociones, el autocontrol o el autocuidado, y formación específica para detectar y acompañar estos problemas en el alumnado.

De izq. a dcha., Araceli Galán, Juan Pedro Castellano, Rocío Rodríguez y Virginia Cagigal
De izq. a dcha., Araceli Galán, Juan Pedro Castellano, Rocío Rodríguez y Virginia Cagigal

"Recrear la educación desde la ética del cuidado"

Para Virginia Cagigal de Gregorio y Rocío Rodríguez Rey, profesoras de la Universidad Pontificia Comillas y coordinadoras de la app, “esta colaboración con la Fundación Edelvives es muy relevante, ya que favorece el acceso a Sperantia a educadores y a padres de menores, que les ofrecerá recomendaciones para su bienestar psicológico y facilitará el contacto con profesionales especialistas en psicología clínica o psicólogos generales sanitarios en aquellas circunstancias en que esto sea conveniente”.

Juan Pedro Castellano: "Sperantia es un recurso fundamental en el camino del cuidado educativo integral".

Según Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, este acuerdo “supone un pasito más en el deseo, convertido en objetivo, de recrear la educación desde la ética del cuidado. La Fundación Edelvives apuesta firmemente por el cuidado, convirtiéndolo en el eje vertebrador de su compromiso con la educación, y Sperantia es un recurso fundamental en este camino del cuidado educativo integral. Alianzas que suman, apoyan y potencian desde una vocación de servicio”.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones ha sido firmado por Juan Pedro Castellano y Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de Comillas. El acto de presentación del convenio, que tuvo lugar en la sede central de Comillas en Madrid, contó con la presencia de Juan Pedro Castellano; Araceli Galán, responsable del Área de Formación de la Fundación; y las investigadoras Virgina Cagigal y Rocío Rodríguez Rey.

Una aplicación sencilla y muy útil

El funcionamiento de Sperantia.App es sencillo: el educador se descarga la aplicación en su dispositivo móvil o accede a ella a través de la web, rellena los datos requeridos y va contestando a las preguntas que la app le formula, sobre sus hábitos, situación laboral y social, estado físico, etc.

Sperantia.App de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Sperantia.App de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Al finalizar el cuestionario, recibe un diagnóstico de su estado psicológico y anímico y una serie de orientaciones personalizadas y gratuitas encaminadas a ayudarle a mejorar su bienestar. Además, en caso de que la app detecte alguna dificultad, se facilitará que la persona pueda pedir ayuda profesional específica.

El cuestionario está preparado también como herramienta para los alumnos, facilitando la labor de los orientadores en los centros educativos, gracias a este primer acercamiento a su situación psicológica y emocional.

Sperantia.App cuenta con el informe favorable del Comité de Ética del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y con el apoyo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO, la Orden San Juan de Dios, el Instituto Español de Resiliencia y la Unidad Clínica de Psicología (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas, cuyos profesionales dan soporte y seguimiento psicológico a las personas que lo necesiten.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba