Simposio internacional online IVEMIR-Universidad Católica de Valencia, del 5 al 7 de octubre Las autoras más destacadas de la espiritualidad europea tardomedieval, a estudio en la UCV

Las autoras más destacadas de la espiritualidad europea tardomedieval
Las autoras más destacadas de la espiritualidad europea tardomedieval

El encuentro del IVEMIR-Universidad Católica de Valencia reflexionará también sobre las mujeres protagonistas en los escritos de la época

Analizará la santidad femenina en estas centurias, la escritura de Isabel de Villena y de otras místicas, así como la devoción femenina expresada a través del arte

La ponencia inaugural. a cargo del catedrático Rafael Alemany será una aportación novedosa, en cuanto a la comparación entre dos escritoras religiosas: Isabel de Villena, a quien se dedica el Instituto de Investigación IVEMIR-UCV, y Teresa de Cartagena 

(UCV).- El “Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes” (IVEMIR-UCV) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebran del 5 al 7 de octubre el Simposio Internacional online 'Protagonistes i autores en l’espiritualitat europea tardomedieval'. Este encuentro de expertos se centra en el estudio de las escritoras, a menudo desconocidas, y las protagonistas femeninas de los textos de temática espiritual escritos entre los siglos XIII y XVII.  

La organizadora del simposio y directora del IVEMIR-UCV, Anna Peirats, explica que el periodo tardomedieval “marca un cambio en el tipo de espiritualidad que existía desde el siglo XI y, sobre todo, tras la influencia ejercida por el franciscanismo a partir del siglo XIII”. “Si bien en toda Europa era habitual recurrir a manuales de meditación en latín, como es el caso de las Meditationes Vitae Christi o el Arbor vitae crucifixae Iesu de Ubertino de Casale, con el cambio de mentalidad experimentado a partir del siglo XIV se explica también el origen de la Devotio Moderna, una nueva corriente espiritual surgida en los Países Bajos, que marcó un punto de inflexión en cuanto a proliferación de imágenes, literatura devocional y predicación”.  

Isabel de Villena, formación de las mujeres, santidad y arte en Europa 

La ponencia inaugural será a cargo del catedrático Rafael Alemany, de la Universidad de Alicante, uno de los máximos especialistas actuales en el estudio de las obras de los clásicos valencianos y, en general, de ámbito europeo. En esta ocasión la ponencia será una aportación novedosa, en cuanto a la comparación entre dos escritoras religiosas: Isabel de Villena, a quien se dedica el Instituto de Investigación IVEMIR-UCV, y Teresa de Cartagena. 

Entre los especialistas participantes en el simposio cabe destacar expertos de universidades europeas, En cuanto a las aproximaciones a la figura de la mujer: Erica Baricci, profesora de la Universidad de Milán, reflexionará sobre el lenguaje, la comicidad y la figura femenina en el epitalamio Shir naeh; Alessandra Bartolomei Romagnoli (Universidad Pontificia Gregoriana de Roma) y especialista en hagiografía, disertará en torno a la imagen de Cristo en las visiones de las místicas medievales; Simone Sari (actualmente investigador de la Universidad de Barcelona) pronunciará la conferencia sobre el culto a las hermanas de María en el siglo XV entre París y Valencia.  articipará también en el simposio Luca Pieroni (Universidad Pontificia Antonianum, Roma), sobre la figura femenina en los sermones de san Giacomo della Marca y Alfonso Marini (Sapienza Università di Roma), sobre las clarisas entre el siglo XV y XVI, en concreto, sobre la figura de Valeria Campanazzi. 

De igual manera, y en el ámbito nacional, la ponencia de Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (UCV) centrará el estudio del contexto místico de la época desde la perspectiva filosófica. Sobre la formación y vida cotidiana de las mujeres en relación al culto y a la devoción se pronunciarán Marco Antonio Coronel (Universidad de Valencia), Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, Universidad de Valencia) sobre la relación entre las mujeres en los hospitales medievales y la salud espiritual del alma. 

En el ámbito del arte, David Sánchez (Universidad Católica de Ávila) abordará el estudio de las disposiciones pías y artísticas de las mujeres de la nobleza castellana, como es el caso de María de Herrera, fundadora del hospital de la Anunciación de Ávila; Francesc Granell, investigador del IVEMIR-UCV, aportará un estudio novedoso sobre la figura de Violant d’Hongria en el icono de la Virgen de la Seo de Valencia, y Rubén Gregori, también investigador del IVEMIR-UCV, analizará el escenario de la primera aparición de Cristo a través del arte ante los cautivos del limbo y la Virgen María. 

Igualmente, y en el ámbito de la devoción y del culto femenino cabe destacar las ponencias de José Antonio Calvo, vicerrector de investigación de la Universidad Católica de Ávila, sobre la obra espiritual de María de Jesús, carmelita descalza del siglo XVI. Asimismo, Maria Àngels Herrero (Universidad de Alicante), estudiará la relación entre las confesiones espirituales en la construcción de la reputación de la santidad femenina en el siglo XVII; Jacob Mompó (IVEMIR-UCV) analizará, en este sentido, las muestras de religiosidad femenina en los documentos de carácter procesal.  

Por su parte, Miguel Navarro, subdirector del IVEMIR-UCV, de la Facultad de Teología (UCV), disertará sobre la relación entre el patriarca Juan de Ribera y las beatas, mientras que Josep Lluís Martos (Universidad de Alicante) centrará su ponencia en las oraciones o glosas poéticas referidas a la Virgen en el Manuscrito del Natzaré o Nazareno de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

La directora del IVEMIR-UCV, Anna Peirats, analizará la belleza estética de la alegoría, como ejemplo de retórica innovadora respecto a las vitae anteriores a nivel europeo, en la Vita Christi de Isabel de Villena, centrada en la figura de la Virgen María. De igual manera, Carme Arronis (Universidad de Alicante) analizará los testimonios literarios del culto a la Virgen en la primera Modernidad; y sobre la relevancia de la biografía de Isabel de Villena y su pervivencia a través de los siglos se pronunciará el catedrático Vicent Josep Escartí, de la Universitat de València. 

IVEMIR-UCV: las letras valencianas en su contexto humanístico europeo  

El centro de investigación y divulgación científica y técnica IVEMIR-UCV centra su actividad en los estudios de textos de temática espiritual. Ejemplo de estos textos son las vitae christi, los manuales de bien morir, los libros de horas, los devocionarios, sermones y leccionarios de la época, así como los manuales de confesión, tratados o vidas de santos, a partir de los cuales se establece un estudio interdisciplinar a través de diferentes enfoques, como la teología, la historia, el arte, la lengua, la cultura y la sociedad de los siglos XIII a XVII en el ámbito europeo y en el contexto de las lenguas románicas. 

Este Simposio cuenta con el Patrocinio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Colaboran en la organización del mismo la Santa Iglesia Catedral de Valencia y el Instituto Español de Historia Eclesiástica (Iglesia Nacional Española en Roma). 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba