Puertas Abiertas: ¿Se fijan las familias en el poco personal que hay por aula? ¿Por qué no son los niños y las niñas los primeros?

Educaicón infantil
Educaicón infantil

Estamos viviendo el momento de las sonadas puertas abiertas desde el primer ciclo aunque no se le vea como la etapa más importante en la vida de un niño o niña

Como educadora infantil me preocupa y me preocupa muchísimo la posición de las familias en el momento de elegir la escuela infantil para sus hijos e hijas

¿En qué se fijan? ¿Qué buscan? ¿Qué esperan realmente del poco personal que hay por aula? 

Estamos viviendo el momento de las sonadas puertas abiertas desde el primer ciclo aunque no se le vea como la etapa más importante en la vida de un niño o niña que posteriormente seguirá su formación académica en las siguientes etapas. Como educadora infantil me preocupa y me preocupa muchísimo la posición de las familias en el momento de elegir la escuela infantil para sus hijos e hijas. 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

¿En qué se fijan? ¿Qué buscan? ¿Qué esperan realmente del poco personal que hay por aula? 

Las escuelas ofrecen y ofertan todo un abanico de actividades, de esto y de lo otro. 

¿Y la atención personalizada?

Beneficios de escolarizar a los niños desde la primera infancia

¿Y la respuesta a sus necesidades y exigencias de estas edades? ¿Se habrán preguntado qué puede hacer una educadora sola con 20 niñ@s en el período de adaptación? Uno de los períodos más duros y difíciles que tienen que vivir en su primera experiencia en una escuela infantil. Sin mencionar los siguientes días en los que supuestamente están adaptad@s, que también son difíciles y exige del educador no sólo presencia. 

"Debemos pensar en la educación inicial como el inicio del camino para la PAZ y la transformación social que tanto deseamos"

Hay una gran preocupación en llenar las aulas pero debemos pensar en la educación inicial como el inicio del camino para la PAZ y la transformación social que tanto deseamos. Sí, llenan las aulas pero el personal sigue siendo el mismo, una educadora en cada aula de 0-1,1-2 y 2-3. 

Las condiciones laborales son precarias y a nadie le importa empezando por los responsables de que esa situación sea distinta y extiende a las familias que muchas veces por desconocimiento o simplemente por comodidad no indagan (exigen) pero tampoco alzan la voz por una educación de calidad que realmente cumpla y de respuestas a las necesidades de estos niñ@s. 

En el primer ciclo de Educación Infantil la OBSERVACIÓN es fundamental. Muchas veces se desconoce su valor confundiendo con el simple hecho de VER. Es la etapa donde más podemos trabajar haciendo uso de ella como uno de los elementos más importantes que tenemos en nuestras manos a la hora de poner en práctica nuestra labor como uno de los pilares más importantes la construcción y desarrollo social.

Grupo De Niños Internacionales En Preescolar Disfrutar De Jugar Junto Con  La Observación Del Profesor En El Fondo Fotos, retratos, imágenes y  fotografía de archivo libres de derecho. Image 81506687

En la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo es complicado observar; nos dedicamos a ver y muchas veces no saber qué hacer ante launasituación que no nos deja otra opción, y esta etapa requiere no solamente el VER, donde utilizamos apenas el sentido de la vista.

Observar va más mucho más allá y requiere de la educador@ que esté por lo menos con un 95 por ciento de sus facultades activas empezando por el físico: son niñ@s muy pequeños que en muchos momentos del día necesitan que se les coja en brazos y dependen de la estabilidad física, mental y emocional del la educadora o educador y con las condiciones laborales que tenemos año trás año es difícil mantenerla.

Es urgente pensar en el primer ciclo de Educación Infantil, en las condiciones en las que estamos desarrollando nuestro trabajo , no es posible responder a las necesidades de estos pequeños y pequeñas si no hay personal suficiente para atender, observar, ver y educarlos de forma que todas sus necesidades y desarrollo estén cubiertos. Es precisamente en esta etapa donde hay que trabajar el todo del niño y de la niña empezando por sus emociones para que puedan ir aprendiendo a canalizar cada una de sus emociones y sentimientos. Es urgente una educación donde sus derechos sean respetados y uno de los derechos fundamentales es la educación  una educación de calidad que va formar y educar no solo para el hoy porque de esa BASE va depender su actuación como parte importante de la sociedad que cada vez  está más herida. 

¡Seamos conscientes de que esa gran responsabilidad, es compromiso de todos y todas!

Cómo se enseña a jugar en la primera infancia

Volver arriba