Asenjo se "despide" a lo grande

Durante el próximo mes, Córdoba se convertirá, por diferentes razones, en la capital mundial de las religiones. La ciudad califal, símbolo histórico de entendimiento y convivencia entre judíos, musulmanes y católicos, y también de enfrentamientos y malos hábitos entre las mismas, acogerá dos congresos, muy distintos entre sí, pero sumamente interesantes. El todavía responsable de la diócesis de Córdoba, Juan José Asenjo, después de ver cómo se solucionaba, de la mejor manera posible, la fusión de Cajasur con Unicaja (al menos sobre el papel), tendrá así una buena "despedida" de la sede que todavía pastorea. Todavía no hay fecha para el relevo, y mucho me temo que con la llegada del nuevo Nuncio Asenjo no podrá desentenderse de Córdoba en varios meses.

Religión Digital ya se hizo eco del primero de esos encuentros, no convocado por confesión alguna pero muy interesante desde el punto de vista geoestratégico. A pocos meses de la presidencia española de la UE, y con la Ley de Libertad Religiosa en ciernes, el Cómité Ejecutivo de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos organizará, los días 10 y 11 de octubre en Córdoba su encuentro trienal, que contará con la presencia de destacados líderes socialistas de todo el mundo, bajo el lema "Crisis global y espiritualidad: contruyendo alianzas donde la fe y la justicia se encuentran".

Justo después, del 12 al 19 de octubre, Córdoba acogerá, por primera vez, la sesión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo (GMT) entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias, que fue creado el mismo año que fue clausurado el Concilio Vaticano II, 1965. El GMT es un organismo oficial consultivo para el diálogo ecuménico, en la modalidad de multilateral, que fomenta, evalúa y sostiene la colaboración entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica. Entre sus funciones principales está el discernimiento de la situación ecuménica actual y la aportación de reflexiones concretas mediante estudios específicos, y lo integran actualmente unos 36 miembros de los cinco continentes, entre católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos y pertenecientes a iglesias libres.

El encuentro estará presidido por el Metropolita Nifón de Targoviste (Patriarcado de Rumanía) y el arzobispo de Dublín (Irlanda), Diarmuid Martín, mientras que, entre los miembros católicos, estará presente el arzobispo Brian Farrel, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede. También, por supuesto, Juan José Asenjo. Una buena despedida... aunque todavía no tenga fecha concreta. Ni sucesor.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba