La Iglesia de Madrid, presente en "la noche en blanco"

Esta noche, por tercer año consecutivo, la ciudad de Madrid abre sus puertas. Es "La noche en blanco", en la que se abrirán hasta altas horas de la noche museos, teatros, habrá espectáculos musicales y artísticos al aire libre... Y, por primera vez, la Iglesia también participará. Una buena noticia, que va más allá de las marchas evangelizadoras que los asistentes a la "Misión Joven" llevaron a cabo, con desigual éxito, hace unos meses.

Así, la mismísima catedral de La Almudena, ofrecerá tres conciertos (22:30, 23:30 y 00:30 horas) que correrán a cargo del organista Andrés Cea. Cea interpretará una pieza inédita de Johann Sebastian Bach, descubierta hace unos meses en Alemania y bautizada como "Bach 1128". Del mismo modo, se podrá visitar el museo catedralicio desde las diez de la noche a la una de la madrugada.

Por otro lado, la iglesia del Monasterio de San Pascual (Paseo Recoletos 11, junto a Cibeles) abrirá sus puertas para ofrecer un espacio de oración, celebración, recitación de poesía y audición de música religiosa. Las actividades de la noche de oración comenzará a las 20,00 horas con la celebración de la Misa dominical en Rito Hispano Mozárabe. Además, la comunidad monástica invita a la oración bíblica con el Oficio de Lecturas o Vigilias a las 22,00 horas.

Posteriormente, está prevista una audición de poesía mística, con la presencia de, entre otros, Teodoro Rubio o César Cid. La Bendición con el Santísimo Sacramento. El Canto a la Virgen y un Concierto de música "Vox Nova": la noche como tiempo de salvación son otras de las actividades que se realizarán en la parroquia.

Está muy bien que la Iglesia, aunque sólo sea algunas veces, se ponga al día, y acepte dialogar, en plano de igualdad, con la cultura y la sociedad del lugar en el que lleva a cabo su misión. Y ya son tres veces esta semana en las que gloso las decisiones del cardenal Rouco. ¿Será el nuevo curso, o es que algo comienza a cambiar? Permítanme, por el momento, no dejarme llevar por el optimismo.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba