El Papa retoma su cruzada contra la pederastia

Una semana después de los fastos de la beatificación de Juan Pablo II, Benedicto XVI retoma su cruzada contra la pederastia entre el clero. Contra la opinión de buena parte de la jerarquía, que durante años –coincidiendo con el pontificado de Wojtyla- ocultó o protegió a sacerdotes pederastas, y se dejó agasajar por otros, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, Ratzinger ultima una carta circular, que en los próximos días será enviada a todos los obispos católicos del mundo.

En la misma, según hemos podido confirmar de fuentes vaticanas, la Santa Sede instará a los prelados a establecer normas estrictas contra la pederastia clerical y ofrecerá una serie de recomendaciones basadas en las “dolorosas experiencias” de países como Estados Unidos, Irlanda y Alemania.

El documento, que será enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se produce justo un año después de la condena vaticana a Marcial Maciel, y cuando ciertos sectores de la Curia continúan presionando para que el Papa “no vaya más allá”, y “olvide” la “delicada cuestión” de la pederastia, afirman fuentes vaticanas. Sin embargo, la nota recuerda a los obispos que han de tomar nota de las recomendaciones fijadas por la Santa Sede el pasado verano, y endurecer las normas de ingreso de nuevos sacerdotes, así como las condenas a los acusados de abusos sexuales a menores. El texto impele a los prelados a colaborar activamente con la Justicia, e incluso a denunciar cuando se tenga conocimiento de las acusaciones. La intención de Benedicto XVI, según dichas fuentes, es que los fieles “vuelvan a confiar en la Iglesia” y que ésta “sea merecedora de la confianza de los católicos”.

“Se está estudiando cómo ayudar a los episcopados del mundo a formular y desarrollar en modo coherente y eficaz las indicaciones y directivas necesarias para afrontar la problemática de los abusos sexuales menores de parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades e instituciones vinculadas con la Iglesia”, apuntó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba