No hay pederastas "progres" o "carcas"

En esto, da igual la ideología intraeclesial, y menos para dar o quitar razones, o para poner o quitar paños más o menos calientes. En mi opinión, hay pocas diferencias entre los abusos de Kruz Mendizábal o los del padre Román. Me importa bien poco para definir los actos vejatorios contra menores. Marcial Maciel fue un monstruo, y lo hubiera seguido siendo si en lugar de haber fundado los Legionarios de Cristo hubiera sido el iniciador del Camino Neocatecumenal, el General de los jesuitas, el prelado del Opus Dei o el prior de Taizé. Un abusador de menores es un abusador de menores.
Lo mismo sucede con los obispos. Da lo mismo que Munilla y Martínez, por poner dos ejemplos de obispos conservadores, pertenezcan a esta tendencia. La actuación de uno y otro ha sido bien diferente. Mientras que el de San Sebastián, por lo que sabemos, ha actuado con diligencia y contundencia, el de Granada tendrá siempre en su biografía la mancha del ominoso silencio y la falta de caridad. El abuso en la Iglesia tiene que ofrecer respuestas unánimes: tolerancia cero en la defensa de los menores, total colaboración con las autoridades, y justicia para las víctimas de los abusos.
No hay nada más horrile que aquellos que abusan de los más pequeños desde una posición de autoridad, rompiendo cualquier tipo de confianza. Y la única respuesta ante esto es la tolerancia cero. En esto, insisto, no puede haber progres o carcas, conservadores o liberales. Sólo hay pecados, y delitos. Y un trabajo que hacer para recuperar la confianza perdida.
Justificar, minusvalorar o poner parches dependiendo de la supuesta afiliación "política" (por intraeclesial) de uno u otro abusador, simplemente, me parece un gravísimo error. Similar al de los que tapan los escándalos, echan la culpa a la culpa al empedrado o se limitan a proclamar que los abusadores son una cifra insignificante. Ante los abusos, fin del silencio, fin de la impunidad, fin de las excusas. Apuesta decidida por las víctimas y por la justicia. Sin matices.