"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"
1- Ángel, ¿le tienta el Demonio?
Yo aún no he visto al demonio. Me tientan más esas preguntas para pillarme; si soy de izquierdas o de derechas... (Igual le tiento, eh) Bueno, las tentaciones siempre son buenas.
2- ¿Cómo es Dios a las cuatro de la mañana?
En la iglesia de San Antón tenemos colchonetas y sábanas limpias para la gente que va a dormir. Allí, a las cuatro de la mañana, Dios está en el suelo. Es un Dios humano.
3- Cuando oye que la crisis se ha acabado, ¿qué ve?
Hay gente que no come ni una vez al día. No hay derecho a que un ministro diga que eso son inventos de Cáritas. A los políticos se les ha roto el sentido común. Yo en este comedor he visto el hambre. Vi a un niño que cogía una salchicha y la metía en el bolsillo. Le pregunté y me dijo: 'Es para mi abuelo, que no ha comido nada en todo el día'. (¿Cuándo fue eso?) Hace cuatro meses.
4- ¿Por qué alguien dedicado a los pobres se lleva tan bien con los ricos?
Pfff... Yo soy un simple intermediario. Aunque sea incómodo, a los ricos hay que decirles que hay que compartir. Que si no comparten, tengan cuidado, no sea que lo pierdan todo o se lo quiten. No digo Hacienda, sino que, a veces, los pobres tienen que ir a quitárselo. Eso no es recomendable, lo es que compartan.
5- 50.000 niños, 12.000 ancianos, 4.000 voluntarios, 4.000 trabajadores, nueve millones de llamadas al Teléfono Dorado... ¿Quién financia este imperio de Dios?
Los hombres. Hace muchos años llevé a cenar a un hotel a 40 portugueses de los que hacían las carreteras en Asturias, gente despreciada y pobre. No llevaba ni una peseta. Le pregunté al dueño del hotel cómo le podíamos pagar y me dijo: 'Está pagado'. Esos son los que me financian a mí. (Disculpe que le actualice la pregunta, pero, ¿de dónde viene el dinero de Mensajeros de la Paz?) De convenios con las administraciones y de la gente. Ante la sinvergüencería de los gobernantes con los refugiados, que de 18.000 han llegado a España 12, una empresa de farmacéuticos nos dio un millón de euros y hoy damos de comer cada día a 12.000 en la frontera de Siria.
6- ¿Para qué justicia da su caridad?
Ahora le hemos cambiado el nombre por solidaridad, igualdad o no sé qué. La caridad es dar cuando no se tiene obligación de dar. La justicia es dar cuando se tiene obligación. Hay que hacer las dos cosas.
7- Padre, un banquero que desahucia, ¿merece la comunión?
No. [Pausa] No merece la comunión. Merece que reflexione y devuelva el piso que ha quitado. Es que no merece ni el saludo.
8- ¿Usted en qué ateo cree?
Yo creo mucho en los ateos. Cuando uno me dice que no cree, se me ponen los pelos de punta y pienso: 'Este cree más que yo'.
9- ¿De qué se acuerda un católico asturiano cuando oye a los árabes hablar de Al Andalus?
Los asturianos estamos un poquitín mal hechos, porque de pequeñinos nos decían que matábamos moros en Covadonga y eso es una barbaridad. Yo rezo en las mezquitas de los musulmanes y ellos rezan en mi iglesia. No hay una guerra de religiones, la guerra viene por el petróleo y la riqueza.
10- Usted, que estuvo en el, hasta ahora, último ascenso del Real Oviedo, dígame: ¿por qué el cielo es azul?
Porque Asturias es azul y el Oviedo es azul. Asturias es el paraíso. Y el Oviedín. Por cierto, al Oviedo lo felicito, pero es un malqueda. Prometió que iba a venir a San Antón a traer la Copa del ascenso. Mañana juega en Madrid y le reto a que venga, que recé mucho en Cádiz para que subiera.
11- ¿A quién hay que traer carbón por oponerse a una Reina Maga?
Carmena merece turrón y no carbón, aunque algunos pidan para ella carbón. Yo el 20 de diciembre no sabía a quién votar. Ojalá hubiera podido votar a todos, porque todos quieren mejorar. (¿Un Parlamento ingobernable es un país más libre?) Es un país más libre que un Parlamento gobernable nada más que por unos.
12- ¿Cuánto nos vamos a gastar con lo que nos vamos a gastar?
Se critica el consumismo, pero el que pueda que coma y se divierta y engorde los kilos que pueda. Peor es los que no pueden tomar nada.
(+ 1) ¿Y si usted no hubiera existido?
Si yo no existiera habría cosas que no se hubieran hecho, pero como cualquier paisano más. Eso son palabrejas y filosofadas de los que nos queréis coger en un renuncio ja, ja...