Marx y la Biblia



3 Marx y la Dialéctica


Para entender la dialéctica, es necesario tomarla en serio, y eso es un paso que exigiría abandonar el daltonismo moral que le es esencial a la epistemología de la ciencia occidental heredada de los griegos; epistemología que como "ideal de objetividad" ha logrado descender hasta las capas populeres y no científicas

Según Max Weber, la ciencia sin juicios valorativos es el ideal occidental de conocimiento, en la medida y grado que occidente permanece fiel a los griegos; medida y grado que son muy altos dificil de alcanzar. Marx se prohibió a sí mismo la moral como conocimiento separado, porque lo ejercitaba con enorme profundidad e intensidad en todo conocimiento de la realidad; y su mérito insuperable es el haber mostrado que una ciencia que de ello se abstenga conoce sólo las apariencias y no la realidad, dejando de ser ciencia.

Hay muy pocas afirmaciones tan geniales como la que se halla en los Manuscritos de 1844: "La ciencia económica no es sino la relación lógica(es decir, mental)de la negación del hombre". Marx se refiere a la ciencia económica creada por occidente, que es la única que hay; ésta ignora lo más importante de la realidad de la economía: el aplastamiento del hombre. Pero esa ciencia traída al mundo por Quesnay, Smith y Ricardo fue simple aplicación de la epismatología occidental a un objeto nuevo: la realidad de la economía.

Como veremos, la "dureza de corazón" de que nos habla la Biblia, encontró en la "sabiduría de este mundo" (y Pablo se refiere indudablemente a los grie

gos)su gran instrumento y racionalización; de ella se ha valido "este mundo" para amansar y nulificar el impacto revolucionario del evangelio.

La función de la economía política consiste en romper
los velos y deshacer el encanto: echar abajo los ído-
los. La tierra no produce la renta. El capital no pro-
duce el beneficio, el asalariado produce mucho más que
su salario. He aquí otras tantas blasfemias a los oídos
del economista vulgar. Encerrado en una especie de feti
chismo considera, por el contrario, que la renta brota
de la tierra y el beneficio del capital como por un sor
tilegio. Y la forma de partenogénesis que le afecta más
es la que encuentra en el capital productivo de interés
"el fetichismo más absoluto".

En opinión de Marx, los economistas vulgares se pierden en la multiplicidad de los fenómenos y "so pretexto de armonizalrlo todo suprimen las contradicciones inherentes al capitalismo"(P. Bico, Marxismo y humanismo, 76 s., resumiendo a Marx). Pues lo que caracteriza a la economía vulgar es el contentarse con registrar los hechos tal como se presentan en ka experiencia inmediata, a la manera de de los empiristas, y con establecer relaciones entre ellas(Garaudy, Karl Marx, 161).

De igual manera la astronomía precopernicana ignoraba el movimiento real de los astros, sin el cual es ininteligible su movimiento aparente aunque este sea constatado con precisión matemática; el astrónomo permanecía prisionero de las apariencias.

En cambio el método dialectico "consiste en buscar, más allá de los pretendidos "datos" de la experiencia, las relaciones humanas ocultas detrás de la apariencia de las cosas(ibid, 75), y con la dialéctica Marx "descubre en las relaciones humanas la génesis misma de las apariencias de los productos de las instituciones y de las cosas(ibid,162)

Ver: José P. Miranda, Marx y la Biblia, crítica a la filosofía de la opresion
Ediciones Sigueme 1975

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El Papa que vino del fin del mundo
Francisco


Por José Manuel Coviella C.

Introducción

Acta Apostolicae Sedis, en su número del 5 de Abril al de mayo recoge el texto de la meditación que el Cardenal Prosper Grech, drigió a los cardenales antes de cerrarse las purtas del cónclave que eligió al nuevo Papa.

Resumen

No tengo ninguna intención de hacer el identikit del nuevo Papa y mucho menos presentar un plan de trabajo al futuro pontífice. Mi intinción es extraer de las Sagradas Escrituras,algunas reflexiones para hacer entender lo que Cristo quiere de su Iglesia.

Evangelio sin rebajas

Luego de su resurrección, envió a los apóstoles al mundo entero, para hacer discípulos de todos los pueblos y bautizarlos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo(Mateo 29, 19). La Iglesia hace esto presentado el Evangelio si rebajarlo, sin diluir la palabra...

Iglesia de mártires

El Cristo crucificado está está intimamente ligado a la Iglesia de los mártires, de los de los primeros siglos hasta la de los numerosos fieles que, en ciertos países, se exponen a la muerte simplemente por ir a la Misa dominical...
Jesús predice: "Acordaos de lo que os dije: Ningún sirviente es más que su amo. Si a mí me han perseguido , también a vosotros os perseguirán y si han hecho caso a mi palabra, también haran caso a la vuestra (Jn.15,20). "Dichosos vosostros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por caausa mía digan contra vosostros
toda clase de mentiras (Mt, 5, 11).

Cuando las acusaciones dicen la verdad.(negrita)
Otra cosa es cuando se dice la verdad que nos afecta a nosotros, tal como ha sucedido con muchas acusaciones de pedofilia. Ahora es necesario humillarse frente a Dios y
ante los hombres, y buscar erradicar el mal a toda costa,
como hizo con gran dolor Benedicto XVI.

El humo de Satanás en la Iglesa (negrita)
El espírito maligno del mundo, el "mysterium iniquitatis
(2 Tes 2,7)se esfuerza continuamemte para infiltrarse dentro de la Iglesia..¡Valentía! Cristo nos levanta el ánimo cuando exclama : "Tengan valor: yo he vencido al
al mundo" (Jn. 16, 33)...

Cismas al acecho
No menos fácil para el fturo Pontífice





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