Publiqué hace dos días una nota sobre las cenizas de los muertos, evocando el entierro de Pedro, con un documento quizá ambiguos de la Congregación de la Doctrina de la fe, y respondió mi amiga y colega Emimaría en RD con una reflexión sobre la muerte en la luz de Dios.
Recojo aquí esa reflexión, ofreciendo, desde ella, un comentario sobre la muerte, en Juan de la Cruz (Cántico espiritual 10´) con una nota final sobre el mundo gravedad de amor y Sensorium Dei según Newton, que ha sido quizá el mayor científico de estos tiempos modernos. Gracias Emi, por comentar mi texto y motivarme para escribir lo que sigue, con Juan de la Cruz y Newton
Hace nueve años (15. O8. 1916) la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento sobre la Sepultura de los Difuntos (Ad resurgendum cum Christo,Para resucitar con Cristo) que tuvo una importante “acogida” en los medios de comunicación, provocando muchas adhesiones, pero también críticas e incluso confusión.
Pasado un tiempo prudencial, en esta semana de difuntos, me parece oportuno volver sobre el tema. Imágenes: Cementerio de mis padres, entierro de cenizas de Pedro
El 19 de septiembre del 2010, en las afueras de Birmingham, Inglaterra (donde está enterrado ) el Papa Benedicto XVI beatificó a H. Newman, una de las mayores personalidades de la cultura inglesa (anglosajona, europea) del siglo XIX.
Newman fue canonizado el 13 de Octubre de 2019 por el papa Francisco en Roma. El pasado 1 de Octubre 2025, en la Plaza de San Pedro , el Papa León XIV le ha declarado Doctor de la Iglesia Universal,.
La ceremonia coincidió con la clausura del Jubileo del Mundo de la Educación, dedicado a la reflexión sobre el papel de la Iglesia en la formación integral de la persona.“ Newman nos enseña —dijo el Papa— que el conocimiento sin fe se vuelve estéril, y que la educación verdadera florece cuando está al servicio de la verdad y de la santidad.”
Los responsables de la muerte de Jesús (Pilato y Caifás, sacerdotes, pero representantes de un sistema de violencia que necesitaba matar o dejar que otros mueran para que vivan (vivamos) nosotros.
Herodes y Pilato, sacerdotes y soldados, verdugos y enterradores, defendían los intereses de su ley. No le mataron porque fueran peores, sino porque formaban parte de aquel “sistema” y, para seguir viviendo, aquel sistema necesitaba matar a gente como Jesús. Las causas por las que murió son las mismas por las que siguen muriendo miles de personas cada día.
Ésta es la fiesta de todos los amigos de Dios, hombres y mujeres, con seres angélicos, que nos han precedido y que han hecho posible que seamos lo que somos. Les damos gracias por haber sido portadores de la vida de Dios: de su herencia heredamos, con su voz cantamos, de su viva recibimos Vida, con Aquel que es Dios de Vivos, no de muertos (cf. Mc 12, 27), pues según dice Pablo en 1 Cor 15, 22, como hijos de Adán morimos todos, pero en Cristo somos todos santos, y seremos así vivificados.
Un hermoso ejemplo de esta santidad universal lo ofrece el mosaico del baptisterio de Florencia, reproducido en la portada de mi Curso de Patrística, pues, según los Padres de la Iglesia, todos santos de Dios en Cristo.
Se estaba muriendo el 14.12.1591 en Úbeda (Jaen), y sus frailes piadosos empezaron a rezar el Salmo penitencial de la liturgia (Sal 50, “miserere”, Señor, ten piedad), pero Juan de la Cruz les pidió: Por favor, cantadme el Cantar de los Cantares, pues la muerte es un himno de amor, en la tierra y en el cielo.
Tenía razón Juan de la Cruz, pues la fiesta de los santos es su muerte, el día de su nuevo nacimiento en Dios. Por eso, la fiesta de los santos y difuntos es la misma, y sólo en una etapa tardía empezaron a separarse en la iglesia el día de los santos y el de los difuntos, en contra de la visión y mensaje de San Pablo que dice “así como en en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados” (1 Cor 15, 22).
Por eso quiero unir las dos fiestas en una de santos y difuntos, como única fiesta de amor y de vida, en un contexto en que muchos quieren convertir celebrar un halloween de diversión, miedo y dinero. No niego en su plano el valor de halloween, ni la fiesta de los muertos en países como México, pero ofrecer a mis lectores la última versión y comentario castellano del Cantar de los Cantares, para que puedan celebrar en amor y gozo estas fiestas de amor y santidad del cristianismo. Asi lo hago presentar el último libro publicado en castellano sobre el tema, el comentario de F. Delitzsch, escrito hace siglo y medio, por el mejor especialista alemán de teología y poesía bíblica.
Los primeros cristianos, emocionados, sorprendidos, ante la llegada del Reino de Dios, habían concebido a Jesús como fuego y su obra como incendio de Dios. Nosotros en cambio (2025) hemos tendido a “fabricar” un cristianismo y una iglesia de aceptación, adaptación y sacralización de lo que hay, no de Reino de Dios, sino de imperios de poder y de dominio violento sobre el mndo (de injusticia política, opresión social y amor adulterado, como ha señalado Pablo en Rom 13, 8-9).
La religión de la Biblia comienza con el grito de los hebreos de Egpto (Ex 2-3) y culmina con el de Jesús crucificado llamando y diciendo al Padre ¿por qué me has abandonado?
Así lo destaca la primera lectura de este DOM 30 TO, que se resue así: El Señor escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repiten su queja; su grito alcanza las nubes; y hasta alcanzar a Dios no descansa; (Eco 35, 12-14. 16-18) Imágenes A. Mahourrek, Via Crucis de Poio
Hace un par de días he presentado el tema de la pena de muerte, con ocasión de unas declaraciones del Card. L. Múller. Tres lectores me han pedido, por correo particular, que aclare, si es posible, mi visión del tema. Así lo haré hoy y en dos postales posteriores.
Hoy presento y comento el texto del Catecismo, año 1992, num 2266, poniendo de relieve sus "limitaciones". con la corrección esencial introducida por el Papa Francisco, año 2017. Dentro de unos días presentaré mi visión del tema.
Le conocí, cuando solía venir a dar clases a la U. Pontificia de Salamanca. Leí por entonces, palabra a palabra, su extensa obra sobre la dogmática cristiana.
Me parece que yo tenía tenía y sigo teniendo una visión bastante “comprensiva” del cristianismo católico. Pero me costaba comprender y aceptar por entonces ciertas proposiciones y argumentos del Prof. L Müller, que fue después prefecto de de la Congregación para la Doctrina de la fe y Cardenal de la Iglesia Católica.
La Biblia empieza en Gen 1, abriendo un camino de paz universal a través de campos yermos y piedras de guerra, un camino centrado para los cristianos en el Via-Crucis de Jesús, que inicia su marcha, vigilado por soldados romano/soviéticos de grandes escudos y lanzas.
Asíí me lo dijo A. Mahourrek, que había escapado del "ordo" soviético, impuesto en Praga el año 1945, para refugiarse en el Paris de los artistas y después en Poio, costa de pescadores y "santas mujeres", donde le conocimos, admiramos y quisimos en los años 80 del siglo pasado.
Así vio Mahourrek al mundo, así lo plasmó en este mosaico del Via-Crucis, entre oriente y occidentes Praga, Paris y Poio. Vamos a recorrerlo... entre soldados imperiales y mujeres de amor y dolor de la vida, el Vía-Crucis, que es Via Lucis, camino de iluminación.
Así lo vio A. Mahourrek (+1991), así lo plasmó su escuela de mosaico en el Monasterio de la Merced de Poio (Pontevedra, Galicia), con G. San-Millan (+) , Arsenio F. , P. Lamelas y otros mercedarios que viven para recordarlo y contarlo con gozo.
Ante ese mosaico, el mejor Via-Crucis artístico que conozco, voy a ofrecer unas reflexiones bíblicas, que iré publicando durante algunos días en mis postales.
No sigo el orden de las 14 estaciones. Ésta presenta el principio de la marcha. Jesús dice "Vamos". Le siguen algunas mujeres del pueblo de Poio y del mundo. Le vigilan los soldados de los grandes imperios del "orden" romano, soviético o o actual, como los venía Mahourrek.
Nos colocamos en la marcha. Perdone el lector si mi "comentario" resulta largo y tedioso. Contemple sin más la estación de Jesús que toma su cruz y dice "vamos". Vamos?
Superando una estructura de vida endogámica (amar a los amigos y odiar a los enemigos (Mt 5, 43-45), Jesús ha proclamado una propuesta de paz gratuita y exigente, abierta a varones y mujeres, judíos y gentiles, libres y siervos, y de un modo especial a los carentes de familia. Desde ese fondo reinterpreto el evangelio de este domingo: Fijaos en lo que dice el Juez… (Lc 18, 1-8; releído desde Mt 25, 31-46),
Escribo desde el Monasterio de Poio donde comparto ponencia con el Cardenal F. Baggio (que nos habló remangado y en mangas de camisa, como exige la tarea de Jesús) y el Prof. J. M. Aparicio (Univ. Comillas) sobre migración y trata, conforme al programa que presenté hace dos días, sobre el congreso mercedario de emigración, tráfico y trata.
Imagen: del Camino de Santiago, mosaico del claustro de Poio
La primera trata de la Inmigración Tráfico y Trata en el principio de la Biblia, como en un espejo en el que se reflejan y plantean los grandes problemas de nuestra sociedad:. Éxodo, de dónde venimos. Identidad, quiénes son los perdedores: Extranjeros, huérfanos, viudas. Denuncia profética contra la injusticia estructural de nuestra sociedad. Por tres pecados y cuatro (Amós)
La segunda parte expone los temas actuales desde la perspectiva del NT: Evangelio: No he venido a plantar paz sino espada. Problemática central, según Pablo: Trata, asesinato, robo de personas, con la respuesta de Lev 19, 18: Amar al prójimo como a ti mismo, Rom 13. Juicio de nuestra sociedad, desde Mt 25: Tuve hambre, fui extranjero, desnudo, enfermos, encarcelado:
Contemplar significa mirar sabiendo que nos miran. Partiendo de esa intuición, quiero ofrecer un esquema del libro más hondo de Teresa: el Castillo interior o Las Moradas.
Por mayor facilidad, he querido reducir a cinco las siete moradas (estadios) del camino de Teresa de Jesús. Así, unifico la segunda y tercera y después la quinta y sexta, de tal forma que obtengo un esquema de tipo sencillo que puede servirnos de base en las notas que siguen. El primer momento (o Morada Primera = 1M) sirve de encuadre: el alma y Dios están aún separadas y lejanas. El segundo momento (2M y 3M) marca la acción del hombre que quiere amar a Dios en Cristo, ofreciéndole su vida. El tercer momento (4M) traza la gran crisis: el alma por sí misma ya no puede descubrir y amar a Cristo. Por eso es necesario un cuarto momento (5M y 6M), que marca y señala la acción transformante del Cristo, que viene y cambia en amor a los hombres. Sólo así llega el quinto momento (7M), que viene a sellar el encuentro: Dios hombre, el hombre Dios, siendo uno los dos.
Este lunes, 13.10.25, se firma una enésima paz, y temo que sea ineficaz. Algo podría hablar del tema actual, pero conozco mejor la situación hace 3000 años (hacia el 1000 a.C.) y puedo escribir sobre ella con un poco de autoridad, y gran deseo de paz, evocando los tres problemas sin respuesta, lo mismo en el siglo X a. C, que en el XXI d.C.
Tras 50 años pensando sobre el tema apenas puedo opinar. Me ha influido el libro de N. Gottwald (1926-2022) jesuita de USA sobre las Tribus de Yahvé. Que USA sepa guiar el camino de la paz.
Hay en Lc 10 una parábola mundialmente famosa titulada “El buen samaritano” (que va en caballería y ayuda al herido del camino, mientras pasan de largo, bajo el templo el levita y sacerdote).
Pero esta parábola del Buen Extranjero, que llamo “Samaritano 2” de Lc 17 es un complemento de la anterior y es no menos importante que aunque es menos conocida.
Por mucho que se empeñen Netanyahu y otros como él, dis-locados de la Biblia Hebrea, desviados del buen judaísmo, no lograrán que olvidemos el hebreo, ni que dejemos de querer apasionadamente al judaísmo, pueblo de amor a la vida, exagerado a veces en el mal, pero mucho más exagerado en el bien, experto en sufrimientos a favor de la humanidad.
Aprovecho esta postal de RD y de FB para expresar mi agradecimiento y amor por Israel, con dos aportaciones significativa, una sobre el hebreo como lengua (con Inm R. Torné), otra sobre las palabras de Jesús, en Arameo, Hebreo y Griego (con V. Aya).
El judío Pablo, lo mismo que el judío S. Freud (1856-1939), suponían que éste es el único mandamiento de la humanidad, pero añadiendo que no hemos madurado todavía para cumplirlo.
Somos niños egoístas, “perversos polimorfos”, que deben ser “domesticados" por ley (por señores y tutores, por guerras de imposición) más que por su padre verdadero, hasta que al llegar a la mayoría de edad podamos vivir en libertad, todos en la casa del padre, que puede ser Israel/Palestina.
El problema está en saber si ha llegado el padre, un padre de todos, si los hombres somos de verdad hijos y hermanos.
Dejo al judío Freud cavilando sobre el tema, expongo aquí la solución de Pablo, en una carta apasionada que escribió a sus amigos bárbaros gálatas de Galacia, que era una zona que que nombre y cultura se parece a Galia de Francia y a Galicia de Hispania, pero que puede referirse también a Israel o Palestina.
En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe." El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar. Y os obedecería.
Podemos preguntar en estos días de conflicto: Si el partido de Hamàs tuvieran fe… Si Natanyahu la tuviera, sin Trump, si Putin, si Fernández… ¿Qué fe? ¿Qué morera, qué montaña se plantaría en el mar.… ¿ Fe en qué, en quien: ¿En Dios en el dinero, en la bomba, en mis capacidades?
Trump convoca en Quantico Virginia, a 800 generales para estar preparados y rechazar una invasión interna (30.9.25)
El Presidente USA ha reunido a sus generales para luchar contra una invasión o insurrección interna, como han destacado los noticiarios de medio mundo este día. Tiene miedo de que parte de la nación se eleve, se divida y luche contra el orden establecido por guerra, contra , su presidencia.