A X. M. Carvallo, con amor (1944-2017). Amores que no todos entienden.

Le dediqué esta postal hace unos meses (un día de frío invierno: 12.12.16), para reiniciar una larga relación de conocimiento y amistad profunda.

Esta mañana (29.10.17) me acaban de llamar diciéndome que ayer ha muerto. La noticia y semblanza de Xosé Manuel viene en RD, en primer página. No quiero repetir lo que ella dice, sino sólo recoger lo que yo decía de él hace unos meses.

Él me contestó varias veces, interesándose en especial por Mabel, mi mujer, que le recuerda con gran cariño. Puede verlo el lector interesado en el blog que X.M. Carballo mantenía, con fidelidad, con humor y amor, desde su fondo alegre, irónico, gozoso de gallego enamorado de la vida y del evangelio.

Lo ha pasado mal en los últimos meses... Me decía: "Tenemos que llevar una bombona grande de aire... para que resista el viaje, la noche de estancia con vosotros, y la vuelta...". No ha podido ser. No espera en la gloria de su Dios, como una vagalume (luciérnaga) con la que comparaba nuestra amistad y nuestra vida. Hasta pronto, Xosé Manuel. Sigue, para los amigos, la postal que te dediqué hace unos meses en RD.

Xosé Manuel Carvallo Ferreiro, colega y amigo, algo más joven que yo (nació en 1944), pensador y escritor, un hombre infatigable, que nos invita a celebrar de nuevo la Navidad como fiesta de María, con amores que no todos entienden.

Escribe en galego, como la gente de su tierra, por eso le he pedido que traduzca el texto, pues la mayor parte de mis lectores lo entienden mejor, y así lo ha hecho, a ruegos de un amigo común (Xosé Carlos Enríquez), a quien agradezco su gentileza.

¿Qué voy a decir de Xosé Manuel? Quien quiera seguir sus publicaciones vaya a su "Cerra", o busque las noticias de su biografía, que presento al final de esta postal.

No necesito presentar su trabajo, que hago totalmente mío, no sólo por su contenido, sino por su estilo, por su cercanía humana, por la magia gallega, cristiana y humana de su lenguaje.

Es un lujo que haya habido y que haya "curas" rurales como Xosé Manuel, hombres de cultura universal, y al mismo tiempo cercanos a su tierra y a sus gentes. Hombres abiertos al mundo entero... y sin embargo (¡por eso!) tan cercanos a la vida de los últimos labregos, que llevan con honor la historia de su tierra, la historia de todos los hombres, tal como se ha vivido y se vive en los campos de Galicia, en las entrañables tierras de Lugo.

Graciñas, Xosé Manuel, por ser quien eres, por escribir como escribes, por buscar siempre la verdad, por ilusionar a todos con tu cercanía, tu inteligencia, tu magia.

Boas Festas de Nadal. Que el año nuevo que entra te conserve así de vigilante y vivo, en medio de tu enfermedad. Uma aperta... Xosé Manuel, y lo que sigue es tuyo, del día de la Inmaculada.

Amores que no todos entienden (X.M. Carvallo)



No te escandalices lector o lectora amigos; pero, como dice la canción gallega: “Os amoriños primeiros son moi malos de olvidar”, desde hace bastantes años ando algo más de medio enamorado de una mujer. Sorprenderá que esto le pase a un cura mayor y sorprenderá más todavía que me atreva a decirlo públicamente sin esconderme de los que me conocen y de los que no. Pues ahí va y ¡viva la libertad de expresión!

Ya puesto a sincerarme, vaya por delante que lo más sorprendente puede ser que ella ni es soltera, ni separada, ni viuda. ¡Es casada! y tiene un hijo ya mayor. Tanto el esposo como el hijo saben lo nuestro. Si. No pude callarlo y se lo dije yo mismo, pero sospecho que ya ella les tendría hablado algo de mí, aunque, a lo mejor no hizo referencia a estos amoríos, porque probablemente a mi me parece que estoy muy enamorado y ella nota que no es tanto, o por lo menos que lo disimulo muy bien. Pero de lo que no tengo dudas es de que ella, por ser muchísimo mejor que yo, disculpa mis infidelidades.
Sabiéndolo su marido y consintiéndolo, podría decirse que nuestra relación es “muy a la moderna”, o que está mucho de moda. Eso, por lo visto, se llama ahora: “relación civilizada”. Que Dios me perdone, pero casi me atrevería a decir que esposo e hijo se sienten orgullosos de que otros se enamoren de su esposa y madre. ¡Tan confiados son y tan poco posesivos! La verdad es que motivos pra confiar en ella no les faltan.
Como quiera que sea. ¡Es maravillosa!

Veréis: No siendo rica, es un tesoro. No habiendo hecho carrera, es muy culta. No siendo la más guapa, es todo belleza. -La hermosura es transitoria, la belleza, perdurable, aquella, algo externo que pasa con los años, ésta, interior que madura en la adultez-. Supongo que todos los enamorados piensan que su amor es el más maravilloso. ¡No iba a ser menos yo!

Sabe hacer y hace de todo, o de casi todo: cocina bien, es tan limpia que todo en ella es pureza radiante, cose, saca tiempo para dedicar a las amigas y amigos, para visitar necesitados y preñadas tardías e incluso para asistir a algún banquete como cualquiera y preocuparse porque haya buen vino y alegría. Gobierna la casa, ayudó a educar a su hijo y es apoyo y complemento cariñoso de su esposo… y mío también. Se siente realizada con el trabajo del hogar y con el de fuera de casa, porque le ayuda a su esposo, que no pasa de ser un honrado artesano autónomo, a cortar árboles, hacer de ellos tabla con una fatigosa sierra de aire y, con su toque femenino, diseñar cancillas de apriscos de pobres tan galanas como verjas de jardines de ricos.

Lo que no hace es dejarse alienar frente a un televisor, porque se recrea mejor contemplando la naturaleza. Así, educó a su hijo como un apasionado ecologista que sabe de lirios del campo y de pajarillos del cielo. Al hijo se entregó en cuerpo y alma juntamente con su esposo y ambos lo fueron orientando, a mi modo pragmático de ver las cosas, por caminos un tanto utópicos y poco realistas para abrirse paso en una sociedad tan competitiva como la de hoy y la de ayer. Menos mal que, después de meditarlo mucho y de rumiar tantas cosas en su corazón, le impulsó a ser él mismo y seguir su propio camino, que ni para él ni para ella fue camino de rosas.

No siendo especialmente fuerte, tiene, no obstante, una vitalidad excepcional. Se dijo de ella, muy acertadamente, que está llena de espíritu. Ese es uno de los secretos de que se conserve eternamente joven. También es profundamente religiosa; pero no nos engañemos, más que rezadora como si pretendiese envolver a Dios en hueca palabrería, es mujer que en la oración enraíza compromisos con la historia de su pueblo y de todos los pueblos, pues todos son pueblo de Dios. Esta gente que ora el amor a Dios y a los demás es un peligro para los acomodados y desde siempre corrió riesgos muy serios.

¿No llegó a proclamar que el Dios de los desheredados en el que ella cree, desmonta del trono a los opresores y eleva a los oprimidos? Que dijese eso me produce sobresalto y llegué a temer que la obligasen a callar o tomasen represalias incluso algunos especialistas en marcarle a Dios normas canónicas para que tenga muy claro cómo ha de comportarse y atenerse a lo que es “políticamente correcto” en cada momento.

Tiene suficiente coraje, apoyada en Quién se hizo fuerza de los débiles, hasta pra no evadirse de cruces y dolores y para alentar comunidades de vida y oración.
El día ocho de diciembre casi todos los años nos encontramos en una fiesta con la que le honran cantidad de amigas y amigos a los que ella quiere como hijos. Y no nos guardamos de que nos vean juntos; pues pensamos que no tenemos por qué esconder nuestro limpio afecto que no tiene absolutamente nada de inmoral ni está contaminado por ningún complejo de Edipo.

Yo este año no puedo asistir a la fiesta de fuera por dificultades respiratorias, pero ya se lo dijeron algunos amigos, entre ellos mi cura, Javier. Pero estoy tratando de hacerle llegar por todos los medios posibles mis parabienes. Así que, si tú tienes forma, no dejes de hacerme ese favor. No importa que haya pasado el día de la fiesta, porque el amor no tiene días. Llena plenamente el tiempo todo y le faltan días pra celebrarlo.

¿Que non la conoces o no la tratas lo suficiente? ¡Déjate de coñas y no disimules! Que tú también te fijas o te has fijado en ella, aunque hoy andes un poco despistadillo o despistadilla. ¡Venga, que a mí no me la pegas! ¡Sé valiente y sale de una vez del armario del miedo a que te tilden de vivir de infantilismos trasnochados! Pero, por si acaso me leyese alguien que no la conociese debidamente, no la voy presentar yo ahora, ya que una presentación completa como se merece no es cuestión de un mero artículo; pero que pregunte por María de Nazaret, la hija de Joaquín y Ana, y pra más referencias: la humilde, la sencilla, la del sí, la esclava por amor del Señor.

Tampoco son fiables presentaciones ofrecidas por algunos especialistas que se regodean escribiendo para sí mismos y para la galería y que se empeñaron en divinizarla tanto y situarla tan distante del común de los mortales que la deshumanizaron.
Que vele por nosotros y nos acoja en su misericordioso regazo ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Xosé Manuel Carvallo

Categoría: Cura rural, escritor, ilusionista, humorista, animador cultural y social.

Fecha de Nacimiento: En 1944, en S.Martiño de Goberno - Castro de Rei (Lugo)

Currículum

Ingresa en el Seminario de la Diócesis de Mondoñedo en 1954. Allí realiza sus estudios sacerdotales y es ordenado sacerdote en Vilanova de Lourenzá, donde ejercía como formador en el Seminario en 1966. Posteriormente pasa como formador al Seminario de Mondoñedo, después de hacer un curso en Madrid orientado a educadores de seminarios. En septiembre de 1973 es nombrado, a petición propia, cura de Castro de Rei, Azúmara y Ramil, parroquias a las que se irían sumando Goberno, Balmonte y Santa Locaia. Con su impulso y la colaboración de los feligreses se fueron restaurando las iglesias de todas estas parroquias, además de otro tipo de obras comunitarias como reelectrificaciones y concentraciones parcelarias.

Desde el momento en que se abre el colegio público Ramón Falcón de Castro de Rei imparte clases de religión en este centro y colabora en las distintas actividades culturales y recreativas extraescolares. Desde 1985 forma parte del Equipo de Delegados de Catequesis de Galicia y de la Diócesis de Mondoñedo, colaborando eficazmente con el uso normal del gallego en las catequesis de niños, jóvenes y adultos, elaborando o traduciendo al gallego materias en conjunción con los delegados de las distintas diócesis gallegas.

Obras realizadas

Como escritor, es autor teatral de O Menciñeiro á Forza, Bo Nadal, Recobrou o sorriso o Eleuterio, Auto de Nadal, Dous vellos e unha soa soidade en colaboración con Marica Campo, Vaise pechar outra casa máis, en colaboración con Xulio Pita, y Unha noite de Ruada, con Samarita Canto. Además de escribir teatro dirigió y dirige varios grupos, sustituyendo, si es preciso, a algún actor.

En narrativa, escribió Parábolas Chairegas, Don Otto de viaxe pola Chaira, Celestino Racamonde y Contrato nulo. En el campo religioso, escribió los textos e hizo los dos vídeos: Seguir a Xesús y Este é o meu fillo. A lo largo de casi tres años colaboró en el periódico El Progreso y la revista “Irimia”. En la radio colaboró y sigue colaborando semanalmente, desde hace más de veinte años, con Cope de Lugo, Radio Nacional de España en A Coruña, Radio Galega, Radio Principal de Vilalba y Monforte y Cope de Vilalba.

En televisión tuvo un programa semanal durante tres años en los comienzos de la Televisión de Lugo. Todas sus colaboraciones fueron y son en gallego, del que es amante e impulsor, incluso en el terreno estrictamente religioso. Por esa razón, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia le pidió que presidiese una comisión de impulso y normalización del uso del gallego en las áreas de religión, servicios sociales e inmigrantes.

Desde 1963 ha realizado en torno a cuatro mil actuaciones de magia o ilusionismo por toda Galicia y fuera de Galicia. Además es animador y maestro de magos y “padrino” del Colectivo Mágico Waldemar de Lugo. Tanto en el campo de la narrativa como del periodismo ha ganado varios premios literarios.

Otros datos de interés

Su inquietud social lo llevó a ser concejal independiente en Castro de Rei en la primera legislatura democrática y a ser uno de los fundadores del desaparecido SILGA (Sindicato Independente Labrego Galego). Son muy numerosas las iniciativas culturales y sociales puestas en marcha por Xosé Manuel Carballo y las colaboraciones con grupos y entidades de la “Terra Cha” y la provincia de Lugo, por eso la Asociación de la Prensa lo nombró“Lucense del Año” en 1992.

En atención a su entrega, el Ayuntamiento de Castro de Rei acordó por unanimidad, a petición de la alcaldía y de colectivos culturales y personas individuales, concederle el título de “hijo predilecto” en diciembre de 2004. Ha pronunciado muchos pregones en diferentes eventos como El Carnaval del Ayuntamiento de Lugo o la novena de Gracia en la parroquia de San Francisco Xavier, la fiesta de la música y del Árbol en Mondoñedo, o la “Malla” en “Finca Galea”.
En 2015, 200 amigos y amigas le rindieron un homenaje publicando en su honor el libro 'CERNA DE CARBALLO'.
Volver arriba