Ciudad-Biblia: Camino de Dios en la historia truncada de los hombres


Somos Ciudad-Biblia, camino de Dios en la Historia de los hombres. Del Génesis al Apocalipsis, Dios ha ido trazando su libro, diciendo su Palabra, abriendo un camino, ofreciendo una Ciudad para la vida. Así lo he querido mostrar en este libro,  trazando los caminos que llevan a esta Ciudad de comunión, que es la Historia abierta al futuro de la Vida de los hombres (la historia de los hombres abierta al presente y futuro de Dios).

 Así lo quiere Dios, y así lo han querido los hombres de la Biblia, desde Henoc y Noe, en las leyendas prehistóricas, desde Moisés y David, en el principio del camino abierto entre las brumas del desierto, hasta Isaías y Ezequiel, la Sulamita del Cantar, con Jescucristo en la gran plaza del centro de la historia....

  De esa forma, debes ir a la Ciudad-Biblia, para encontrar tu fuente, tu templo, tu camino... avanzando hasta las Doce Puertas del Apocalipsis que son las puertas de la ciudad-historia del futuro, abierta en comunión gozosa y fuerte a todos los hombres.

Entonces comprenderás que  la Ciudad-Biblia es la ciudad de tu historia,  Ciudad-Biblia, la historia que tú eres, la que somos todos, el Despliegue de Dios en el que todos vivimos inmersos, para encontrarnos al fin en comunión de vida. 

    Quizá nunca hemos sentido con más fuera que ahora, en este año del Coronavirus (de la gran cárcel mundial del confinamiento...) que nosotros mismos somos la Biblia,ciudad-historia de Dios...  Nosotros , hombres y mujeres, frágiles, enfermos, amenazados por el virus, pero abiertos al misterio enigmático de la Vida, somos la Biblia  abierta, amorosa y fuerte del Dios que encuentra y crea Vida desde el fondo de la muerte, en el paso del tiempo en que morimos para renacer a la verdad de nuestro futuro.

Este es buen tiempo para volver a la Biblia y así leerla de un modo nuevo, para comprender y vivir lo que somos: El libro vivo de la ciudad-historia de Dios en/con los hombres.


  Ejes de lectura:

              Este libro-guía empieza señalando los temas principales de la Biblia, su contenido, su mensaje, su actualidad. Fijar por escrito los temas principales que se conocen, aquellos que se quisiera conocer mejor. Una introducción pedagógica a la biblia ha de tener en cuenta no sólo el contenido de los temas, sino la forma de conocerlos y de presentarlos, actualizándonos en nuestro mundo, en el siglo XXI. Empezar haciendo una selección de temas bíblicos básicamente conocidos, por lecturas, por catequesis, como cultura general, incluso por películas y series de Televisión. 

Temas principales. Antiguo Testamento

 Creación y paraíso, Adán y Eva, Caín y Abel, pecado…Diluvio universal, hijos de Noé, dispersión de las naciones y torre de Babel,Abrahán: Patriarcas, historia de José, esclavitud de los hebreos en Egipto,

Moisés, salida de Egipto y revelación de Dios en el Monte Sinaí,Josué, conquista de la tierra de Canaán, historias de los jueces,David y Salomón, el templo de Jerusalén, los reinos de Israel y de Judá,

Profetas carismáticos (Elías) y escritores (Isaías…), libros proféticos,Exilio de Babilonia, vuelta del exilio, recreación del judaísmo,Últimos libros de la Biblia judía: apocalípticos, macabeos, celotas…

Temas principales. Nuevo testamento

 Nacimiento de Jesús: María y José, Belén y Nazaret, pastores y “reyes magos”,Infancia de Jesús y Juan bautista, situación del judaísmo,Comienzo del mensaje de Jesús, primeros discípulos, Sermón de la Montaña y Parábolas, su visión de Dios.

Milagros y controversias de Jesús, el centro de su mensaje. Subida a Jerusalén, mensaje final, enfrentamiento con las autoridades.Última Cena y Oración del Huerto, la decisión mesiánica de Jesús. Juicio y crucifixión, Resurrección y Ascensión,

Pentecostés, apostolado de Pablo y evangelios, los grandes creadores de la iglesia. Apocalipsis, el tema del fin de los tiempos en el mensaje de Jesús, en las cartas de Pablo, en el Apocalipsis….Nacimiento de la Iglesia, ratificación de la Sagrada Escritura…

Un camino

A lo largo de este historia-ciudad bíbliza quiero presentar esos y otros temas de un modo unitario, destacando algunos más significativos, ordenándolos de un modo histórico, cultural y religioso, libro a libro (en dos grandes unidades: Antiguo y Nuevo Testamento), del Génesis al Apocalipsis, de manera que el lector (o participante del curso) pueda conseguir una visión básicamente completa de los aspectos más significativos de la Biblia, desde una perspectiva pedagógica, no sólo para entender la revelación bíblica, sino para asimilarla y explicarla a los estudiantes, compartiéndola con ellos.  Éste será el objetivo del primer curso: Ofrecer un acceso temático al conjunto de los temas (es decir, de los temas) la Biblia.

Un libro rico y complejo, la Revelación viva de Dios

La Biblia es un libro grande o, mejor dicho, una Biblioteca Sagrada que consta de muchos libros, con un argumento muy rico, profundo y variado, tanto en plano cultural como literario y religioso. Por eso, a fin de promover la lectura concreta de sus libros, para “habitar” en ellos (es decir recrearlos por dentro), será bueno ofrecer  un esquema global, un desarrollo unitario de sus temas, en el contexto de la historia de la humanidad. Así lo haré, de un modo esquemático, presentando el argumento y desarrollo de los temas y los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, situándolos en su contexto histórico, cultural y religioso, para insistir (desde la perspectiva cristiana en la culminación personal de la Biblia, tal como se “encarna” en Jesús.

              En esa línea he querido ofrecer una especie de “mapa de lectura” o, mejor dicho, una “visita guiada” de la Biblia  que nos vaya situando ante sus diversos temas y libros, para comprenderlos de un modo personal y organizado, pudiendo así convertirnos en guías y acompañantes de otros. Nuestro mismo “camino bíblico” constituye, según eso, una interpretación de la Biblia. Ciertamente, asumo los nuevos métodos de los estudios científicos que hoy existen sobre el tema. Pero, al mismo tiempo, he querido mantener la continuidad con la tradición de catequesis y teología de la Iglesia, siguiendo en la línea de los grandes métodos de estudio y conocimiento que se han ido desarrollando desde tiempos antiguos: las Historias Bíblicas (Sagradas), los libros sobre los Misterios de la vida de Jesús, las Biblias de los Pobres (con dibujos, para comprensión de aquellos que no sabían leer), los Mosaicos, Retablos y altares historiados de las iglesias etc.  

Finalidades

              En ese fondo se pueden fijar y precisar las finalidades básicas del estudio de la Biblia, que nos pueden ir guiando en todo lo que sigue: 

  1. Finalidad orante, aprendemos la Biblia para orar mejor… En esa línea, el libro central puede ser el de los Salmos, con otros textos orantes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así han leído la Biblia los monjes, igual que la liturgia de la Iglesia. Hay una lectura personal orante de la Biblia.
  2. Lectura catequética y eclesial. Leemos la Biblia para conocer y compartir el camino del pueblo de Dios… desde el principio (Génesis) hasta el Apocalipsis… La Biblia es una especie de Constitución de Fondo del pueblo cristiano…, en diálogo con los judíos y con otros cristianos…
  3. Lectura crítica, de tipo histórico-literario… Lectura práctica, un camino en la historia.  La Biblia no es un libro para "adivinar" el futuro, sino para trazarlo, en Dios y con Dios, nosotros mismos formamos parte de ese futuro de la obra y camino de Dios que es la Biblia

Método de estudio. Contenidos

La Biblia se puede estudiar desde diversas perspectivas, lo mismo que el acceso y subida a una montaña, que puede realizarse partiendo de varias vertientes. Ciertamente, en un primer momento, la  Ruta de la Biblia resulta difícil para algunos menos acostumbrados al despliegue y compromiso de la Palabra de Dios, pero a lo largo del camino, con algo de entrenamiento ella resulta no sólo provechosa, sino también entretenida.

Así quiero presentarla en este curso en el que, como he dicho, he querido poner de relieve los contenidos de la Biblia; más que los libros en sí me interesan los temas. Los libros son importantes, sin duda, y son objeto de estudio para  filólogos y exegetas. Para nosotros, en un curso de pedagogía bíblica, ellos nos importan ante todo por su contenido, por sus temas.  Antes que los libros he concreto he querido estudiar por tanto los grandes temas, eso que en lenguaje bíblico se llama “facta” o “gesta”, los hechos, antes que las palabras, pues como veremos al final del primer tema, conforme a la doctrina de la Iglesia, retomada en el Concilio Vaticano II, la revelación se compone de “gesta et verba”, de hechos y palabras, inseparables unos de los otros. Los hechos sin “palabra” carecen de sentido; las palabras son los hechos son vacías.

Este curso está escrito para leerse y estudiarse de forma guiada, es decir, de curso escolar, en grupos de estudio y trabajo, pero también se puede seguir en forma de lectura individual.    No se trata de llegar a conocerlo todo, sino de obtener una visión de conjunto del despliegue y de los temas de la Biblia, para familiarizarnos con ella, leyéndola de un modo “personal”, como si nosotros mismos hiciéramos su camino (que lo hacemos) para introducirnos de esa forma en “libro de Cristo”, no sólo en sus palabras, sino en el despliegue de su vida.

He compuesto los temas de un modo esquemático, valiéndome generosamente de “recuadros”, que recogen las unidades o contenidos básicos, que serán ocasión o motivo de un estudio personal más concreto. En este primer momento no se trata de saberlo todo, sino sólo de poder situarlo en el conjunto de la revelación bíblica. No hace falta, por tanto, conocerlo todo, sino de saberlo centrar o colocar dentro de la Biblia. Al final de cada tema presento unos ejercicios para el posible estudio personal de los contenidos y la evaluación de los temas.

El desarrollo de este curso implica y exige un contacto permanente con la Biblia. Sería ideal que los lectores tuvieran acceso al texto original (en Hebreo y Griego). Pero dado que ello es muy difícil para los no especialistas (¡y los especialistas no necesitan ya un curso como éste!), recomendamos desde el principio una buena traducción de la Biblia, a poder ser con introducciones y notas que ayuden a situar los textos y a entenderlos en su contexto. Al final de la primera parte (Temas básicos) presento una bibliografía algo más extenso. Aquí recojo sólo algunos textos más significativos. Entre las mejores traducciones en lengua española, recomendamos:

Material básico. La Biblia 

‒ La Sagrada Biblia, Biblia Latinoamericana (San Pablo, Madrid; Verbo Divino, Estella. Texto básico de los traductores de la “Casa de la Biblia” ediciones en España y América. Edición on line: http://www.sanpablo.es/biblia-latinoamericana).

‒ La Biblia del Pueblo de Dios (trad. de A. Levoratti y A. Trusso; nueva edición en Verbo Divino, Estella 2015; edición para la lectura personal y el estudio, con buen texto y notas muy adecuadas).

‒ Biblia de Jerusalén (traducida y publicada según la edición francesa, con buenas introducciones y notas; hay diversas ediciones: Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998). 

‒ Biblia del Peregrino, La Biblia de Nuestro Pueblo (traducción muy valiosa de  L. Alonso Schökel, edición española y americana, en varias ediciones: Mensajero, Verbo Divino, Claretianos)

‒ Sagrada Biblia (BAC, Madrid 1975). Traducción de F. Cantera (AT) y M. Iglesia (NT), contiene quizá el texto más fiel a los originales. Es importante para el estudio riguroso de los textos.

Ediciones especiales de estudio (con esquemas, recuadros, aplicaciones…): La Biblia Católica de la Familia (con la Trad. de A. Levoratti) y la Biblia Joven (con trad. de la Conf. Episcopal Española). Son quizá las más apropiadas para este curso.

Material auxiliar:

Concilio Vaticano II,  Dei Verbum. Sobre la Divina Revelación  (1964), Comisión Bíblica: La Interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993);Comisión Bíblica, El pueblo judío y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana (2001)

Juan Pablo II, Sobre la Interpretación de la Biblia en la Iglesia, AAS 86 (1994), 232-243; Benedicto XVI, Exhortación Postsinodal: Verbum Domini (La Palabra de Dios) (2010); Francisco, “Aperuit Illis” , sobre el año de la Biblia (2019).

Instrumentos de trabajo:

               Existen numerosas introducciones generales, diccionario y comentarios de conjunto que facilitan la lectura y comprensión conjunto de la Biblia. Pueden ponerse como ejemplo los siguientes 

Harper, W. R. (ed.), Comentario Bíblico Internacional, Verbo Divino, Estella 1999.Levoratti (ed), Comentario Bíblico Latinoamericano I-III , Verbo Divino, Estella 2004 ss.

Pikaza, X., Gran Diccionario de la Biblia,Verbo Divino, Estella 2015. 

Varios, Comentario teológico y literario al Antiguo y Nuevo Testamento I-VI, VD, Estella; Varios, Guías de estudio del NT I-IX, Verbo Divino, Estella. 

Volver arriba