El Papa sobrevolará suelo español e incluirá una peregrinación a Fátima el 5 de agosto Francisco viajará a Lisboa del 2 al 6 de agosto

Francisco JMJ Lisboa 2023
Francisco JMJ Lisboa 2023

Bergoglio llegará a la capital portuguesa el 2 de agosto, y permanecerá hasta la clausura de la cita, el 6 de agosto

Se trata de una visita mucho más larga de lo que podía preveerse dada la salud del Papa, y que también puede interpretarse como un gesto de vitalidad del pontífice

El Papa Francisco acompañará durante casi toda la JMJ de Lisboa a centenares de miles de jóvenes, tal y como ha anunciado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. En concreto, Bergoglio llegará a la capital portuguesa el 2 de agosto, y permanecerá hasta la clausura de la cita, el 6 de agosto.

El viaje, respondiendo "a la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas de Portugal", incluirá una visita al santuario de Fátima el 5 de agosto, antes de la multitudinaria Vigilia con los jóvenes de los cinco continentes. En un principio, la llegada del Papa estaba prevista la tarde del jueves.

Programa de la JMJ de Lisboa
Programa de la JMJ de Lisboa

Se trata de una visita mucho más larga de lo que podía preveerse dada la salud del Papa, y que también puede interpretarse como un gesto de vitalidad del pontífice, que además quiere acompañar a los jóvenes que acudirán a Lisboa, cuatro años y una pandemia después de la última cita mundial, que tuvo lugar en Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019. De hecho, la JMJ de Lisboa estaba prevista, en principio, para 2022, pero tuvo que ser retrasada por el impacto de la crisis del coronavirus.

Pasará por España... en avión

Tanto a la ida como a la vuelta, Francisco sobrevolará territorio español, aunque no se prevé, salvo sorpresa mayúscula, que cruce la frontera (que volverá a activarse dada la ingente cantidad de peregrinos que acudirán a la desembocadura del Tajo) para pisar nuestro país. No se descarta que, como en otras ocasiones, pueda encontrarse con víctimas de abusos a menores, después de la investigación llevada a cabo por una comisión independiente, y que se saldó con 4.815 víctimas oficiales y una inédita petición de perdón del episcopado luso.

Hace dos semanas, el Papa publicaba un vídeo invitando a los jóvenes a peregrinar, junto a él, a la JMJ de Lisboa. "Participar en la jornada es una ilusión. Prepárense y pongan esperanza. En una jornada así se crece mucho, los valores y las relaciones que hacemos con otros jóvenes, quedan dentro de uno mismo", decía Bergoglio en el mensaje. "Para prepararse bien, traten de encontrarse con las raíces, con los ancianos", culminaba Francisco. Ahora él, ya un anciano, se volverá a encontrar con los jóvenes, como ya hiciera en las JMJ de Río (2013), Cracovia (2016) y Panamá en 2019.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba