Roma publica el lema de la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 'Ven y lo verás': el plan del Papa para "comunicar encontrando a las personas como y donde estén"

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

"En un tiempo que nos obliga a la distancia  social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para  reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas"

"En la llamada de los primeros discípulos, con Jesús que sale a su encuentro y los invita a seguirle,  vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para  llegar a las personas como son y donde viven"

"Ven y lo verás". Estas palabras del apóstol Felipe son centrales en el Evangelio: el anuncio  cristiano antes que de palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros,  cercanía. En una palabra, de vida. Precisamente esas palabras, citadas en el Evangelio de Juan  (1:43-46), han sido elegidas por el Papa Francisco como tema del 55º Mensaje para la Jornada  Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en mayo de 2021. "Comunicar encontrando a las personas como y donde están", es el subtítulo. 

Esta es la cita del Evangelio: "Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra  con Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se  encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo  hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret  puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» 

En el transcurso histórico que estamos viviendo, en un tiempo que nos obliga a la distancia  social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para  reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas.  

No conocemos la verdad si no la experimentamos, si no encontramos a las personas, si no  participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho "Dios te encuentra donde estás" puede ser una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia.  En la llamada de los primeros discípulos, con Jesús que sale a su encuentro y los invita a seguirle,  vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para  llegar a las personas como son y donde viven.

Jornada de las Comunicaciones Sociales

Volver arriba