Nuestra labor como Cristianos se resume en las palabras del Papa Francisco: “acoger, proteger, promover e integrar”. Cristianos Socialistas e Inmigración: tender puentes y alianzas

CRISTIANOS SOCIALISTAS E INMIGRACIÓN
CRISTIANOS SOCIALISTAS E INMIGRACIÓN

Los cristianos deberíamos defender la dignidad como personas, de nuestros hermanos y hermanas migrantes. Tienen todo el derecho a migrar, buscando mejores condiciones de vida en los países del primer mundo.

Como Socialistas debemos trabajar políticamente en alianzas con ellos, para denunciar tantas leyes injustas que los marginan.

Desde Cristianos Socialistas y a través de la Secretaría de Inmigración e Igualdad queremos compartir unas palabras de lo que, como cristianos y socialistas nos preocupa en el tema de Inmigración.

Los cristianos deberíamos defender la dignidad como personas, de nuestros hermanos y hermanas migrantes. Tienen todo el derecho a migrar, buscando mejores condiciones de vida en los países del primer mundo. Países que han sido, en algunos casos, la razón de su empobrecimiento al explotar las materias primas, y a sus propios habitantes. Nuestro comportamiento con los migrantes dista mucho de reconocer esa dignidad;  incluso se llega al odio racial.

Nuestra labor como Cristianos se resume en las palabras del Papa Francisco: “acoger, proteger, promover e integrar”.

Como Socialistas debemos trabajar políticamente en alianzas con ellos, para denunciar tantas leyes injustas que los marginan: empadronamientos, alojamientos dignos, derechos civiles y sociales, Centros de Internamiento de Extranjeros, trato a menores y a mujeres, que son doblemente marginadas como mujeres y como migrantes. Escucharles y presentar propuestas políticas a través del Partido Socialista para ir cambiando leyes, debe ser una de nuestras tareas.

Los cristianos deberíamos defender la dignidad como personas, de nuestros hermanos y hermanas migrantes. Tienen todo el derecho a migrar, buscando mejores condiciones de vida en los países del primer mundo. Países que han sido, en algunos casos, la razón de su empobrecimiento al explotar las materias primas, y a sus propios habitantes

La labor es lenta y difícil, pero tenemos trabajar junto a con asociaciones y plataformas que luchan en la misma dirección, tendiendo puentes y alianzas.

Entre estos puentes y alianzas, uno de los trabajos es escuchar sus aportaciones, sus situaciones y sus denuncias. Por ello, hemos asistido a encuentros con los grupos de africanos, a los que también asistieron cargos políticos, responsables en el campo de la Inmigración tanto en el Gobierno nacional como en la Unión Europea. Hemos compartido su propuesta sobre “Un Pacto de Estado por la Inmigración” en España, que debía extenderse a la Unión Europea, e incluso internacionalmente, contando con los países de origen, como podría ser, en este caso, la Unión Africana.

CRISTIANOS SOCIALISTAS E INMIGRACIÓN
CRISTIANOS SOCIALISTAS E INMIGRACIÓN

Para ello tenemos que trabajar para proponer mejoras en nuestras leyes y reglamentos, como la Ley reguladora del Derecho de Asilo, los procedimientos de Acogida, Programas de Asentamientos, adaptar la actual ley de extranjería

Potenciar la Cooperación Internacional para el Desarrollo de los países de origen, evitar las rutas mortíferas de salida transformándolas en vías humanitarias y legales, con VISAS en Consulados, creando así puertos seguros de llegada. Mejorar en las políticas de la Unión Europea para evitar su división y frenar las posturas de la ultraderecha, recuperar pactos ya firmados, a nivel europeo e internacional, e incluso la creación en España un Ministerio de Inclusión.

Sabemos que, de momento, es una tarea difícil pero no imposible. Y, como Cristianos y Socialistas, deberemos optar por este objetivo, algo que hoy no es, pero que puede ser. Seguiremos tendiendo puentes y alianzas.

Volver arriba