21 jul 2021

La Iglesia ortodoxa rusa y «el papismo constantinopolitano»

ReligionDigital Default

«El Patriarca de Constantinopla ha decidido que tiene derecho a tomar cualquier decisión de forma autónoma […], en el diálogo católico-ortodoxo. Aunque firme cualquier papel para decir que todo está en orden, para nosotros esto no tendrá ningún valor» (Metropolita Hilarión).

A Hilarión le gusta echar por delante el argumento del número, pero suele omitir, u olvidarse (no se sabe qué sería peor), el de la verdad. Unido todo ello a su querencia por las entrevistas en medios de su especial agrado, le inclina hacia la euforia en la exposición de los hechos, y eso tiene pinta de acabar mal.

“Conoce la verdad y te liberará". “Ninguna mentira puede soportar la prueba del tiempo”. Pero no te preocupes, hermano: “Nada hay más débil que mentir, ni más fuerte que la verdad” (Bartolomé I a Epifanio de Kiev).

«En cuanto a la teoría de Moscú de autodenominarse “Tercera Roma” no es ni una doctrina eclesiológica, ni la prerrogativa del derecho canónico (eclesiástico). Este mito fue inventado por el starets de Pskov, Filoteo, a principios del siglo XVI. Pero la Iglesia ortodoxa no vive ni puede vivir de mitos, por supuesto. La historia de la Iglesia ortodoxa no conoce eso de “primera” y “segunda” Roma, sino solamente la “antigua” (Roma) y la “nueva” (Constantinopla)» (Arzobispo Job de Telmessos).

Ver post

05 jul 2021

«El ecumenismo es un viaje eclesial a la tierra santa de la unidad»

ReligionDigital Default

«Esta crisis de salud con múltiples consecuencias me hizo darme cuenta de que todo lo que damos por sentado es realmente un regalo de Dios que debemos apreciar con gratitud».

«Celebrar es ya abrir juntos el sello de confianza que anima nuestro auténtico deseo de comunión. La clave del éxito de esta heroica empresa no puede surgir sin la acción misma del Espíritu Santo que se despliega a través del diálogo».

«No es casualidad que los documentos más recientes de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa hayan estado preocupados desde el documento de Chieti en 2016 con la articulación entre sinodalidad y primacía ».

«Me atrevo a transmitirles el saludo fraterno de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, sin cuya profunda convicción de la necesidad de un acercamiento ecuménico con la Iglesia de Roma, la calidad de nuestros diálogos y la esperanza que llevamos de encontrarnos juntos un día en torno a un altar común no podrían estar en el horizonte de lo posible».

Ver post

04 jul 2021

Cristianos en camino hacia la plena comunión

ReligionDigital Default

Francisco calificó este gozoso intercambio anual de delegaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla para las fiestas de sus respectivos patronos como «un signo de la comunión real, aunque todavía no plena, que ya nos une».

«También nosotros estamos seriamente llamados a preguntarnos si queremos volver a hacer todo como antes, como si no hubiera pasado nada, o si queremos asumir el reto de esta crisis».

«Creemos, como enseña el apóstol Pablo, que es el amor el que permanece para siempre, porque, mientras todo pasa, “la caridad no acaba nunca” (1 Co 13,8)».

Pieza maestra, en suma, este discurso del papa Francisco. Refleja al mejor ecumenismo de un sucesor de Pedro hablando en su fiesta patronal de cuanto exige, en la práctica del munus petrino, la santa causa de la unidad.

Ver post

26 jun 2021

Talitá kum

ReligionDigital Default

De Talitá kum sale también a la superficie la necesidad de realizar acciones proféticas, denunciando las causas de la explotación de la vida y la trata de personas con fines económicos.

«Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Benedicto XVI, Spe Salvi: 30.11.2007, n.37).

Jesús sigue repitiendo hoy como entonces Talitá kum: ¡muchacho, (muchacha), levántate! Vuelve a vivir.

Ver post

18 jun 2021

Hombres nuevos en Cristo

ReligionDigital Default

Dios, que había creado todas las cosas por Cristo (cf. Jn 1,3), restauró su obra, desordenada por el pecado, re-creándola en Cristo (Col 1,15-20).

Increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece! » (Mc 4, 39). El Cristo del lago no es otro que el mismo Dios poniendo límites a la naturaleza.

San Pablo contempla fascinado el secreto escondido del Crucificado-resucitado y a través de los sufrimientos experimentados por Cristo en su humanidad (dimensión terrena) se remonta a la existencia eterna en la que es uno con el Padre (dimensión pre-temporal)

Ver post

24 may 2021

Paráclitos en Ceuta y Melilla

ReligionDigital Default

Antes de subir al Padre, Jesús promete el Espíritu, que no solamente nos va a defender, sino que, a su vez, nos consolará. Acciones ambas a las que apunta la palabra «Paráclito».

Y no parece que Jesucristo se limite a ejercer de consolador sólo en nuestras tribulaciones. Él mismo nos pide que seamos también nosotros paráclitos, o sea, consoladores de los demás.

San Pablo habla de la cruz al principio de su primera carta a los Corintios, sobre quienes pendían, como espada de Damocles, los peligros de corrupción de las costumbres imperantes.

Ver post

22 may 2021

Abandonarse a la divina bondad

ReligionDigital Default

Para que el de Temor sea don del Espíritu Septiforme ha de ser temor filial, un temor, entendámonos, que se inspira en el amor a Dios, o sea en el horror a ofenderle.

Quien de Dios habla, o en el templo se comporta, digamos, sin el debido respeto, no está bajo el influjo del don de Temor.

Las Iglesias pentecostales, con más de 400 millones de creyentes -segunda comunidad de fe cristiana en magnitud después de la Iglesia católica-, suponen todo un desafío para las Iglesias tradicionales.

Ver post

21 may 2021

Fortalecer el alma para toda clase de virtudes

ReligionDigital Default

Fortaleza y perseverancia son necesarias para llevar a cabo grandes obras y sublimes apostolados, sin por ello sucumbir bajo la cruz a enfermedades, persecuciones, dificultades de todo tipo.

En todas las tradiciones religiosas, bajo formas muy diferentes, han existido y existen experiencias individuales y grupales de lo que suele llamarse «oración».

El principio de la santidad es el amor, compendio del Espíritu y de sus dones. Esto en el movimiento ecuménico tiene gran recorrido y un navegar a velas desplegadas con ayuda precisamente del don de Fortaleza.

Ver post

20 may 2021

Abiertos a la voluntad de Dios

ReligionDigital Default

El don de Piedad da sentido a nuestra vida toda y nos mantiene en estrecha comunión hasta en los momentos más difíciles.

El ecumenismo espiritual, según el Concilio, significa: oración, conversión personal, reforma institucional, penitencia y esfuerzo por la santificación (UR 5-8).

El don de Piedad cambia nuestra vida toda y nos colma de gozo, de entusiasmo, de alegría para superar juntos las mayores dificultades que puedan surgir en la travesía ecuménica.

Ver post

19 may 2021

El don de Ciencia y la belleza de Dios

ReligionDigital Default

El don de Ciencia nos lleva a comprender, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su profunda relación con cada criatura.

La causa de la unidad es un maravilloso don que Dios nos ha dado para que se cuide, fomente, utilice en beneficio de la humanidad toda.

El Espíritu Septiforme nos enseña con el don de Ciencia sus verdades, permite que su luz ilumine nuestra mente, nos comunica informaciones imposibles de adquirir por conocimiento natural.

Ver post

18 may 2021

El don de Entendimiento en la plegaria «Ut unum sint»

ReligionDigital Default

La misión del Espíritu Santo es santificar y conducir a la Iglesia mediante la efusión de sus dones.

El don de Entendimiento permite al cristiano que lo recibe ir más allá del aspecto externo de la realidad escrutando incluso las profundidades del designio salvífico de Dios.

El Espíritu Santo abre nuestra mente con sus dones para que comprendamos mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las cosas todas.

Ver post

17 may 2021

Orientar nuestros pensamientos según el corazón de Dios

ReligionDigital Default

Si ponemos a Dios en el centro (teocentrismo), el resultado entonces será un enfoque común de la mirada, que puede servir de guía tanto a los cristianos como a sus comunidades eclesiales.

Se ha de tener claro que el ser humano es una pregunta para sí mismo y que la única respuesta plena y última es el Dios unitrino.

La unidad solo se nos puede regalar como fruto de la oración, a través del Espíritu enviado por el Padre.

Ver post

16 may 2021

Reflexiones ecuménicas a la luz del Espíritu Santo

ReligionDigital Default

El Concilio Vaticano II admite que «también entre nuestros hermanos separados ha surgido un movimiento [el de la unidad] cada día más amplio, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos» (UR 1).

La Constitución Lumen Gentium afirma que los laicos participan en el oficio profético de Cristo, el cual lo lleva a cabo no sólo a través de la jerarquía, sino también, por medio de los laicos (cf. n.35).

El don de Sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios, comprendido también el ecumenismo y cuanto a éste concierne.

Ver post

29 abr 2021

Aviso para navegantes

ReligionDigital Default

Este buen hombre no llegó a estar siquiera dos años como sustituto de la Secretaría de Estado, a lo que tanto se han remitido los medios ahora, y en cambio permaneció doce presidiendo el PCPUC, del que no pocos han pasado olímpicamente.

Tuvo, eso sí, la mala suerte de heredar la antorcha ecuménica del mítico cardenal Johannes Willebrands para dejarla en manos del cardenal Walter Kasper, dignísimas cumbres ecuménicas las dos que pocos igualarán.

La foto llamada a perdurar es la que muestra a Cassidy, presidente del PCPUC, y a Christian Krause, presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM), firmando juntos el 31 de octubre de 1999 en la iglesia luterana de Santa Ana, de Ausburgo, la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ).

«Nosotros (o sea los oficiales del Pontificio Consejo con él) ya hemos hecho lo nuestro… Ahora les toca a los obispos de su país hacer lo que ellos tienen que hacer».

Ver post

26 abr 2021

Nuestra Señora, Madre del Buen Consejo

ReligionDigital Default

De Santa María Virgen nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios, Ángel del gran Consejo.

La tradición asocia esta advocación a dos lugares geográficos: Scútari, en la frontera norte de Albania, y en Italia el ilustre Genazzano, «que es cumbre y relicario donde la dulce Madre del Consejo tiene su asiento».

Así lo narraba el agustino P. Ambrosio de Cori, provincial de la Provincia Romana: «Una imagen de la Santa Virgen apareció milagrosamente sobre la pared de la iglesia».

El don de Consejo -aclara la teología- es uno de los siete dones del Espíritu Santo, el Espíritu de Dios que anunció a María que sería Madre de Dios. Ella está llena de este singular don que nos permite conocer y escoger de manera eficaz lo más conveniente para glorificar a Dios.

Ver post

15 mar 2021

Cuando un amigo se va…Rafael Palmero

Rafael Palmero

Se ha ido como de puntillas hacia el agustiniano «Gaudium de Veritate», como para que tampoco su muerte tuviera focos de espectáculo ni ruidos de condolencia. Era doctor de la “Ecclesia Mater” en San Agustín y no me cansé de repetírselo mientras pude.

Con el prólogo a su tesis doctoral el entonces Arzobispo de Barcelona, monseñor Marcelo, pretendió «corresponder a la generosa ayuda que él me ha prestado y me presta, ahora en Barcelona, y antes como profesor de Teología en el Seminario de Astorga, tarea que yo le encomendé con esperanza que nunca fue defraudada».

El dicho agustiniano «un alma sola y un solo corazón hacia Dios» cristalizó en afiliación oficial a la Orden de San Agustín.

Dispuso para su lápida la celebérrima frase de san Agustín: «Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti» (Conf. 1,1,1).

Ver post

26 feb 2021

« El Señor me llama a “subir al monte” »

ReligionDigital Default

«El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con el cual he tratado de hacerlo hasta ahora, pero de una forma más acorde a mi edad y a mis fuerzas» (Benedicto XVI).

«De la cruz no se baja», habría afirmado Dziwisz, la persona que más cerca estuvo de Juan Pablo II hasta el mismo día de su muerte, y que vio cómo Karol Wojtyla llevó la enfermedad con gran fortaleza sin dejar el Papado (Stanislaw card. Dziwisz).

La renuncia «debilita a la Iglesia católica […] es un poco desestabilizadora [...] El gobierno no es su punto fuerte» (George card. Pell).

«Supliquemos con humildad a esta divina Luz que nos amanezca [en el alma], para que en esto que quiere decir de Él, sienta lo que es digno de Él; y […] lo publique por la lengua en la forma que debe» (Fray Luis de León).

Ver post

09 feb 2021

Al servicio de un mundo herido en solidaridad interreligiosa

ReligionDigital Default

El diálogo interreligioso «no solo ayuda a aclarar los principios de nuestra propia fe y nuestra identidad como cristianos, sino que también abre nuestra comprensión de los desafíos y las soluciones creativas que otros pueden tener» (Dr. Sauca).

«La pandemia ha dejado al descubierto las heridas y la fragilidad de nuestro mundo, y que las respuestas deben ofrecerse en solidaridad inclusiva, abierta a los seguidores de otras tradiciones religiosas y personas de buena voluntad» (Cardenal Ayuso).

Que al abrir nuestro corazón en diálogo y nuestras manos en solidaridad, construyamos juntos un mundo que se caracterice por la curación y la esperanza en conformidad con el subtítulo del documento: «Un llamado cristiano a la reflexión y a la acción durante la covid-19 y más allá».

Ver post

29 ene 2021

San Agustín en el Capitolio de Washington

ReligionDigital Default

La Biblia forma parte de una ceremonia entre solemne y folclórica, patriótica y festivalera, en la que el nuevo inquilino de la Casa Blanca centra la imagen de las cámaras mano en alto y rodeado en ese histórico trance del íntimo cortejo de familiares, amigos y altos cargos de las administraciones entrante y saliente.

Aún flotaba en el aire el espectro de lo acontecido el 6 de enero de 2021 en el asalto al Capitolio, para sonrojo del pueblo norteamericano, claro es.

El mandatario utilizó sus creencias -algo más, sin duda, que sus credenciales…- como suasorio elemento de unión con las ideas –políticas y sociales– que pretendía transmitir.

«Hace muchos siglos, San Agustín, el santo de mi iglesia, escribió que la gente es una multitud definida por el objetivo común de su amor. Y ¿cuáles son los objetivos que nosotros amamos como estadounidenses?: la oportunidad, la libertad, el respeto, el honor... y sí, la verdad».

Ver post