Había sido condenado a 9 meses y un día Anulan la pena a un mendigo que denunció que su "ex" quería quitarle el puesto en una iglesia

La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado la condena de 9 meses y un día de prisión que un juzgado de lo penal impuso por quebrantamiento de condena a un mendigo que tenía orden de alejamiento de su exesposa, a la que denunció al verla ante la iglesia donde él suele pedir limosna por temor a que "le quitara el puesto".

La sentencia indica que en su resolución de marzo de 2011 el juez de lo penal declaró como hechos probados que cuando este hombre se encontraba en la puerta de la iglesia de Santa Catalina, ubicada en una céntrica y concurrida plaza de Murcia, vio llegar a su exmujer, "por lo que llamó a la policía con la pretensión de que la detuvieran".

El juez añadió que el hombre adoptó esa postura "pese a saber perfectamente que no podía aproximarse a su exesposa, por pesar sobre él una orden de alejamiento", por lo que le impuso una condena de 9 meses y un día de prisión.

El acusado recurrió la sentencia, y la Audiencia Provincial le ha dado la razón al señalar que no tuvo intención de violar aquella orden, ya que él se encontraba en la puerta de la iglesia cuando llegó ella, que también se dedica a la mendicidad.

"Del testimonio de los agentes se deduce que fue el recurrente quien los llamó con la finalidad de defender su precario puesto de trabajo ante la aparición de su expareja, también indigente, que quería quitarle el puesto", señala la Audiencia.

Los magistrados concluyen que "no hubo intención de quebrantar la prohibición, sino de conservar su medio de vida valiéndose de la fuerza pública, lo que, a su vez, viene corroborado por la negativa de aquella a declarar en contra de él".

(Rd/Efe)

Volver arriba