La Iglesia se queda sin representación en la caja BBK se queda con Cajasur

El Banco de España dictó sentencia, y aceptó la oferta del BBK para hacerse cargo de la intervenida Cajasur. Así, oficialmente, se acaba con 150 años de historia de propiedad de la Iglesia en la entidad cordobesa. La propuesta de BBK superó a la de Unicaja, y previsiblemente supondrá una disminución de la previsión de despidos. BBK, además, asegura que mantendrá la vinculación con Córdoba y la obra social.

El Banco de España ha adjudicado hoy la intervenida Cajasur a la vizcaína BBK, que se ha impuesto a la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa, la malagueña Unicaja, informaron a Efe fuentes de la caja vasca y del supervisor.

Según ha explicado BBK en un comunicado, los activos y pasivos de Cajasur se integrarán en un banco propiedad, al cien por cien, de la caja vizcaína.

Con esta adquisición, la Bilbao Bizkaia Kutxa se convertirá en la séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que "con esta operación damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia".

El Fondo detalló que la oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros.

Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido equivalente al Euríbor a un año más cincuenta puntos básicos.

El FROB indicó que formuló este plan de reestructuración de CajaSur que contempla la "cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad a BBK" en la reunión que su comisión rectora celebró ayer. "Lo que se ha trasladado al Banco de España a efectos de la correspondiente aprobación", añadió el fondo.

CajaSur estaba siendo administrada por el FROB desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que la comisión ejecutiva del Banco de España, en cumplimiento con la legislación vigente, acordó intervenir la entidad y sustituir a sus administradores.

El FROB asegura que, desde entonces, Caja Sur "ha seguido operando con normalizada y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento", proceso del que esta adjudicación "forma parte esencial"

(Rd/Efe/Ep)

Volver arriba