Así lo asegura La Vanguardia, que coloca a Ricardo Blázquez en Madrid ¿Cañizares, futuro arzobispo de Barcelona?

(J. Bastante).- El cardenal Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, podría convertirse en el próximo arzobispo de Barcelona, según adelanta hoy Enric Juliana en La Vanguardia. Juliana, quien coloca a Ricardo Blázquez en Madrid, apunta que se trata de una hipótesis "en fase creciente" y que el purpurado español "lo está tomando en consideración".

La hipótesis, con todo, no deja de ser ciertamente complicada, habida cuenta del momento político y social que se vive en Cataluña. No obstante, La Vanguardia asegura que el Vaticano "sopesa" esta posibilidad para una decisión "de mayor complejidad" que la de Madrid, aunque ambas -las sucesiones de Sistach y Rouco- parece que se tomarán antes del verano.

Lo que sí es cierto es que el Papa Francisco ha aceptado la petición de Cañizares de regresar a España, y la prueba es que, a día de hoy, es el único jefe de dicasterio que no ha sido confirmado en su cargo por el pontífice. Otras fuentes colocan al purpurado en Valencia (donde, precisamente, se encuentra en estos días), para sustituir a Carlos Osoro, quien de este modo se convertiría en arzobispo de Madrid.

En todo caso, tal y como señala Enric Juliana, Cañizares "es valenciano, de Utiel. Entiende la lengua catalana, pero no es valenciano hablante, puesto que se crió casi en el linde con la provincia de Cuenca. Hombre de perfil conservador, con demostrada habilidad para el pacto, el cardenal es un ferviente defensor de la unidad de España, siendo una de los principales inspiradores del documento episcopal que en el 2006 definió la unidad de la nación española como "un bien moral" que todos los católicos deben defender".

¿Desea el cardenal Cañizares ser el nuevo arzobispo de Barcelona? "Lo está tomando en seria consideración", relatan las fuentes eclesiásticas consultadas por La Vanguardia, que también señala, otros candidatos, como Jaume Pujol, actual arzobispo de Tarragona; Sebastiá Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; el copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives; y el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses.

Volver arriba