La vicepresidenta y Bernardito se ven en un "clima cordial y colaborativo" Carmen Calvo explicita tras su encuentro con el nuncio que el Gobierno negociará con Roma, y no con el Epsicopado

Carmen Calvo explicita tras su reunión con el nuncio que la prioridad del Gobierno es Roma, y no el Episcopado
Carmen Calvo explicita tras su reunión con el nuncio que la prioridad del Gobierno es Roma, y no el Episcopado

"Tanto la vicepresidenta primera como el nuevo nuncio han mostrado su disposición a seguir trabajando para dar continuidad a la agenda del Gobierno de España en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura"

Moncloa deja claro que "las relaciones entre España y la Santa Sede han sido muy fluidas durante los últimos meses"

Como ya adelantó RD, será Calvo la que dirija las relaciones con todas las confesiones religiosas, sacando esta responsabilidad de Justicia

Sin contar con los obispos. Carmen Calvo sigue en la línea de ningunear al Episcopado español, a costa de dar prioridad al "clima cordial y colaborativo" con los representantes de la Santa Sede. Así ha definido Vicepresidencia el encuentro entre Calvo y el nuevo nuncio, Bernardito Auza, que tuvo lugar a las once de esta mañana.

Según un comunicado remitido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Calvo y Auza han expresado su disposición a seguir trabajando para "dar continuidad" a la agenda del Gobierno en materia religiosa. Una agenda que la vicepresidenta concretó durante su entrevista en la cadena Ser, apenas hora y media antes de la reunión.

Esto es: que la Iglesia tendrá que pagar el IBI en todo lo "que no esté afecto a sus funciones como religión", y se debatirá la cuestión educativa. No se tocarán, al menos de momento, los Acuerdos Iglesia-Estado. Como ya adelantó RD, será Calvo la que dirija las relaciones con todas las confesiones religiosas, sacando esta responsabilidad de Justicia.

Aviso a navegantes

Aunque en el comunicado no se refieren los términos de la reunión, desde el Gobierno se insiste en potenciar la relación con la Santa Sede, en un 'toque de atención' a la postura que está adoptando buena parte del Episcopado ante el nuevo Gobierno.

"El encuentro se ha desarrollado en un clima cordial y colaborativo, en el marco de las relaciones institucionales entre los dos Estados", apunta la nota, que añade que "las relaciones entre España y la Santa Sede han sido muy fluidas durante los últimos meses, y tanto la vicepresidenta primera como el nuevo nuncio han mostrado su disposición a seguir trabajando para dar continuidad a la agenda del Gobierno de España en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura".

Por su parte el Nuncio, en declaraciones a RD, aseguraba que la reunión con Calvo “ha ido bien, muy bien”.

Presentación de las Cartas Credenciales del Nuncio de SS. en España
Presentación de las Cartas Credenciales del Nuncio de SS. en España

Volver arriba