Alejandro Rodríguez de la Peña, candidato a la presidencia Elecciones presidenciales en la ACdP
(José Manuel Vidal).- La cita es para el 23 de mayo, pero en la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ya ha comenzado la precampaña electoral. El actual presidente, Carlos Romero, que opta a la reelección, competirá con Alejandro Rodríguez de la Peña, que también ha formalizado su candidatura.
Rodríguez de la Peña pasa por ser un hombre de Alfredo Dagnino, el anterior presidente de los Propagandistas que, de esta forma y por persona interpuesta, trata de plantar batalla de nuevo al que lo venció hace cuatro años.
Los que conocen los entresijos de la ACdP aseguran que "de la Peña forma parte del pequeño grupo de los perdedores de las anteriores elecciones, que nunca se resignaron y continúan con la herida abierta, en busca permanente de revancha". Y, a nivel eclesiástico sería algo así "como el rouquismo sin Rouco".
De hecho, hace unos meses, Rafael Sánchez Saus, otro propagandista muy vinculado a Rodríguez de la Peña y Dagnino, presentó un documento de renovación de la institución, que fue derrotado por amplia mayoría en la asamblea.
Aparte de su sintonía con la "vieja guardia" de Alfredo Dagnino, Alejandro Rodríguez de la Peña es profesor de Historia medieval de la Universidad San Pablo-CEU (al igual que su mujer) y, como tal, rompe una costumbre, que se había convertido en regla: que el candidato a presidente no debería trabajar en ninguna de las obras de la ACdP

Las elecciones se celebrarán el día 23 de mayo, durante la asamblea general. Es allí donde los 330 miembros "activos" y con derecho a voto elegirán a uno de los dos candidatos: a Carlos Romero, que se presenta por segunda vez, o al aspirante Alejandro Rodríguez de la Peña.
Tras cuatro años al frente de la institución, Carlos Romero consiguió apaciguar las aguas internas que bajaban un tanto revueltas antes de su llegada a la presidencia, al tiempo que recentraba la institución y la hacía recuperar su carisma fundacional. En la ACdP hablan del "nuevo estilo" que el presidente instauró durante su primer cuatrienio.
Fruto de ese nuevo estilo es la "generosidad" que está demostrando Carlos Romero con el aspirante, Rodríguez de la Peña, facilitándole la visita a los centros de la ACdP, aunque a él el anterior equipo dirigente le puso toda clase de trabas para realizarla.
Está en juego la presidencia de una de las asociaciones laicales con más pedigrí de la Iglesia católica española. Una asociación de apenas 330 miembros activos, pero que controla un entramado de obras educativas de enorme envergadura. Con 40.000 alumnos, que estudian en sus tres universidades y 28 centros educativos.