Tenía 83 años y era obispo emérito de León Fallece monseñor Belda
Según ha informado la Oficina de Información del obispado de Huesca, en la madrugada de hoy lunes 22 de febrero ha fallecido en el Hospital San Jorge, de Huesca, Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá, Obispo emérito de León. En los últimos años tenía su residencia en la capital del Alto Aragón y, dado su estado de salud, fue ingresado en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de nuestra ciudad en junio de 2009.
Nacido en Bilbao el 7 de septiembre de 1926, D. Juan Ángel tenía actualmente 83 años. Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1960, después de ser Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Deusto. Fue consagrado Obispo en la Catedral de Jaca en 1 de abril de 1978, a los 51 años. Administrador Apostólico de Tarazona del 13 de junio del 1981 al 21 de febrero de 1982.
Fue promovido al Obispado de León, sucediendo a Mons. D. Fernando Sebastián, desde el 1 de septiembre de 1983, en que tomó posesión por procurador de esta Sede, hasta el 15 de marzo de 1987, fecha en que le sucedió Mons. D. Antonio Vilaplana Molina (q.e.p.d.). D. Juan Ángel había presentado al Papa Juan Pablo II la renuncia al ministerio episcopal por motivos de salud, que le fue aceptada.
A las 5 de esta tarde se celebrará una misa funeral en la Catedral de Huesca. Posteriormente sus restos mortales serán trasladados a León, donde se celebrará un funeral solemne y será enterrado.
Cuatro años Obispo de León
Durante su pontificado en León constituyó una Comisión de Evangelización, animó varias Semanas de Pastoral Rural, dio forma y vida a las Zonas Pastorales nombrando Vicarios Episcopales para ellas, puso especial atención a la formación y misión de los Arciprestes, promovió lo Consejos parroquiales de Pastoral. Inauguró el templo de la parroquia de la Asunción y, a pesar de sus limitaciones, realizó la Visita Pastoral a algunos arciprestazgos. También aprobó los nuevos Estatutos de los Cabildos Catedral y Colegial, adaptados al nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983 por el Papa Juan Pablo II.
En el seno de la Conferencia Episcopal perteneció a las Comisiones de Medios de Comunicación Social (1978-1981), de la de Seminarios y Universidades (1978-1984) y de la Junta Jurídica Asesora del Episcopado (1978-1990).
Una vez jubilado de León todavía fue profesor de Derecho Natural en el ICAI-ICADE de Madrid durante el curso 1987-1988. Durante estos años residió en Madrid, Bilbao y finalmente en Huesca, donde ha fallecido en la madrugada del día 22 de febrero de 2010. (RD/Agencias)