En presencia de Carmen Hernández y Lorca Planes Kiko a Mendoza: “Un cristiano como tú no puede ser presidente de la Ucam”

"Un cristiano como tú, con deudas y enemigos, no puede ser presidente de la Ucam". Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, le espetaron al todavía presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, en presencia del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, y del responsable de las comunidades neocatecumenales en Murcia, Nicanor Martínez, según han confirmado a RD fuentes directas al encuentro, que se celebró a finales de este verano y que puede suponer el principio del fin de la marcha de Mendoza de la Universidad fundada por él mismo. Y, probablemente, también del Camino.


El propio Kiko Argüello, a través de sus responsables de prensa en España, confirmó a este diario haberse encontrado con Mendoza y Planes en la capital murciana, aunque negó que hubiese conminado al presidente de la Ucam a abandonar su universidad o dejar el Camino. Sin embargo, personas cercanas tanto a Kiko como a Lorca Planes inciden en que la reunión se produjo, y que el silencio tanto del artista como del poeta se deben a un acuerdo para que la situación no se hiciera pública, y de este modo poder vislumbrar una "salida honrosa" para José Luis Mendoza.

Según puede afirmar RD, tanto Kiko como Carmen recriminaron a Mendoza su actitud, especialmente en lo referente a la polémica que concluyó con la marcha del anterior obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig. Como adelantó esta web, Argüello utilizó primero su carisma y, posteriormente su autoridad. Así, el iniciador del Camino Neocatecumenal conminó a Mendoza a dejar de ser catequista y responsable en el Camino. Una decisión en la que intentó mediar Nicanor Martínez, responsable de las comunidades en Murcia, y que ha estado intentando "salvar" la situación de Mendoza en el Camino. "La afectividad te puede perder", contestó Kiko a los ruegos de Nicanor Martínez. Que sabe que, hoy por hoy, las comunidades están divididas "a muerte" en Murcia.

En la discusión, Kiko Argüello acusó a Mendoza de tener entre sus enemigos tanto a Reig como al arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien ha dado cobijo a muchos de los empleados despedidos por Mendoza, especialmente al antiguo rector, Higinio Marín, y sus colaboradores. "¿Contra quién luchas? ¿Quiénes son tus enemigos, Don Juan Antonio y Don Javier?", espetó Kiko al presidente de la Ucam. Las posiciones de los cardenales Cañizares y Rouco también surgieron en la conversación, especialmente el primero, que ejerce una autoridad moral sobre Nicanor Martínez y sobre el propio obispo Lorca Planes.

Por su parte, Carmen Hernández se dirigió al actual obispo, recordándole que "lo que se hizo con el anterior, don Juan Antonio, es un crimen y una injusticia. Esta diócesis no merecía el trato que le dieron". El resultado, a nivel diocesano, de esta conversación, ha sido la reconsideración de su primera decisión sobre el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

En cuanto al futuro de la Universidad, algunas fuentes aseguran que el CEU -como ya hiciera en Valencia- podría hacerse cargo de la misma en caso de que los actuales propietarios abandonaran. Al parecer, hace meses se hizo esta misma propuesta al Opus Dei, que declinó la invitación alegando que su misión educativa ya estaba cumplida con la Universidad de Navarra y sus colegios. Las deudas de la Universidad, así como las futuras demandas con motivo de los últimos despidos de cuatro profesores podrían acelerar los pasos a dar. Aunque, eso sí: quienes le conocen aseguran que, como parece haber hecho Reig, "Mendoza morirá matando".

Volver arriba