El festival promueve el cine como instrumento de reflexión y motor de sensibilización Muestra de cine espiritual de Cataluña: 18 años apostando por el diálogo y la cohesión social

Fotograma de 'El joven Ahmed'.
Fotograma de 'El joven Ahmed'.

La Muestra de Cine Espiritual concluye hoy con un balance de 71 proyecciones repartidas por todo el territorio de Cataluña, incluidos centros penitenciarios y educativos, sesiones virtuales y más de sesenta entidades y organismos involucrados en el proyecto 

Francesc Xavier Marín: “El cine no tiene por qué limitarse a ser puro divertimento o evasión, sino que puede convertirse en un instrumento de reflexión y de cambio social”

Carme Munté: "Tras el visionado de la película, hablamos de la búsqueda de sentido de los jóvenes, de los valores, de la construcción de la propia identidad y de la importancia, en todos estos campos, del acompañamiento por parte de la familia y la escuela”

28 películas, 71 proyecciones repartidas por todo el territorio de Cataluña —incluidos centros penitenciarios y educativos—; sesiones virtuales en plataformas como FilminCAT y en la Sala Virtual Verdi y alianzas con más de sesenta entidades y organismos que contribuyen a hacer posible el proyecto. Ese es el balance en cifras de la XVIII edición de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, que concluye hoy con la proyección en Sant Cugat de El pa de la guerra, un film de animación de Nora Twomey que, recreando la vida de una niña afgana en Kabul bajo el régimen talibán, denuncia la barbarie a la que están sometidas las mujeres y niñas en el país asiático. 

Otras de las películas que han podido verse a lo largo de estos últimos 15 días han sido Fortuna, film suizo que vuelve a tener como protagonista a una niña, esta vez etíope, que llega como refugiada a una comunidad de monjes en los Alpes suizos; y, dentro del ciclo Ecología y espiritualidad, pudo verse tambien el film de Wim Wenders, La sal de la tierra, una conmovedora reflexión sobre la naturaleza y la especie humana a través de la experiencia del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. 

Cine social, espiritual y de denuncia, cine que deja siempre la puerta abierta al diálogo. La Muestra ofrece una selección que tiene como propósito dar a conocer la diversidad religiosa a través de la gran pantalla y favorecer el diálogo y la cohesión social. “El cine no tiene por qué limitarse a ser puro divertimento o evasión, sino que puede convertirse en un instrumento de reflexión y de cambio social”, reconoce Francesc Xavier Marín, profesor de Antropología URL y miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat.

Sebastião Salgado en un fotograma de 'La sal de la Tierra'
Sebastião Salgado en un fotograma de 'La sal de la Tierra'

Cada película, un presentador

Una de las características de la muestra es que todas las películas cuentan con un presentador encargado de moderar un coloquio posterior al visionado. Francesc Xavier Marín presentó en Barcelona Especiales, de Olivier Nakache y Eric Toledano, film que versa sobre unas ONGs dedicadas a adolescentes afectados de autismo. “La película muestra el valor de las profesiones vocacionales, de los pequeños cambios logrados con esfuerzo y, sobre todo, de la importancia de convivir con alguien con quien estamos en comunión. Es una potente reflexión sobre las dificultades comunicativas, el desmantelamiento del estado de bienestar y la marginación superada gracias a la generosidad”, detalla Marín. 

Para Carme Munté, periodista en Catalunya Cristiana y Ràdio Estel, presentar una película de la Muestra es “una experiencia muy satisfactoria”. Este año ha presentado El joven Ahmed, un film de los hermanos Dardenne que tiene como protagonista a un preadolescente de 13 años, que por influencia de un imán vive un proceso de radicalización religiosa, lo que preocupa a su familia y a su profesora, que intenta ayudarle y acompañarle hacia en la vivencia de un islam más moderada. 

“La proyección de esta película en un entorno escolar, como es el colegio Jesuïtes Casp, Barcelona, motivó que el diálogo posterior fuera muy enriquecedor, gracias a la participación de profesoras de la propia escuela. Hablamos de la búsqueda de sentido de los jóvenes, de los valores, de la construcción de la propia identidad y de la importancia, en todos estos campos, del acompañamiento por parte de la familia y la escuela”, reflexiona Munté.

Peio Sánchez, rector de la parroquia de Santa Anna, en Barcelona, es el asesor de contenidos y alma mater de esta muestra cuya novedad principal este año ha sido el espacio educativo en el portal Cinema Espiritual i de les Religions, propuesta pedagógica que pone a disposición del profesorado y de los educadores guías didácticas de diferentes películas para poder trabajar, a través del cine, diferentes temáticas curriculares desde la espiritualidad, el diálogo entre las religiones y la cohesión social.

Todo ello vehiculado a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, organismo único en todo el territorio estatal encargado de velar institucionalmente por las religiones y que considera el cine una herramienta pedagógica para promover la reflexión, la acción y la transformación entre el público de todas las edades.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba