Pide una solución "justa y equitativa" al "angustioso" problema de los desahucios Rouco Varela aboga por que los niños puedan contar "con su padre y su madre"
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha abogado hoy por dar a todos los niños, «con efectividad jurídica y social», la seguridad de poder contar y vivir «con su padre y con su madre, en la medida de lo realmente posible». Así lo ha manifestado Rouco en la homilía que ha pronunciado en la Eucaristía de la festvidad de La Almudena, en la que ha agregado que esta «seguridad» es uno de los derechos más «fundamentales y primarios de la persona humana».
El cardenal arzobispo de Madrid ha expresado su deseo de que sea superada la crisis «en aquellos aspectos más humanos, morales y espirituales en los que se juega la subsistencia misma de la familia, y sus bienes fundamentales: su unidad y fecundidad». Rouco ha instado a la unidad entre el padre y la madre y entre los padres y los hijos; la posibilidad de tenerlos y criarlos física, psicológica y espiritualmente, en su dignidad de hijos de Dios».
También han hecho referencia Rouco Varela a la salvaguarda de la «estabilidad fiel del amor conyugal entre la esposa y el esposo, y su activa disponibilidad para abrirse generosa y abnegadamente al don de los hijos y a su madura y responsable educación». Se trata, ha dicho, del «fruto natural de ese mutuo amor responsable del marido y de la mujer, siempre posible y practicable por la gracia de Dios, que nunca nos falta».
Rouco Varela ha destacado hoy la importancia de la unión familiar después que el pasado día 6 el Tribunal Constitucional (TC) avalara el matrimonio homosexual al rechazar un recurso que presentó en 2005 el PP contra la ley aprobada durante el anterior Gobierno socialista.
Por otra parte, el cardenal arzobispo de Madrid ha pedido una solución "justa, equitativa y solidaria" al "angustioso" problema de los desahucios que, según ha señalado, "amenaza diariamente" a "no pocas" personas.
Durante la solemne celebración de la Eucaristía en honor a la Patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, Rouco Varela ha urgido a 'orar, pidiendo fervorosamente a la Virgen' que 'nos ayude a superar, lo más pronto posible, esta crisis económica que está dejando sin trabajo a tantas personas'.
En este punto, ha indicado que la crisis también está dejando a 'tantas familias, sin casa y hogar'. '¡Que se encuentre sin tardanza una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios que amenaza diariamente a no pocas! Una crisis económica que golpea al conjunto de los ciudadanos, pero lo hace muy gravemente con los más débiles y con los inmigrantes', ha considerado.
Así, ha pedido a la Virgen que ayude a la sociedad a 'superar la crisis en aquellos aspectos más humanos, morales y espirituales en los que se juega la subsistencia misma de la familia, y sus bienes fundamentales', esto es, 'su unidad y fecundidad; unidad entre el padre y la madre y entre los padres y los hijos; la posibilidad de tenerlos y criarlos física, psicológica y espiritualmente, en su dignidad de hijos de Dios'.
El cardenal también recordó a las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado día 1 en el recinto Madrid Arena y ha urgido a la sociedad madrileña a una "verdadera conversión personal y ciudadana".
En la homilía pronunciada durante la eucaristía de la festividad de La Almudena, en la Catedral, Rouco se ha referido a "los sucesos acaecidos recientemente en Madrid, en los que perdieron la vida cuatro de nuestras muy queridas jóvenes, Rocío, Katia, Cristina y Belén, ¡casi unas niñas!".
Según el cardenal, "la llamada urgente a la conversión debe de comenzar por nosotros mismos".
Las cuatro jóvenes fallecieron como consecuencia de una estampida humana que se produjo en el Madrid Arena en la madrugada del pasado día 1 durante una fiesta de Halloween.
La catedral de la Almudena acogió este mediodía la Eucaristía en honor a la Patrona de Madrid, concelebrada por varios obispos y a la que asisten la alcaldesa, Ana Botella, quien renovará el Voto de la Villa, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades.
Botella pide a la Virgen que ayude a los padres de víctimas del Madrid Arena
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a la Virgen de la Almudena, en la eucaristía que se celebra esta mañana en honor de la patrona de la capital, que ayude a los padres de las cuatro fallecidas en el recinto ferial Madrid Arena a "sobrellevar el dolor de su ausencia".
Así lo ha hecho la alcaldesa al renovar el Voto de la Villa durante la eucaristía que ha presidido el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la catedral de la Almudena para celebrar la festividad de la Virgen de la Almudena.
La alcaldesa, a los pies de la Virgen, ha subrayado la unidad de los madrileños a la hora de afrontar "los días de tristeza y los tiempos de dificultades", como los que han acontecido tras el suceso.
"Señora -ha continuado-, conocisteis el dolor más profundo que puede sentir el corazón humano, el de la pérdida de un hijo. Sabéis muy bien que es la pérdida de más difícil consuelo. Por eso, hoy os pido que extendáis el manto de vuestra infinita misericordia sobre los padres de Cristina, Katia, Rocío y Belén, y sobre sus familiares y amigos para que les ayudéis a sobrellevar el dolor de su ausencia".
Ana Botella ha señalado que todos los madrileños han sentido como propio el dolor de sus familias, "muy especialmente" los que son padres, y ha mostrado su esperanza por el restablecimiento de María Teresa, la joven herida que permanece hospitalizada tras el suceso.
Pero además de estos hechos, la alcaldesa se ha referido a las víctimas del terrorismo. "Ruego que veles por España y todos los españoles. Lo hago con la gratitud de todos los que han dado su vida por España y en especial hacia las víctimas del terrorismo y su afán de memoria y justicia que compartimos", ha comentado.
Otra cuestión por la que ha rogado a la Virgen ha sido por la crisis económica y la situación que atraviesan numerosas familias. Botella ha rogado a la Virgen que el corazón "generoso y solidario" de Madrid "pueda latir con fuerza a favor de los que sufren la desgarradora crisis económica que nos ha tocado vivir".
"Somos una gran nación protagonista de muchos momentos de la humanidad... Unidos siempre somos más fuertes para salir triunfante de todos los desafíos que debemos afrontar como el de esta grave crisis económica". Por ello, le ha pedido que conceda a los españoles "la fuerza necesaria para permanecer unidos y que sigamos apreciando así el intenso valor de nuestra diversidad".