Sevilla, Jerez, Córdoba o Huelva preparan el regreso de las marchas en verano Tras los toros o el fútbol, ¿vuelven las procesiones?

¿Vuelven las procesiones?
¿Vuelven las procesiones?

"Han vuelto los toros, los Patios, los cacharritos. ¿Los cristianos somos más contagiosos?", denuncia el obispo de Córdoba

Julio y agosto son fechas clave en los pueblos, con infinidad de romerías, procesiones y fiestas populares. La iglesia confía en el ritmo de vacunación y la relajación de las restricciones. La Junta de Andalucía ya no las prohíbe, solo las desaconseja

Tras el final del Estado de alarma, las cosas, lentamente, parecen ir volviendo a cierta normalidad. Este fin de semana, el primero sin restricciones, ha supuesto la primera gran migración en meses de unas comunidades a otras. Viajes al pueblo, a ver a la familia, a la casa de la playa... También han regresado (pese a las prohibiciones) los macrobotellones, los toros... hasta el fútbol. Y algunos obispos se preguntan: ¿Ha llegado la hora de las procesiones?

"Se están celebrando corridas de toros, patrios, cacharritos y todavía no hay procesiones. ¿Qué pasa, que somos contagiosos los creyentes o que no van a hacer manifestaciones?", criticaba este domingo en su homilía el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien pedía a las autoridades que "echen una mano" para permitir que regresen las procesiones. De hecho, en Córdoba hay planteada una estación de penitencia para el próximo 16 de julio.

Primera misa en Valencia

¿Y qué dicen las autoridades? Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas, unas más restrictivas que otras, y que tienen en cuenta la evolución epidemiológica. Así, en Valencia se celebró el pasado 9 de mayo la primera misa al aire libre, con motivo de la Virgen de los Desamparados, mientras que en Aragón se han prohibido todo tipo de fiestas públicas hasta el 31 de agosto.

"Maremóvil" de la Virgen de los Desamparados
"Maremóvil" de la Virgen de los Desamparados

Pero, sin lugar a dudas, donde más se está moviendo el tema es en Andalucía. En este sentido, la Junta de Andalucía ya no prohíbe, sino que solo desaconseja, las procesiones, romerías y actos públicos en aquellas zonas que estén en niveles 1 y 2 de alerta sanitaria. No obstante, la última palabra siempre la tendrá la diócesis. En Sevilla, por ejemplo, Juan José Asenjo prohibió todo culto público hasta nueva orden.

Fiestas de julio y agosto

En Jerez o Huelva, en cambio, se está abriendo la puerta a la celebración de estas festividades. Aunque oficialmente no habrá peregrinación al Rocío, lo cierto es que las hermandades y cofradías almonteñas ya están organizando visitas a la aldea.

Con todo, el auténtico punto de 'no retorno' se dará a mediados de julio, con la celebración de la Virgen del Carmen, a la que seguirá la celebración de la fiesta de Santiago el 25 (en pleno año Xacobeo) y, ya el mes siguiente, las vírgenes de agosto. En muchos rincones de España, si todo sigue como hasta ahora, veremos procesiones y romerías. La 'nueva normalidad' se va imponiendo... aunque no ha acabado la pandemia.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba