Infinitas gracias, Carmen Calabuig Santandreu

Misionera de Vida y Paz en Ruanda

Infinitas gracias, Carmen Calabuig

Querid@s amig@s Colabores y Cooperantes en la lucha por un mundo mejor

El día 7 de agosto pasado fallecía en Valencia Carmen Calabuig Santandreu, Doctora valenciana y Directora del Centro Médico Socio-Sanitario de Biryogo, situado en uno de los barrios más pobres de Kigali, la capital de Ruanda. El Centro fue fundado en 1973 por la Iglesia Católica, cuya gestión fue encomendad al Instituto Secular Vida y Paz, al cual ingresó Carmen a los 22 años. Estudió Enfermería y luego Medicina. Después de ejercer unos años en España y del fallecimiento de sus padres se fue para Ruanda, dedicándose de lleno a la atención socio-sanitaria del Barrio de Biryogo, desde el Centro que dirigía, abarcado un área de población muy pobre, de 40.371 habitantes.

Fue una mujer de gran fidelidad, competencia profesional, entrega y compromiso durante toda su vida, plenamente coherente con el Mensaje del Evangelio expresado particularmente en el compromiso directo con los más empobrecidos de Ruanda. Por eso hemos querido sumarnos a la Celebración de la Eucaristía de gratitud por su vida con estas breves, elementales y sencillas palabras, dirigidas a Carmen y a sus hermanas misioneras de Vida y Paz:

"Queridas hermanas misioneras de Vida y Paz: hoy es un gran día porque estamos celebrando la Plenitud de la Vida de Carmen. Es un día de suma gratitud a Dios por la vida y testimonio de Carmen. Es día de gran alegría porque una más de vuestras hermanas ya forma parte del Reino de los Cielos por haber dedicado toda su vida a su construcción en este mundo, muy especialmente entre los empobrecidos y necesitados de Biryogo, cuidando su salud por cientos cada día, dándoles de comer, reconstruyendo sus casas, acogiendo a los niños abandonados en la sala de espera…

Sin duda muchos le precedieron en el camino hacia la casa común del Padre-Madre Dios, y que ahora han acudido, precedidos por Jesucristo, a abrirle de par en par las Puertas del Cielo, pues los empobrecidos de este mundo son los porteros del Reino de Dios, porque Carmen hizo suyas las palabras de Jesús: “tuve hambre y me disteis de comer, estuve enfermo y me atendisteis…” y que sin duda todas vosotras estáis haciendo vuestras todos los días en los preferidos de Jesucristo.

Querida Carmen: Infinitas gracias por tu fe y tu compromiso, y porque nos has dado la oportunidad de colaborar un poco, a través de ti, con Jesucristo, por un mundo más Justo para todos los seres humanos y para toda la creación.

Un abrazo muy cordial para ti Carmen, y para todas tus hermanas misioneras. Faustino”

09/08/19 8:54 a. m.

Para conocer un poco más la vida y el compromiso de Carmen, añadimos la siguiente información, que justifica plenamente lo dicho más arriba:

Ella misma definía así el Centro Socio-Sanitario de Biryogo:

“-Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la población, su desarrollo integral y el progreso humano, social, cultural y religioso, especialmente de la mujer y de la joven ruandesa, reconociendo la dignidad de la persona, trabajando en equipo con responsabilidad profesional, y atención especial a los más desfavorecidos.

-Queremos ser una organización en la que es prioritaria la persona y su atención integral, ofreciendo servicios socio-sanitarios de calidad, que generen la confianza en la población, con un equipo de profesionales bien coordinados y orgullosos de pertenecer al Centro de Biryogo”.

Con un equipo formado por 52 profesionales, y otros 16 más para mantenimiento, limpieza y seguridad del Centro, atendemos los siguientes servicios:

-Medicina General

-Medicina específica de prevención y tratamiento del Sida: 1730 acuden al Centro habitualmente

-Servicio Nutricional ordinario

-Escuela Maternal, para niños huérfanos: 130 niños

-Servicio de Antirretrovirales

-Atención especial a niños enfermos de Sida

-Atención especial a niños huérfanos de Sida

-Atención especial a tuberculosos, casi siempre seropositivos de VIH

-Consulta Prenatal

-Planificación familiar

-Mutua Sanitaria

-Becas

-Microcréditos

-Rehabilitación de mujeres profesionales del sexo: unas 200 mujeres acuden al Centro

-Reconstrucción de casas, derruidas por lluvias torrenciales

-Atención nutricional habitual y para emergencias

El Biryogo es un Centro de referencia en Ruanda, especializado en la prevención y tratamiento del SIDA, que es uno de los problemas más graves de Ruanda, afectando al 50 % de la población, llegando en este barrio al 61%, con el agravante de que muchas mujeres, abandonadas por sus maridos, viven forzosamente de la prostitución en unas condiciones de vida de muy alto riesgo y de extrema pobreza, rayana en la pura miseria, que en algunas ocasiones abandonan a sus hijos en un sitio estratégico a ver si alguien se apiada de ellos y los recoge porque ellas no los pueden sostener y se les mueren de hambre. A veces los traen a la sala de espera como si vinieran a consulta, los dejan en un banco y se marchan: no se sabe de quién son y el Centro los acoge.

“Ser pobre no es ningún crimen ni delito, ni pecado, pero es ser víctima de una gran desgracia, de una gran injusticia, de una vida muy corta y de una muerte injusta, que hoy, con tanto como sobra en el mundo, es un verdadero crimen: quien no lo vea así es que no sabe lo que realmente está pasando en el mundo actual”.

El servicio SIDA va dirigido a:

  • Mujeres profesionales del sexo, que oscilan entre 150 a 200, a pesar de que luchan por abandonar esta vida de sufrimiento.
  • Hijos de las mujeres profesionales del sexo y enfermos de SIDA:que sufren diferentes problemas por el trabajo de sus madres que se ausentan en busca de clientes. Son 130 los atendidos por el Centro.
  • Enfermos de SIDA:Son 1720 los que acuden a este Centro de Biryogo, porque la pobreza les impide acudir a los servicios públicos de salud, y están sin trabajo y mal nutridos.
  • Enfermos de tuberculosis:frecuentemente infectados de SIDA, muy pobres, que deben acudir diariamente al centro a tomar la medicación controlada por una enfermera, lo que les impide encontrar trabajo.
  • Personas homosexuales: excluidas de la sociedad por su condición sexual. Atendidos por el Centro: unas 40 personas.

Los Servicios del Centro Medico dirigidos especialmente a estas personas son: Dispensario, Servicio social SIDA, Antirretrovirales, Servicio Nutricional y Servicio de tuberculosis, así como visitas a domicilio y coordinación con las autoridades locales, para que las Mujeres Profesionales del Sexo no sean amenazadas, ni maltratadas y sean tratadas con dignidad, que sus hijos tienen derecho a ser inscritos en el registro civil, etc.

Además incluye estos servicios:

* ayudarles a protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, mediante la información y sensibilización de los modos de transmisión y de contagio y cómo proteger a sus clientes o parejas. En estos grupos de riesgo la prevalencia de SIDA es muy elevada. Recomendar e insistir en la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, mostrando la importancia de éste para evitar el contagio de SIDA, hepatitis, y le reinfección por el virus del SIDA resistente al tratamiento.

* fomentar el sentido de ahorro y una caja de solidaridad entre las mujeres, que pueda permitirles encontrar otro modo de vida y también responsabilizarse de la educación de los hijos.

* Mutua Oficial de Salud: Es un importante servicio sanitario existente en Ruanda que abarca todos las necesidades más importantes de salud, que pocos estados africanos tienen. El problema es que la gran mayoría de las familias, y más las de los barrios más pobres como el de Biryogo, no la pueden pagar, porque tienen que pagarla todos los miembros de la familia. Son unos 3 euros por persona y año, pero para los que no tienen casi nada, resulta inasequible. “De hecho todas las personas que acuden a nuestro Centro no la pueden pagar, pero como hay muchos casos graves que son inasumibles por el Centro, tenemos que pagarles la Mutua para que puedan acudir a los hospitales del Estado”, nos decía Carmen en diciembre pasado.

* Contribuir al desarrollo socio económico es imprescindible y urgente, porque no solo pasan hambre, sino que mueren de hambre. “Lo hacemos mediante microcréditos, que les faciliten unos ingresos y un cierto poder adquisitivo para que puedan asumir responsabilidades familiares”.

* Escolarización, mediante la Escuela Maternalde los hijos de las mujeres profesionales del sexo y de los niños seropositivos o huérfanos de SIDA, o abandonados.

Servicio Nutricional.-El hambre en Ruanda es endémica, y en Biryogo más todavía. La gente pasa hambre, y además hay muchos niños enfermos de SIDA, que si no son bien alimentados el tratamiento no les funciona.

Tanto los enfermos de SIDA, como los de tuberculosis reciben cada día un preparado de cereales especialmente rico en proteínas para el desayuno, la comida del mediodía y llevan a sus domicilios la ración correspondiente para la cena.

Reconstrucción de viviendas.-Además de estos problemas que afectan permanentemente a la población, este año las lluvias torrenciales han causado un daño muy importan a las viviendas y a las cosechas. Estamos en un año de hambruna para mucha gente. “En nuestra área tenemos a unas 60 familias que se han quedado sin vivienda o la tienen muy deteriorada”, nos comunicaba Carmen hace unos meses.

Infinitas gracias, Carmen, por todo el bien que les has hecho a ellos y a nosotros, así como a todos cuantos habéis colaborado durante bastantes años con sus proyectos.-Faustino

Volver arriba