Un político invoca a la beata Virgen María contra los inmigrantes

Hace unos días reflexionábamos un poco sobre el drama de los inmigrantes, con el título de más muertos en el mar de muertos, que cada día son una tragedia mayor.

Pues bien, Matteo Salvini, Ministro del Interior italiano, sale reforzado tras ser aprobada su nueva ley contra los inmigrantes, lo cual quiere decir que en Italia por lo menos un porcentaje muy alto de población es contraria a la inmigración, pues lo votaron a él y a su partido.

La norma establece multas para los barcos de ONGs que entren en aguas o puertos locales italianos. Ese ultra, como otros similares que hay en EE.UU, en Europa y en Espña "dio las gracias a los italianos y a la beata Virgen Maria", por la aprobación de esa ley. ¡Qué cosas hay que ver! ¡Qué manipulación más indigna y obscena! ¡Qué pensará la que fue inmigrante en Egipto!

Como consecuencia de esa ley el barco Open Arms no podía desembarcar a los 147 inmigrantes recogidos en el Mediterráneo.

Pero el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio anuló la prohibición de Salvini de que el barco entrara en aguas italianas. Lo hizo debido a "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" y para que desde este momento su entrada en aguas territoriales italianas "permita que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

La reacción de Salvini fue firmar de inmediato un nuevo decreto para impedir que el barco entre en aguas territoriales italianas, alegando que “abrir los puertos italianos le hace un mal al pueblo italiano”. Pura demagogia para los suyos.

Por su parte TRUMP implementa una norma que negará la ciudadanía a inmigrantes legales, de escasos recursos, pero que hasta ahora tienen permitido ingresar y residir en EE.UU. Las grandes redadas para expulsar a inmigrantes de EE.UU. ya están en marcha.

Como reacción contraria y muy positiva, varias entidades como Juezas y Jueces para la democracia, Agora Judicial y Unión Progresista de Fiscales, entre otras, ante el desamparo que sufren las personas rescatadas en el Mediterráneo, han firmado un comunicado exigiendo el cumplimiento del Derecho Marítimo: “Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional: Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento MarítimosMar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el (Convenio SAR) de 1979. Dicha obligación implica el salvamento, el desembarco del buque que prestó el auxilio y la conducción a un puerto seguro (art. 33 Capítulo V Convenio SOLAS)”…

“España debe velar por el cumplimiento del derecho marítimo, y sobre todo, de los derechos humanos. Es por ello que nuestro gobierno debe exigir a Italia y Malta, como puertos seguros más cercanos, que permitan la entrada del barco. En caso de negativa, solicitamos que lleve este incumplimiento al Tribunal del Mar en Hamburgo, con solicitud de medidas provisionales, para proteger la vida de las personas que se encuentran a bordo. Esta espera en el mar supone un trato inhumano y degradante que debe finalizar inmediatamente. Cualquier otra solución pondrá en peligro al barco y a la tripulación. Es nuestro momento como país para demostrar que no somos cómplices de políticas criminales”.

Faustino Vilabrille Linares

Faustino.vilabrille@gmail.com

Del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana

Voluntario de Cooperación Internacional

Volver arriba