Claves de la vida 9
---Nuestro monoteísmo es politeísta: está el Dios del amor y del dolor, el Dios de la lucha y la victoria, el Dios del destino y el Dios de la libertad.
---Dios como horizonte del hombre y límite del mundo.
---El Buda revela a Dios como silencio: el silencio revela al Buda como compasión
---Sócrates es el diálogo: Jesús es la palabra: Buda es el silencio.
---El no-saber socrático sabe: de modo sapiencial.
---Distinguimos entre la trascendencia racional o filosófica: y la transcendencia real o teológica.
---En la filosofía el yo trasciende al ente: en la teología el yo es trascendido.
---El filósofo K. Jaspers engloba la realidad omnímoda en lo envolvente o abarcador (umgreifende): que podemos traducir como lo implicante o religador.
---El hombre contemporáneo comparece entre una naturaleza madrastra y un Dios putativo: desvencijadamente.
---El grito íntimo del hombre: quién lo escucha.
---La hermenéutica procede de Hermes y busca el sentido (hermaion): la significación sutil.
---Nuestras vidas son los ruidos que van a dar al silencio: tras morir.
---El arte dice forma interior: forma simbólica.
---La ciencia explica la realidad: pero no la implica.
---Hablar de lo que no se puede hablar: decir lo que no se puede decir.
---La vida es metabolización: transustanciación.
---El hombre es la víctima propiciatoria del sexo: su chivo expiatorio o buco emisario.
---Que vencer en el amor es ser vencido (A. Duque).
---Tras la sequía política del franquismo, en la democracia todo se politiza ideológicamente: corruptamente.
---Sacar partido al estar partido: suturando su partición.
---Vaciar nuestro vacío: asumiéndolo y relativizándolo.
---El gran Inquisidor dice que el suicidio no es una solución: pero podría serlo para él.
---La muerte es la solución por disolución.
---Desde la irreligión la muerte se encara críticamente: desde la religión la muerte se encara crípticamente.
---El militar encara la muerte heroicamente: el sacerdote encara la muerte antiheroicamente.
---El hombre encara la muerte virilmente: la mujer encara la muerte femeninamente.
---Según O. Weininger, las flores son femeninas: y los árboles masculinos.
---Según un epíscopo el eslogan “Cásate y sé sumisa” no refleja a su iglesia: quizás la refleja “No te cases y sé sumiso”.
---Me reconozco como listo y tonto: y reconozco mi ser como miseria.
---A los que no podemos ni ver en este mundo: nos veremos las caras en el otro.
---En el mandala comparece la evolución o expansión del universo y su involución o impansión.
---Dios como horizonte del hombre y límite del mundo.
---El Buda revela a Dios como silencio: el silencio revela al Buda como compasión
---Sócrates es el diálogo: Jesús es la palabra: Buda es el silencio.
---El no-saber socrático sabe: de modo sapiencial.
---Distinguimos entre la trascendencia racional o filosófica: y la transcendencia real o teológica.
---En la filosofía el yo trasciende al ente: en la teología el yo es trascendido.
---El filósofo K. Jaspers engloba la realidad omnímoda en lo envolvente o abarcador (umgreifende): que podemos traducir como lo implicante o religador.
---El hombre contemporáneo comparece entre una naturaleza madrastra y un Dios putativo: desvencijadamente.
---El grito íntimo del hombre: quién lo escucha.
---La hermenéutica procede de Hermes y busca el sentido (hermaion): la significación sutil.
---Nuestras vidas son los ruidos que van a dar al silencio: tras morir.
---El arte dice forma interior: forma simbólica.
---La ciencia explica la realidad: pero no la implica.
---Hablar de lo que no se puede hablar: decir lo que no se puede decir.
---La vida es metabolización: transustanciación.
---El hombre es la víctima propiciatoria del sexo: su chivo expiatorio o buco emisario.
---Que vencer en el amor es ser vencido (A. Duque).
---Tras la sequía política del franquismo, en la democracia todo se politiza ideológicamente: corruptamente.
---Sacar partido al estar partido: suturando su partición.
---Vaciar nuestro vacío: asumiéndolo y relativizándolo.
---El gran Inquisidor dice que el suicidio no es una solución: pero podría serlo para él.
---La muerte es la solución por disolución.
---Desde la irreligión la muerte se encara críticamente: desde la religión la muerte se encara crípticamente.
---El militar encara la muerte heroicamente: el sacerdote encara la muerte antiheroicamente.
---El hombre encara la muerte virilmente: la mujer encara la muerte femeninamente.
---Según O. Weininger, las flores son femeninas: y los árboles masculinos.
---Según un epíscopo el eslogan “Cásate y sé sumisa” no refleja a su iglesia: quizás la refleja “No te cases y sé sumiso”.
---Me reconozco como listo y tonto: y reconozco mi ser como miseria.
---A los que no podemos ni ver en este mundo: nos veremos las caras en el otro.
---En el mandala comparece la evolución o expansión del universo y su involución o impansión.